El Distrito firmó el pacto “Somos Etnias, Somos Pueblos”

El pacto se firma el 12 de octubre en la biblioteca pública El Tintal a las 9:00 a.m.
El pacto busca conectar a los diferentes grupos étnicos presentes en Bogotá con el fin de que se comprometan con su desarrollo, al igual que los programas sociales desde sus particularidades y condiciones diferenciales. Imagen: IDPAC
Publicado:
12
Oct
2021
Escucha la noticia

El 12 de octubre en conmemoración del Día del Respeto a la Diversidad Cultural, el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal - IDPAC realizó la firma del pacto “SOMOS ETNIAS, SOMOS PUEBLOS”, en donde participó la Gerencia de Etnias y otras comunidades involucradas. El evento se llevó a cabo en la Biblioteca El Tintal Manuel Zapata Olivella de la localidad de Kennedy.

Con la presencia de Alexander Reina Otero, director del IDPAC; Ana María Almario, subdirectora de fortalecimiento de la organización social; David Angulo, gerente de etnias, los alcaldes locales, líderes y lideresas de las etnias que residen en Bogotá, se realizó el evento que confluye la cultura y el compromiso a través de la rúbrica en el documento de la alianza.

Estrategia integral contra el racismo y la discriminación

El pacto contra el racismo y discriminación racial que promueve el IDPAC con las comunidades y pueblos étnicos que residen en Bogotá, es la  estrategia integral contra el racismo y la discriminación racial con alcance distrital y local, en consonancia con la subdirección de Asuntos Étnicos de la Secretaria Distrital de Gobierno (SDG), las alcaldías locales y en diálogo permanente con las instancias locales de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras, indígenas y gitanas –Rrom.

A continuación, trino del IDPAC compartiendo algunas fotografías del momento de la firma del pacto.

El pacto es consecuencia de un proceso de concertación y co-creación que se desarrolló así:

  1. Se realizó un diagnóstico sobre la problemática de las comunidades étnicas del Distrito que permitió la configuración de la compaña “SOMOS ETNIAS, SOMOS PUEBLOS”, por medio de la participación de la comunidad étnicas, la Subdirección de Asuntos Étnicos de la SDG, alcaldías locales y demás instituciones públicas y privadas, como también investigaciones académicas y sistematización de experiencias.
  2. Luego se ejecutó un trabajo interinstitucional y comunitario en el que se contempló el diálogo asertivo entorno a las prácticas racistas y de discriminación racial que padecen los grupos étnicos del Distrito.
  3. Seguidamente se hizo un trabajo de construcción en el que se recogieron las conclusiones de cada uno de los diálogos establecidos con las comunidades étnicas del Distrito, instituciones públicas y privadas y la sistematización de experiencias.
  4. Finalmente, se firma el pacto  en la localidad de Kennedy el 12 de octubre de 2021 porque allí confluyen todas las comunidades étnicas asentadas en el Distrito.

El pacto le apunta a…

La comunicación asertiva en la construcción de acuerdos y vinculación activa de actores estratégicos: vincular y comprometer a todos los actores y sectores estratégicos que tienen capacidad de aportar al desarrollo e implementación de dicho pacto, donde se tenga como principio fundamental una actitud de escucha activa y de comunicación asertiva.

La población participante:  busca conectar a los diferentes grupos étnicos presentes en Bogotá con el fin de que se comprometan con su desarrollo por lo que se requiere de la participación incidente de los sectores referenciados en las actividades que se realizarán en la implementación.

La ciudadanía activa:  relaciona a los diferentes grupos étnicos presentes en Bogotá y a diversas instituciones públicas y privadas para que se comprometan con el desarrollo del pacto.