Así fue el foro sobre migración venezolana organizado por la Alcaldía de Bogotá

Foro sobre migración venezolana organizado por la Alcaldía de Bogotá
Foro sobre migración venezolana organizado por la Alcaldía de Bogotá
Publicado:
2
Sep
2019
Escucha la noticia

En el foro sobre migración venezolana ‘Oportunidades del éxodo que nos cambió para siempre’, la Alcaldía de Enrique Peñalosa destacó las acciones que viene adelantando para atender a migrantes venezolanos.

De acuerdo con los cálculos de Migración Colombia, al 30 de junio de 2019 en Bogotá hay 313.528 ciudadanos venezolanos, lo que equivale al 22 % del total que alberga el país.

“El mensaje del Alcalde Peñalosa es que Bogotá es una ciudad de puertas abiertas, en donde estamos dispuestos a devolver esta deuda histórica que tenemos con los hermanos venezolanos, de ayudarlos y de generar oportunidades”, destacó la secretaria de Integración Social, Gladys Sanmiguel.

En el encuentro se destacaron aportes e ideas, retos y oportunidades que existen alrededor de la inclusión de migrantes en el sector laboral.

También se tocó el importante tema de las oportunidades económicas que esto genera para el país, aspectos que han he llevado a Colombia a ser un ejemplo internacional en el ejercicio migratorio.

El alcalde Enrique Peñalosa empezó a trabajar en los retos que implica la migración de venezolanos desde 2017, cuando dio la instrucción de abrir todos los servicios disponibles en el Distrito.

“Para los niños tenemos los jardines y los Centros Abrazar. Para los migrantes que están llegando tenemos el Centro de Atención al Migrante para guiarlos”, aseguró Sanmiguel, quien resaltó alianzas para el trabajo y el emprendimiento, como la que se desarrolla actualmente con la corporación Minuto de Dios.

Según la secretaria el objetivo del foro fue mostrar las oportunidades y beneficios que puede traer la migración venezolana. “Estamos en compañía de panelistas, quienes nos dan una visión desde el sector privado y los medios de comunicación y la cooperación internacional”, agregó.

Este evento reunió a cerca de 200 personas en la Cámara de Comercio de Bogotá, sede Centro Empresarial Salitre y fue organizado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), ACDI/VOCA, ‘Panas en Colombia’ y la Casa Editorial EL TIEMPO, en conjunto con la CCB y la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría de Integración Social.

El evento contó con la participación del experto en migraciones Jimmy Graham

En el foro también participó el conferencista internacional Jimmy Graham, asistente de investigación para el programa de Migración, Desplazamiento y Política Humanitaria del Center for global Development (CGD).

Graham es un experto en tratar las oportunidades de la migración como mecanismos de participación que aporten a espacios del mercado laboral, como herramienta para la evidencia de la investigación económica, su integración y sus costos.

 

Foro sobre migración venezolana

Estas lecciones incluyeron una discusión sobre la importancia de reducir las barreras administrativas al empleo formal y la necesidad de inyecciones de capital.

Cifras de atención a venezolanos

- De acuerdo con las proyecciones de Migración Colombia del 30 de junio de 2019, en Bogotá hay 313.528 ciudadanos venezolanos (22% del total del país). Comparado con las cifras a nivel Latinoamérica, la capital colombiana alberga más ciudadanos venezolanos que países como Chile (288.200), Ecuador (263.000), Brasil (168.000), entre otros

- En jardines infantiles se ha atendido a 2840 niños y niñas venezolanos (a 30 de junio de 2019).

- El 5 de diciembre de 2019 la Secretaría Distrital de Integración Social inauguró el primer Centro Integral de Atención al Migrante (CIAM), y a la fecha ha impartido 7.539 atenciones.

- El CIAM ofrece servicios de orientación jurídica en temas migratorios y de restablecimiento de derechos, y atención psicosocial.

- En el CIAM los beneficiados reciben información y referenciación en los diferentes servicios disponibles en el Distrito. Allí, hacen presencia las organizaciones ‘Acción contra el Hambre’, ‘Fundación PLAN’, ‘Cruz Roja’ y la ‘Corporación Minuto de Dios’.

- Ante la gran afluencia de migrantes en la Terminal de Transporte Salitre, ubicada al occidente de la ciudad, la Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría General, inauguró en octubre de 2018 el SuperCADE Social dentro de la terminal.

- Este SuperCADE consolida la oferta distrital de servicios disponibles para los migrantes, a través de diez entidades y organizaciones sociales, que brindan información, referenciación y asistencia humanitaria. A la fecha, ha atendido más de 37.000 personas.

- Finalmente, el 26 de diciembre de 2018 la Secretaría de Integración Social abrió el servicio de acogida temporal. Ofrece albergue transitorio, orientación psicosocial y ayuda humanitaria a los migrantes en situación de mayor vulnerabilidad por 2 noches - 3 días, hasta por un máximo de 4 noches–5 días. Cuenta con 50 cupos diarios.  A la fecha van 2.365 atenciones.

"La migración es una posibilidad para que en el futuro nos miren como país, en otras oportunidades se ha juzgado a los países por el comportamiento que han tenido en los momentos históricos, Colombia tiene la oportunidad de demostrar de que estamos hechos." - @sanmiguelgladyspic.twitter.com/3Gt3jmLGHX