Luisita Ema, con 104 años, una de las beneficiarias más longevas del Distrito

Adulto longevo
Con el bono mensual que recibe adquiere algunas medicinas para la hipertensión y elementos de aseo personal. Foto: Integración Social
Publicado:
19
Ene
2022
Escucha la noticia

Luisita Emma tiene 104 años y desde hace 5 años es beneficiaria de los servicios sociales de la Secretaría de Integración Social, específicamente, del programa de Vejez, y con el bono mensual que recibe adquiere algunas medicinas para la hipertensión y elementos de aseo personal.

Para Luisita Emma, una de las personas más longevas de la localidad de Usaquén, “la vida es bella y merece que se disfrute a plenitud; depende en gran parte de cómo se percibe y de cómo se enfoca cada detalle positivo o negativo de la misma, tratando de encontrarle a cada situación que acontece el lado positivo y bueno”.

Luisita está a punto de cumplir 105 años

Su hija Yuli señala que su madre está a punto de cumplir los 105 años y sufre de algunos achaques, pero “con el cariño, las atenciones y la dedicación de quienes la rodeamos ella sigue adelante con su vida; es para nosotros la bebé de la familia”.

A continuación, una fotografía de Luisita Ema.

Longeva
Para Luisita Ema la vida depende en gran parte de cómo se percibe y de cómo se enfoca cada detalle positivo o negativo de la misma. Foto: Integración Social

Añade que Luisita Emma ha sido una mujer muy carismática, agradable, sana y bastante alegre que desde joven le ha encantado bordar, coser, leer poesía y estar pendiente de la crianza de sus 4 hijos, uno de ellos Enrique Bustamante hace parte en la actualidad del Consejo de Sabios y Sabias de la localidad de Usaquén.

Y es precisamente Enrique Bustamante, hijo mayor de Luisita, quien agradece en nombre de la familia el acompañamiento brindado por la Secretaria de Integración y por sus funcionarios que a diario atienden a su bebé.

Su yerno, Eduardo Gillio, brasilero y delantero del equipo de fútbol de Los Millonarios en la década de los 70 le metió un gol a la vida con el amor desbordante que le profesa a su suegra. “Es maravilloso contar con la presencia de ella, porque toda una vida ha estado acompañándonos, siempre ha sido una mujer sensacional en todo el sentido de la palabra y es un orgullo el tenerla a esta edad, con gusto la atiendo porque es la forma que presto colaboración a mi esposa”, expresa este deportista que decidió quedarse en nuestro país.

Gratitud por la labor de Integración Social del Distrito

Así como Guillio le agradece a Colombia muchos de sus triunfos, también reconoce la labor de la Secretaria Distrital de Integración Social “porque lo que le ha aportado a Luisita Emma ha sido cosas sensacionales estamos muy agradecidos nosotros con ellos por los aportes que nos han brindado, y esperamos que cada día sea mayor el apoyo no solo para nosotros, sino para todas las personas que lo necesiten”, concluye Eduardo.

Desde esta entidad, a través de la Subdirección Local, se le ha proporcionado ayudas técnicas (la silla de ruedas y la silla de baño), mantas y elementos de aseo personal, resaltó su hija Yuli Bustamante

Actualmente, el programa “Compromiso con el Envejecimiento Activo de una Bogotá Cuidadora Incluyente” es bastante amplio y hace parte de la política pública para el Envejecimiento y la Vejez a través de servicios en diferentes modalidades. En el caso de Usaquén se manejan dos servicios y un tercer a nivel distrital.

“El primer servicio es el de apoyos económicos; con este dinero se ayuda a personas mayores que se encuentran en estado de vulnerabilidad y fragilidad socioeconómico: hombres mayores de 59 y mujeres de 54 que no gozan de pensión, y que carecen de ingresos propios para subsistir y, posteriormente son vinculados a procesos de desarrollo humano”, explica Lorena Hernández, referente del programa.

La funcionaria señala que en la localidad de Usaquén se atienden a 2.647 personas mayores por parte de la Secretaría de Integración Social, bien sea con apoyos propios o cofinanciados; adicionalmente, reciben servicios   950 personas mayores, gracias a un proyecto de la Alcaldía y los subsidio C para un total de 3.597 personas mayores atendidas.