Ex habitantes de calle finalizan su proceso de recuperación con un reencuentro familiar

Publicado:
23
Sep
2016
Escucha la noticia

Cerca de 30 ex habitantes de calle que se encuentran en la parte final de su proceso de recuperación y algunos en procesos de inclusión social y laboral, celebraron con sus familias el primer encuentro de egresados de la Secretaría de Integración Social.

Alejados de las calles y el consumo de drogas celebraron con sus familias un nuevo comienzo en sus vidas. Recobrar los lazos familiares es un paso importante para seguir en el proceso de recuperación de estos hombres y mujeres.

Alexander Cubides, músico de profesión, habitó por más de 15 años la calle, hoy es egresado de los procesos de la Secretaría de Integración Social y junto con su mamá acompañó esta jornada.

“Yo hago parte del grupo de egresados, donde damos pautas para darles el mejor tratamiento posible a todo el que se rehabilita. Estoy feliz de estar aquí, me cautiva volver a donde siembre debía estar”, expresó.

Por su parte, su mamá Teresa Garzón agradeció que hoy su hijo esté de nuevo en casa e hizo un llamado a todas las personas que hoy están en la calles para que abran sus corazones y vuelvan a sus hogares para recuperar sus vidas.

De acuerdo con la Secretaría de Integración Social el apoyo de las familias permite reducir los casos de reincidencia y retorno a la habitabilidad en calle y el  consumo de drogas.

La jornada de integración contó con actividades deportivas, recreativas y culturales permitiendo que los ex habitantes de calle logren una mayor confianza con su entorno una vez finalizan el proceso de recuperación.

Una vez finalizado  este proceso, la Secretaría de Integración Social por medio del programa de ‘Enlace social y seguimiento al egresado’ adelanta un acompañamiento profesional y de gestión social para la vinculación a oportunidades ocupacionales y laborales, implementación de grupos de apoyo, seguimientos telefónicos, visitas domiciliarias, acompañamiento a las familias, intervención en crisis y atenciones individuales entre otras acciones, para lograr que el proceso finalizado sea exitoso.

La Alcaldía de Bogotá por medio de su programa de atención integral a los habitantes de calle realiza atención y restablecimiento de los derechos a los ciudadanos que hacen parte de esta problemática a través de los servicios en los hogares de paso, centros de atención transitorios y comunidades de vida.



Twitter: @ServiCiudadano 
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá