Video: El Bienestar de las familias es prioridad de administración Claudia López

Entre 2020 y 2022, el Distrito ha atendido a 1.076.446 personas en los diferentes servicios sociales que tiene la Secretaría de Integración Social.

Publicado por:
Karen Barrero

Este sábado, en el programa de televisión ‘¿Qué está haciendo Claudia Alcaldesa?’, la ciudadanía conoció los principales logros que se han obtenido en los programas sociales, de Ingreso Mínimo Garantizado, vivienda, y salud, que se dedican al bienestar y cuidado de las familias de la capital.

“Por primera vez en la historia de Bogotá le dimos Renta Básica, un ingreso mínimo al mes entre 160 y 240 mil pesitos, a las familias que cayeron en pobreza, eso nunca se había hecho en Bogotá”, aseguró la Alcaldesa Claudia López.

Actualmente, existen dos mediciones de pobreza en el país, la pobreza monetaria que es la relacionada con que a las personas no les alcanzan sus ingresos, el segundo caso es el de la pobreza multidimensional, que impide a las personas y familias el acceso a bienes y servicios. Para responder a estas necesidades, que se acrecentaron por la pandemia se creó el programa de Ingreso Mínimo Garantizado (IMG).

A la fecha más de un millón cien mil hogares han sido atendidos con los subsidios -inicialmente a través del sistema Bogotá Solidaria, ahora su entrega es por medio del programa IMG-, lo que equivale más de 3,2 millones de personas beneficiadas.     

Es importante mencionar que las familias atendidas son las más pobres de la ciudad y han sido caracterizadas en el Sisbén, el programa también prioriza a hogares con jefatura femenina y ha evitado que el 2,3 % de la población esté en pobreza extrema; la inversión realizada por el Distrito es de 1,4 billones de pesos.

En lo que tiene que ver con la población vulnerable la Secretaría de Integración Social cuenta con 12 unidades operativas, en las que durante la administración de Claudia López se han atendido a más de 13 mil personas habitantes de calle, quienes han recibido comida caliente, atención médica, y la posibilidad de bañarse y descansar. 

Otros de los logros de la política social de Bogotá en el cuidado de la población adulta mayor, son la atención de más de 135 mil personas mayores en los Centros Día y la entrega de 97 mil apoyos económicos mensuales; 5 mil personas con discapacidad también han sido atendidas en los Centros Crecer y más de 6 mil personas de los sectores sociales LGBTI en situación de vulnerabilidad sean beneficiado de los servicios ofrecidos por esta entidad.

Con lo relacionado a Comedores Comunitarios, Margarita Barraquer, secretaria de Integración Social confirmó: “Los servicios de alimentación en la secretaría tienen dos objetivos, por un lado, acabar con el hambre y por el otro atender a la población más vulnerable. Tenemos 96 Comedores Comunitarios en los que se han atendido a más de 58 mil personas y más de 200 mil personas con discapacidad, madres cabezas de familia, gestantes o lactantes han recibido bonos canjeables por alimentos y canastas alimentarias”.

En lo referente a la eliminación de la violencia intrafamiliar y la violencia contra la mujer, Barraquer resaltó el papel de las Comisarías de Familia, como puerta de entrada a un servicio de justicia efectivo. Sobre atención a familias afectadas por la ola invernal explicó que la secretaría de Integración Social hace entrega a las y los afectados de comida caliente y kits de ayuda humanitaria de emergencia.

Otros de los aspectos que desarrolló la rendición de cuentas fue el de la vivienda, el subsidio de arrendamiento ´Mi Ahorro, Mi Hogar´ ha cobijado a más de 48 mil hogares, especialmente con jefatura femenina, víctimas de violencia intrafamiliar o del conflicto armado.

En mejoramiento de vivienda la Secretaría de Hábitat ha entregado 2.887 subsidios, 2.705 de ellos corresponden al área urbana y 182 al área rural, en el Plan Terrazas ya son 483 las casas que se encuentran en proceso de construcción de su plancha, 58 viviendas ya fueron entregadas y 83 se adjudicaron en octubre de este año.

Además de estos importantes logros la secretaria de Hábitat, Nadya Rangel, aprovechó para hacer un llamado a la ciudadanía para que no boten basuras en las calles: “Por favor saquemos las basuras en el horario de recolección, no boten basura en las calles, porque con las lluvias se tapan las alcantarillas”.

Finalmente, en la atención a la salud de las familias la Secretaría de Salud también expuso importantes logros, el primero de ellos el manejo de la pandemia por Covid-19, a través del fortalecimiento de las actividades de promoción y prevención, diagnóstico, atención en casa y Unidades de Cuidados Intensivos.

Respecto a los programas de Salud a mi Barrio y Salud a mi Vereda, que han entregado más de 25 mil medicamentos en casa, la entidad cuenta con 300 equipos integrados por médicos, enfermeras, sicólogos, entre otros especialistas de la salud.

La construcción de centros médicos también avanza a pasos agigantados, así lo precisó Alejandro Gómez, secretario de Salud: “Entregamos la torre II del hospital de Meissen, el hospital de Bosa, el hospital de Usme, la torre de urgencia de Kennedy, así como por lo menos doce centros de salud nuevos como Porvenir, Antonio Nariño, Manuela Beltrán y Villa Javier”.

En Bogotá los impuestos que tributan las y los ciudadanos se invierten en programas que benefician a los que más lo necesitan, no tienen una red de apoyo, o sus ingresos no les alcanzan para alimentarse, acceder a un servicio médico y adquirir o mejorar su vivienda, esa es la Bogotá que estamos construyendo.