El mes de los niños se celebrará con juegos y recreación desde casa

Foto de niño pequeño leyendo
Con el fin de celebrar este 25 de abril el Día de la Niñez y la Recreación, la Corporación Juego y Niñez en alianza con la Consejería Presidencial
Publicado:
14
Abr
2020
Escucha la noticia

Bogotá, 14 de abril de 2020. Con el fin de celebrar este 25 de abril el Día de la Niñez y la Recreación, la Corporación Juego y Niñez en alianza con la Consejería Presidencial para la Infancia y la Adolescencia y la Secretaría de Integración Social, quieren homenajear a las niñas, niños y adolescentes de todo país desde casa.

El objetivo es propender por el cuidado y respeto en cada familia a través del juego amoroso en un entorno protector. Por este motivo se realiza la Brújula Exprés, una estrategia que convoca el liderazgo de autoridades locales y distritales para llegar a muchos hogares donde se promuevan actividades divertidas, y fomentar la unión, el buen trato y el respeto.

La Brújula Exprés nace como iniciativa y modifica algunos de los planteamientos de la Brújula 2020 dada la coyuntura sanitaria que vive el mundo y el país debido al COVID-19. De este modo cada ciudad o municipio buscará que las familias fortalezcan la crianza a través del juego como lenguaje natural.

Aunque la fecha oficial del Día de la Niñez y la Recreación será el 25 de abril, durante todo el mes se desarrollarán actividades virtuales que la Secretaría de Integración Social tiene preparadas para llevar a casa experiencias significativas para el desarrollo de las capacidades, habilidades y potencialidades de las niñas, niños y adolescentes.

 

 

 


Cada actividad fortalecerá los vínculos afectivos de los miembros de la familia, donde se involucren a padres, hermanos, abuelos y demás cuidadores que integren el lugar donde van a jugar, y asíen medio del aislamiento, conviertan sus espacios cotidianos en verdaderos escenarios de cuidado y protección, que promuevan una crianza amorosa.

“En el mes de la niñez, desde la Secretaría Distrital de Integración Social queremos aportarle a una infancia feliz en medio del aislamiento preventivo. Es importante que las familias se reúnan con sus hijos y puedan distraerse de manera alegre y creativa. La invitación es para que en nuestros hogares implementemos maneras de aprender y de jugar en medio del confinamiento en familia”afirmó la Secretaria de Integración, Xinia Navarro.

Solo se requiere adecuar un espacio de la casa para que los niños, los miembros del hogar y las actividades lúdicas sean los protagonistas y asífortalecer los lazos afectivos en familia, a través de un ambiente de juego y creación.

La Secretaría cuenta con un grupo de profesionales que estará apoyando virtualmente el manejo de las guías pedagógicas, dictando pautas para orientar las actividades lúdicas y haciendo acompañamiento telefónico a los niños, niñas, adolescentes y sus familias.

Para celebrar en casa:

• Recuerde que puede encontrar materiales reutilizables para convertir el hogar en un espacio lleno de magia, color y mucha diversión. Ropa que ya no usan, cartón, botellas plásticas, madera; canciones, instrumentos musicales, rondas infantiles, juguetes, entre muchas opciones serán la clave para vivir y disfrutar el mes al máximo.

• Tenga en cuenta las siguientes fechas para que se conecte virtualmente y siga las redes sociales de la entidad y así enterarse de todas las actividades que la Secretaría de Integración Social tiene preparado para usted y su familia.

14 de abril: Lanzamiento mes de la niñez “Bogotá, un lugar seguro para crecer feliz”

Del 4 al 25 de abril: Jugando y creando, en casa nos cuidamos
A través de las redes sociales, compartiremos audio-cuentos y experiencias artísticas virtuales.

Sábados 8 y 25 de abril, y 2 de mayo: Facebook live: “Con mi familia, juego yo”

25 de abril: Gran Simultánea del Juego “Jugando en Casa”. El Distrito se enlaza a la gran Simultánea Nacional del Juego, para que los hogares se unan a celebrar el Día de la Niñez.

Conéctese a través de las redes sociales. En Twitter: @integraciosbtaFacebook: Secretaría de Integración Social Bogotá y en Instagram: integracionsocialbogota y únase con el numeral #SúmateJugando para compartir sus experiencias de juego en casa.