Distrito puso en servicio Centro de Desarrollo Social para población migrante

Distrito puso en servicio Centro de Desarrollo Social para población migranteFoto. Alcaldía de Bogotá
(De izq. a der.) Antonio Medina, beneficiario de este Centro de Desarrollo; Margarita Barraquer, secretaria de Integración Social; Antonio Sanguino, jefe de Gabinete; y Jazmín González, beneficiaria del centro.
Publicado:
14
Sep
2022
Escucha la noticia

Dos importantes espacios de servicio a la comunidad fueron entregados hoy en Suba por parte de la administración distrital. Abrió sus puertas el nuevo Centro de Desarrollo Social para Migrantes, que espera atender a más de 12.000 personas provenientes de flujos migratorios mixtos, así como las nuevas instalaciones del Jardín Infantil Juego de Colores.

En el centro de atención a migrantes, el Distrito brindará a los nuevos bogotanos facilidades para la integración socioeconómica y cultural con el objetivo de responder a las necesidades de esta población donde los horarios serán de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y el sábado de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

El jefe de gabinete de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Antonio Sanguino, al poner en servicio el nuevo Centro de Desarrollo Social, expresó: “Este centro, junto al punto Intégrate inaugurado hace pocos días, son una muestra del compromiso de Bogotá con este esfuerzo por garantizar los derechos de los migrantes, sobre todo con nuestros hermanos venezolanos con quienes más que una frontera compartimos una historia en común”

En este hilo en Twitter la alcaldesa, Claudia López, se refiere al nuevo Centro de Desarrollo Social para Migrantes y a las instalaciones del jardín infantil Juego de Colores:

Por su parte, la secretaria de Integración Social, Margarita Barraquer explicó que lo que se busca es “generar redes y fortalecer tejido social, los servicios estarán disponibles para darle la bienvenida a los ‘nuevos bogotanos’ y estos esfuerzos son posibles gracias a la cooperación internacional de aliados como USAID y OIM”.

Jasmín Margarita González, enfermera migrante venezolana desde hace 6 años, compartió su agradecimiento y alegría por la puesta en marcha del centro.  “Actualmente tengo un taller de manufactura que me permite generar empleo y retribuyo así un poco todo lo que me ha dado esta ciudad. Agradezco a ustedes la oportunidad que me han dado de trabajar en Bogotá”, sostuvo.

Con la prestación de los diferentes servicios en el nuevo centro, la administración distrital busca responder a los procesos de inclusión de ‘los nuevos bogotanos’, para acompañarlos en las dinámicas propias de integración social, cultural y económica que requieren como personas y núcleos familiares.

Además, Integración Social espera que esta población acceda a bienes, servicios y la oferta de oportunidades que brinda la ciudad, a través de la construcción de una gran red que concentre e integre todos los servicios y la oferta del gobierno nacional, los gobiernos locales y la cooperación internacional, que el resultado sea una inclusión social, económica de la migración.

En el lugar, los migrantes podrán encontrar:

  • Capacitación en emprendimiento y formación de competencias.
  • Orientación en información y referenciación a servicios sociales (jardines infantiles, comisarías de familia, vejez, discapacidad).
  • Orientación jurídica.
  • Atención psicosocial y verificación de necesidades.
  • Fortalecimiento de habilidades socio económicas.
  • Acompañamiento en el proceso de regularización y permanencia en Colombia.
  • Atención de población retornada.
  • Vacunación y orientación para el acceso al sistema de salud.

Así atendemos a los nuevos bogotanos

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en Bogotá hay 534.630 migrantes provenientes de Venezuela, ratificando a la capital como la ciudad con más migrantes del país.  

El Centro de Desarrollo Social se convierte en el segundo espacio de atención para población migrante, refugiada, retornada que tiene la capital del país. En julio de 2021, el Distrito abrió las puertas, también, al primero que se encuentra operando en la localidad de Kennedy.

En lo corrido de esta administración, Integración Social ha atendido, a través de diferentes servicios sociales, 60.574 personas provenientes de flujos migratorios mixtos, de todos los grupos etarios y en las 20 localidades de Bogotá. 8.625 corresponden a primera infancia de 0 a 5 años; 3.127 a infancia de 6 a 12 años; 1.746 a adolescentes; 15.394 jóvenes, entre los 18 y los 26 años; 29.840 adultos, entre 27 y 59 años y, el resto, en atención a persona mayor de 60 años.

Así mismo, de dichas atenciones, 59.549 personas son de nacionalidad venezolana, 39.835 corresponde a mujeres, 484 afirmaron ser de la comunidad LGTBI y 391 presentan algún tipo de discapacidad.

Teniendo en cuenta que la población migrante está catalogada en alto riesgo social, como lo es el desempleo, fue necesario que entidades como la Secretaría de Desarrollo Económico, Agencia Distrital Pública de Empleo, IPES, Secretaría de Cultura Recreación y Deportes, Secretaría de Educación, Secretaría de la Mujer, SENA, Ministerio del Trabajo, entre otros, quienes jugarán un papel importante y consistente, en articular la oferta que estará a disposición de ‘los nuevos bogotanos’, según sus intereses, conocimientos y perfiles.

El trabajo en conjunto, entre la Alcaldía de Bogotá, la Secretaría Distrital de Integración Social y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), permitieron entregar un espacio que fue adecuado y que hoy abrió sus puertas para el servicio, uso y goce por parte de esta población acorde a la oferta articulada.

El nuevo Centro de Desarrollo Social para Migrantes entra a fortalecer los servicios que brinda el Distrito a través de estrategias como Intégrate, una ventanilla única de inclusión para atender a los nuevos bogotanos en la red CADE de Bogotá, además de complementar lo que se realiza en el Centro Distrital para la Integración y Derechos del Migrante y Refugiado, CEDID en la localidad de Kennedy.

En lo que va de 2022, el Distrito duplicó sus esfuerzos para brindarle a la población migrante una atención oportuna y garantizarles sus derechos a través del cumplimiento de tres objetivos:

-Ampliar y transformar la oferta de servicios sociales en las veinte localidades de Bogotá para la población migrante, retornada o refugiada.

-Promover la articulación interinstitucional y las alianzas estratégicas para la atención integral a la población proveniente de flujos migratorios mixtos.

-Implementar acciones para la integración socioeconómica, cultural y comunitaria de esta población, a partir de los servicios sociales que se prestan a nivel distrital, en articulación con organizaciones que trabajan a favor de proteger los derechos humanos.

En estos ejes participan activamente las secretarías de Desarrollo Económico, Educación, Salud, Integración Social y el IDPAC.

El jardín infantil Juego de Colores – Funtalentum

La nueva infraestructura entregada por el Jefe de Gabinete del Distrito, Antonio Sanguino y la Secretaria de Integración Social, Margarita Barraquer, quienes recorrieron la moderna construcción, tuvo una inversión que superó los 6.500 millones de pesos y fue donada por Funtalentum, entidad sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es contribuir con la disminución de niños no escolarizados en el país.

En este jardín, al igual que los otros operados por la entidad rectora de la política social, se promueve el desarrollo integral de la primera infancia del Distrito, a través del cuidado idóneo y cualificado. Igualmente se aporta hasta un 70% del aporte nutricional diario a los participantes del servicio.

Cuenta con una atención a primera infancia en los niveles de caminadores, párvulos y pre jardín. Tiene 12 aulas dotadas de mobiliario y ambientación necesaria para atender a todos los Niños y Niñas con todo el amor y cariño, así como con amplias zonas de recreación y una ludoteca con material didáctico que favorece el desarrollo integral de los menores.

El jardín infantil hace parte del proyecto Generación de Oportunidades para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia de Bogotá-, se formula en coherencia con la visión del Plan de Desarrollo con aspectos claves para transformar a Bogotá en una ciudad cuidadora, incluyente, sostenible y consciente para cuidar a quienes están más desprotegidos, en donde la primera infancia desde la preconcepción es considerada como la etapa del transcurrir vital más importante para disminuir las inequidades sociales que afectan el desarrollo integral, cerrando las brechas para el aprovechamiento de las oportunidades de esta población.

En este video puedes revivir la presentación del nuevo Centro de Desarrollo Social para Migrantes: