Esta Alcaldía ha atendido a más de un millón de hogares en condición de pobreza

Esta Alcaldía ha atendido a más de un millón de hogares en condición de pobrezaSecretaría de Integración Social
Beneficiarios de las estrategias de IMG y población migrante de la Secretaría de Integración Social.
Publicado:
15
Nov
2023
Escucha la noticia

El Distrito tiene a disposición de los ciudadanos varias estrategias para mejorar la calidad de vida de las personas vulnerables que habitan en la ciudad. En esta administración, un millón 300 mil hogares recibieron atención con los distintos servicios sociales que ofrece la Secretaría de Integración Social.

Los apoyos son de carácter social, económico, de formación y otros que contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida. Para llevar a cabo este propósito, la administración de la alcaldesa, Claudia López creó en 2020 la estrategia de Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), que ofrece apoyos económicos a los hogares pobres y vulnerables de Bogotá.

De igual forma, atención a la población migrante o las personas que provengan de flujos migratorios mixtos que se basa en orientación, información y/o referenciación de acuerdo con su necesidad.

Ingreso Mínimo Garantizado

Esta estrategia tiene varios componentes. El primero consiste en transferencias monetarias no condicionadas que se entregan de manera mensual a los hogares en condición de pobreza desde la Secretaría de Integración Social para que lo incorporen dentro de su estructura de gasto con transferencias monetarias de manera progresiva a los hogares en mayor condición de pobreza y vulnerabilidad con montos más altos.

El segundo componente está dirigido a los hogares que se encuentran en menor vulnerabilidad, a quienes se les realizan transferencias de menores montos.

Desde el comienzo de la estrategia en 2020, se ha llegado a de un millón 300 mil hogares atendidos, con una inversión que supera los 2 billones de pesos. Las transferencias se realizan de manera mensual y los montos varían según las necesidades y el tamaño del hogar, oscilando entre $60.000 y $740.000.

Ingreso Mínimo Garantizado está destinado a hogares en condición de pobreza que se encuentren en Sisbén 4 en las categorías A o B. Los hogares podrán consultar su categoría a través de la página del Sisbén o podrán consultar si son beneficiarios de este ingreso en la página web de Integración Social https://www.integracionsocial.gov.co/, allí se encuentra el enlace en donde se puede consultar si se es beneficiario de la estrategia, ingresando el número y fecha de expedición del documento de identidad. En este lugar, también aparecerá el operador financiero a través del cual se hizo la transferencia.

Mauricio Sandino, director de Transferencias, indicó en el siguiente audio, qué le deja esta administración a la población vulnerable en la ciudad:

La estrategia se asegurará a largo plazo mediante la implementación de la Política Pública para la Superación de la Pobreza en 2023, respaldada por el Decreto que establece oficialmente el funcionamiento del programa. 

Portal Bogotá entrevistó a dos beneficiarias de IMG, la primera es Alejandra Hernández, una mujer de 51 años, que presenta una discapacidad para caminar, ella utiliza el dinero que recibe para comprar comida y en algunos casos para pagar los servicios. 

Yomaris Monterroza Barboza de 49 años, trabaja ocasionalmente en labores de servicio doméstico, el IMG la favorece ya que compra más alimentos, paga las facturas y satisface algunas de las necesidades de su hija, menor de edad.

Requisitos para acceder a las transferencias monetarias de IMG:

  • Estar registrado(a) en el Sisbén de Bogotá
  • Estar clasificado en los grupos A o B de Sisbén IV.
  • No recibir apoyo de programas de transferencias del Gobierno Nacional, como Jóvenes en Acción, Colombia Mayor o Tránsito a Renta Ciudadana.
  • Tener una cuenta activa con las entidades financieras que tienen convenio con la Secretaría Distrital de Hacienda.

*Aunque no es obligatorio estar bancarizado, se sugiere a todos los beneficiarios contar con al menos una de las aplicaciones móviles para garantizar el envío de los pagos.

Atención a población migrante

En este caso, la Secretaria Distrital de Integración Social ha dispuesto cuatro modalidades de atención para personas provenientes de flujos migratorios mixtos en emergencia social o vulnerabilidad manifiesta, a través de las 16 subdirecciones locales con su equipo itinerante y en los siguientes puntos de atención para la población:

  1. Centro Distrital para la Integración y Derechos del Migrante, Retornado y Refugiado CEDID.
  2. SuperCADE Social.
  3. Centro de Desarrollo Social.
  4. Modelo de Atención Itinerante.
  5. Centros de Atención Integral a la Diversidad Sexual y de Géneros CAIDSG.
  6. Centro de Apoyo Nutricional.

¿Cómo acceder?

Maritza Mosquera, directora territorial (encargada) nos cuenta en el siguiente audio cómo la población migrante puede acceder a estos servicios:

La meta al finalizar este 2023 es llegar a 60.000 personas atendidas, mediante estabilización e inclusión socioeconómica y cultural. Es importante tener presente que todos los servicios son gratuitos y que no existen intermediarios para poder acceder a ellos. 

Si quieres saber más sobre lo qué está haciendo la administración de la alcaldesa, Claudia López, por la población vulnerable, consulta, aquí.