Mujeres trans y cisgénero de Los Mártires reciben atención del Distrito

Atención a población trans
Las actividades diarias buscan fortalecer su personalidad, emprendimiento y habilidades. Foto: Secretaría de Integración Social
Publicado:
6
Sep
2021
Escucha la noticia

El Centro de Atención Integral a la Diversidad Sexual y de Géneros, CAIDS-G, Zona Centro de la Secretaría Distrital de Integración Social lleva a cabo actividades que buscan fortalecer el emprendimiento y habilidades en las mujeres trans y cisgénero de la localidad de Los Mártires.

Un hombre o una mujer cisgénero es aquella persona cuya identidad de género coincide con su fenotipo sexual.

En pro de las mujeres trans y cisgénero

El CAIDS-G Zona Centro, ubicado en la localidad Los Mártires, en su ampliación de servicios, ha venido realizando actividades diarias que buscan fortalecer la personalidad, el emprendimiento y las habilidades de las mujeres trans y cisgénero que ejercen el trabajo sexual pago y residentes del sector.

La coordinadora de esta unidad operativa Zona Centro, Alexa Meza aseguró que “buscamos llegar a la población de los sectores LGBTI, en especial mujeres en ejercicio de actividades pagadas, brindándole servicios y posicionar el centro de atención como un espacio de reconocimiento de la diversidad”.

Todos los días las mujeres de la zona se reúnen y generan lazos de resiliencia en los diferentes espacios. Juliana Cárdenas es gerente de gestión humana de la empresa de Cosméticos Bardot, viene generando alianzas con el CAIDS-G y comentó cómo ha sido su experiencia de apoyar a las mujeres de Los Mártires.

A continuación una publicación en Twitter del trabajo con los CAIDSG.

 

 

“Nosotros quisimos unirnos, busqué en internet y me puse en contacto con la Secretaría de Integración Social, hoy trajimos nuestro maquillador el cual conoce todas las técnicas y estamos transfiriendo ese conocimiento. Buscamos empoderarnos por medio de la belleza y el estilo propio, estamos realzando esa belleza y esa autoestima, hoy estamos en un primer taller”.

Rosa Quintero es una mujer transgénero y se benefició de los kits de maquillaje y el conocimiento compartido de la Empresa Bardot y acotó: “Nos ayuda a identificarnos, son espacios recreativos, el maquillaje nos da ese impulso para vernos más lindas”.

El Centro de Atención a la Diversidad Sexual y de Género viene materializando diferentes actividades, otra implementación de suma importancia son las clases de sistemas, en las cuales se capacitan y ponen en práctica lo aprendido en su vida diaria.

Lorena Barriga, otra mujer transgénero comentó: “Estoy estudiando un curso de sistemas los días lunes y miércoles de 9:00 a.m. a 11:00 a.m., hoy aprendí a mirar las partes del teclado, las pestañas de inicio, las pestañas de archivo, para manejar mejor el computador”.

Ciclo de formación en artes plásticas

Las mujeres cisgénero hacen parte de este engranaje de emprendimiento y cultura ciudadana, Yohana Martínez, formadora del Centro Creativo de la Fundación Gilberto Álzate Avendaño (FUGA), fortalece a las mujeres de la localidad. “Estamos en un ciclo de formación de artes plásticas, hoy hicimos un cierre de un trabajo de 2 meses, en el que han participado alrededor de 15 mujeres mayores de edad”, dijo.

El yoga es otra actividad de sanación que se viene desarrollando durante la semana, de acuerdo con Pilar Cruz Fernández, instructora técnica de la Secretaría de Integración Social, explicó que lo que se busca es generar un espacio de autocuidado para la población LGBTI, en el cuál logren identificar su cuerpo, mente y espíritu. Los Centros de Atención cada día se expanden y conocen las dinámicas de la población diversa de Bogotá.

La Secretaría de Integración Social, a través de sus servicios sociales, continúa comprometida con el mejoramiento de la calidad de vida de la población diversa en Bogotá.