Idipron habilitó nueva sede de atención a la niñez y la juventud en La Victoria

Banner UPI La victoria
La sede La Victoria atiende a diario unos 70 jóvenes que llegan desde las diferentes localidades. Imagen: Idipron
Publicado:
9
Nov
2021
Escucha la noticia

Con el objetivo de atender a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que se encuentren en estado de vulnerabilidad social, en situación de calle, en peligro de caer en ella, o en conflicto con la ley, en las localidades de San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe y Usme, el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud, Idipron, activó su nueva sede La Victoria.

Se trata de un lugar donde las niñas, niños y jóvenes entre 6 y 28 años podrán encontrar todos los servicios del Idipron; allí disfrutarán de la oferta institucional a través del arte, la música, el deporte y la producción radial, entre otras actividades y talleres, convirtiéndose en referente para la llegada de los niños y jóvenes de las tres localidades.

La sede del barrio La Victoria atiende a diario unos 70 jóvenes que llegan desde las diferentes localidades, para conocer de cerca las nuevas oportunidades de estudio y de aprovechamiento de su tiempo a través del deporte, la pintura, las artes, entre otros.

A continuación, una publicación que hizo Idipron sobre la UPI del barrio La Victoria:

Como resultado de la pandemia y del aislamiento social, muchos jóvenes de las localidades de San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe y Usme, perdieron sus trabajos o se alejaron de sus estudios, corriendo peligro de caer en vida de calle, de estar en ella o de enfrentarse a diversas vulnerabilidades.

Operación Amistad en UPI La Victoria

Por esta razón, se hace necesaria la intervención del Idipron con sus programas de abordaje territorial (Operación Amistad), para abordarlos y ofrecerles sus servicios, con el fin de llevarlos a la UPI La Victoria, donde recibirán la primera atención y prestación de servicios.

El Idipron cuenta con estrategias como Boxvida, que ha logrado encauzar el trabajo disciplinado y perseverante de muchos jóvenes a través del boxeo, una herramienta que les ayuda en su camino a lograr una mejor calidad de vida.

La Victoria es una Unidad Externado con enfoque Territorial que busca, mediante el arte y la ludo pedagogía, generar un laboratorio social que permita la resignificación del entorno a través vez del desarrollo de habilidades sociales y personales para la vida.

Los talleres que se dictan en la UPI La Victoria son de carácter práctico, tales como dibujo y artes urbano, Rap, Hip Hop, construcción lírica, robótica básica, boxeo, entre otros, los cuales se dirigen a la creación de nuevos entornos socioculturales para los jóvenes.

La meta del cuatrienio del Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI de la Alcaldesa Claudia López es que 7.000 jóvenes se unan a convenios para mejorar su calidad de vida y sentido.

Atención con afecto, alegría y libertad

El predio 'La Victoria' es de propiedad de la Lotería de Bogotá, hoy en día se encuentra bajo la responsabilidad del Idipron mediante contrato de comodato suscrito entre las partes.

El instituto suscribió a su vez un convenio con la Secretaria Distrital de Seguridad, Justicia y Convivencia, para atender además de sus beneficiarios a los adolescentes y jóvenes vinculados o egresados del Programa Distrital de Justicia Juvenil Restaurativa y/o del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes – SRPA.

La misión del Idipron es formar ciudadanos creativos e innovadores con oportunidades, desde un modelo pedagógico basado en los principios de afecto, alegría y libertad.