Distrito entregó jardín infantil nocturno y apoyo alimentario en Los Mártires

29·SEP·2021
El Distrito entregó, en Los Mártires, el Jardín Infantil Nocturno Noches Mágicas de Samper, que tiene cobertura para 30 niñas y niños de primera infancia.
Foto de Jardín Infantil Nocturno Noches Mágicas de Samper, de Los Mártires
El Distrito entregó el Jardín Infantil Nocturno Noches Mágicas de Samper, que tiene cobertura para 30 niñas y niños de primera infancia. Foto: Alcaldía de Bogotá.

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

Con una cobertura de 30 cupos, el Jardín Infantil Nocturno Noches Mágicas de Samper, fue inaugurado por el alcalde mayor (e) de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, y la secretaria de Integración Social, Xinia Navarro. Este nuevo espacio abrió sus partes a la presencialidad para la atención a niñas y niños menores de 6 años en la localidad de Los Mártires.

“Estamos inaugurando el primer jardín infantil en la localidad de Los Mártires. En el Distrito hay más de 300 jardines para niñas y niños, pero durante el día, sin embargo, la Alcaldía de Bogotá ha iniciado una tarea por abrir jardines que presten servicios de 6 p.m. a 6 a.m., pensando en padres que requieren dejar a sus hijos porque trabajan en la noche, particularmente en esta localidad”, explicó Luis Ernesto Gómez.

Agregó que “hay mujeres que trabajan en servicios sexuales pagos, en restaurantes, que viven en condiciones precarias, y aquí en este jardín, el número 13 que se abre en el Distrito en jornada nocturna, se brinda todo un acompañamiento pedagógico por profesionales y, por supuesto, con las mejores condiciones para que los niños y las niñas puedan descansar, educarse y recibir su alimentación”, expresó el alcalde encargado.

De acuerdo con la secretaria de Integración Social, Xinia Navarro, “en los jardines infantiles no existe una focalización especifica por Sisbén, todo lo contrario, las personas que requieran del servicio, estamos buscando 30 mil niños y niñas, ya llegamos a 6 mil 700, pero la meta es lograr los 30 mil en un mes y tenerlos en los distintos jardines de Integración Social, en los diferentes horarios que tenemos. Las personas que quieran acceder al servicio pueden acudir a la subdirección local de su localidad o ir directamente a los jardines”.

Aquí, un trino en el que la Secretaría de Integración Social se refiere a la apertura del Jardín Infantil nocturno 'Noches Mágicas de Samper':

 

En Noches Mágicas de Samper, las niñas y niños recibirán atención que favorecerá su desarrollo integral con enfoque diferencial a través de procesos pedagógicos, cuidado calificado, apoyo alimentario con calidad, oportunidad y promoción de la corresponsabilidad de las familias de la localidad.

Los niños y niñas estarán en un entorno seguro y protector bajo la responsabilidad de profesionales calificados y con el servicio de la Secretaría Distrital de Integración Social.

Así operan los jardines infantiles nocturnos en Bogotá

Los horarios varían de acuerdo a las dinámicas y necesidades del territorio en los cuales se ofrece el servicio. En el caso de Los Mártires la atención es de 6:00 p.m. a 6:00a.m.; sin embargo, en otras localidades el servicio se presta de 4:30 p.m. o 5:00 p.m. hasta las 10:00 p.m.; y de 4:30p.m. o 5:00 p.m. hasta las 6:00 a.m.

Bogotá cuenta con 13 jardines nocturnos, ubicados en Los Mártires, Chapinero, Ciudad Bolívar, Engativá, Kennedy, Puente Aranda, Antonio Nariño, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal y Suba.

Hasta el momento hay 350 niñas y niños en atención. Las familias que quieran acceder al servicio deben acercarse a la Subdirección Local de Integración Social o al jardín infantil del Distrito más cercano, donde les brindarán la información y les darán a conocer los requisitos necesarios.

El tiempo de obtención del cupo depende de la disponibilidad al momento de la Inscripción. Si se cuenta con cupo disponible, la vinculación se realiza en una semana, en los demás casos, dependerá de la liberación de cupos que tenga el jardín infantil. Las familias interesadas pueden comunicarse al 3143228456 o escribir al correo electrónicoinfanciamartires14@gmail.com.

Entrega de comida caliente para los más vulnerables

Durante la jornada los funcionarios también hicieron un recorrido por el centro de Bogotá para dar una atención más frecuente y con un mejor aporte nutricional a la población en condiciones de pobreza extrema que ha ido aumentando en la capital a causa de la pandemia.

Según el alcalde encargado, “la pandemia nos ha dejado un incremento muy doloroso de personas que no están completando su alimentación diaria y, por esa razón, Integración Social tiene un programa para brindar refrigerios calientes con un contenido nutricional, proteico calórico y de fibra suficiente para el 25 % de una ración diaria”.

Precisamente, pensando en los ciudadanos habitantes de calle, recicladores de oficio, vendedores informales, cachivacheros, coroteros, población migrante indocumentada, habitantes de zonas de invasión, entre otros grupos poblacionales que no pueden acceder a los servicios recurrentes, desde el pasado 10 abril de y hasta finales de agosto del mismo año, ha entregado 31.500 raciones de comida caliente.

En el siguiente trino, de la Secretaría de Integración Social, parte del recorrido por la localidad de Los Mártires, en donde se entregaron refrigerios calientes a población vulnerable:

 

Además, desde el pasado 7 de septiembre, con la nueva modalidad de refrigerio reforzado caliente, la entidad completa más de 47.450 raciones entregadas a población en extrema pobreza (con corte hasta el 14 de septiembre).

“El gobierno de la alcaldesa Claudia López no esconde la pobreza, nosotros salimos a buscarla, no nos contentamos con bases de datos frías le ponemos rostro a esa base que existe y, lo más importante, es que vamos a buscar personas que ni siquiera están en la base de datos, porque su pobreza es tan extrema que son invisibles para muchos mecanismos de registro”, dijo la secretaria, líder del sector social.

Los refrigerios reforzados, entregados en tres puntos del centro de Bogotá, es usual encontrar proteínas como carne o pollo, arroz, verduras y plátano preparado de diferentes formas que combinan los sabores de nuestra tierra y le ponen la cara a la pobreza en Bogotá.