Durante esta cuarentena la Línea Diversa ha recibido el mayor número de llamadas desde que inició su operación en junio del año pasado. Esta línea (3108644214) cuenta con un equipo de profesionales para atender a la población LGBTI de lunes a viernes, de 8 a.m. a 6 p.m.
Según el reporte de la Secretaría de Integración Social, el período de aislamiento representa un riesgo para las personas del LGBTI cuando no están en un entorno acogedor donde reconozcan su diversidad, lo cual aumenta la violencia simbólica, emocional y física por parte de sus familiares.
“Por tanto, se identifica un incremento de solicitudes de atención frente a situaciones emocionales y conductuales por ansiedad, angustia, sentimientos de amenaza e incertidumbre y falta de sentido, que requieren un acompañamiento y seguimiento psicosocial”, aseguró Geovany Suaza, psicólogo y líder del componente psicosocial de la Subdirección para asuntos LGBTI de la Secretaría Distrital de Integración Social.
En marzo este canal atendió 30 llamadas, mientras en los primeros 10 días de abril se registraron 46, y la demanda va en aumento, de acuerdo Suaza.
Los temas de mayor consulta durante esta cuarentena han sido los relacionadas con la cobertura de necesidades básicas como vivienda, alimentación y salud. Los casos se orientan y referencian a los diferentes servicios ofrecidos en el Distrito.
“La Línea Diversa se ha convertido en un canal directo para que los y las participantes LGBTI, sus familias y redes de apoyo y afecto manifiesten sus experiencias, vivencias y situaciones de dificultad y garantiza el respeto y cuidado por las experiencias vida de quienes se comunican, en un marco de confidencialidad y debido proceso”, señaló Suaza.
El servicio tiene tres modalidades de atención:
- Intervención breve a quienes se encuentren en situaciones de crisis o emergencia emocional o requieran de orientación para la resolución de conflictos.
- Información sobre ofertas de servicios de la Subdirección para Asuntos LGBTI.
- Información sobre rutas de atención institucionales en otros servicios distritales.
Cómo opera la Línea Diversa
Para esta atención se siguen protocolos que implican una preparación previa en caso de registrarse una crisis emocional, también para identificar una conducta suicida, de ser así, lo que sigue es escalarla y si es alta se activa la línea 123 para emergencias y el servicio de SISVECOS (Sistema de vigilancia epidemiológico de la conducta suicida) de la Dirección de Salud Pública de la Secretaría Distrital de Salud.
Al identificar situaciones de violencia o riesgo del bienestar e integridad de las personas se activa un protocolo interno con la UCD (Unidad Contra la Discriminación), y se activan las rutas de articulación con las entidades competentes en el distrito.
La Línea Diversa atiende a personas de todas partes del país
Aunque la Línea Diversa es distrital, durante la cuarentena los profesionales han recibido llamadas de personas de la comunidad LGBTI de otras ciudades como Pasto, Barranquilla, Santa Marta, Medellín y Villavicencio, una situación que revela la urgencia de implementar este tipo de atención en otras regiones del país.
La ‘Línea Diversa’ garantiza que el servicio psicosocial no solo se ubique en la presencialidad de las unidades operativas y plantea una alternativa de fácil acceso para las personas de los sectores LGBTI.
“En nuestros servicios las personas de los sectores sociales LGBTI siempre encuentran un lugar de atención respetuoso, de confianza, seguro, que garantiza el reconocimiento de sus orientaciones sexuales e identidades de género diversas”, concluyó Geovanny Suaza.