¡Aquí sí pasa! En Bogotá, mi Ciudad, mi Casa ofrecemos cursos de formación para exhabitantes de calle. 15 hombres y mujeres, exhabitantes de calle del servicio Centro de Inclusión El Camino, se graduaron el pasado 27 de mayo de la Academia Pa’lante, una apuesta orientada a reconocer capacidades, generar oportunidades de aprendizaje y promover escenarios de participación e inclusión, entendiendo el empleo como una herramienta clave para la reconstrucción de proyectos de vida, la generación de autonomía y el fortalecimiento de procesos de integración social.
Lee también: Defensoría de Espacio Público retiró miles de piezas de publicidad política ilegal en Bogotá
La formación —que se llevó a cabo en 19 jornadas presenciales durante dos meses y medio— contó con el respaldo de voluntarios de los restaurantes Chichería Demente y Aguardientería, así como por profesionales de la firma de Leyva Abogados y de la Fundación Universitaria Los Libertadores, quienes entregaron su conocimiento en temas que alternaron habilidades para trabajar en el sector de la gastronomía, así como habilidades para consolidar proyectos de vida.
“En los cursos aprendí muchas cosas que yo no sabía. La verdad estoy muy agradecido y es un orgullo para mí haber participado en esa formación. Agradezco de corazón a todas las personas que nos apoyaron”, señaló Juan Alberto Ortiz, graduando de la Academia Pa’lante.
A su vez, Cielo Ardila, quien también se graduó de Pa’lante y quien ya trabaja en un restaurante aliado a la Academia, indicó: “aprendimos en varios cursos sobre finanzas, teatro, música, relaciones humanas, temas legales…en fin, aprendimos muchas cosas que no solo nos sirven para trabajar, sino para la vida”.
“Este ejercicio se realizó en articulación con los restaurantes Chichería Demente y Aguardientería, Fundación Los Libertadores y Leyva Abogados, quienes siempre estuvieron acompañando este proceso de formación”, afirmó Verónica Castro Murillo, subdirectora de adultez de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS). “Ellos hacen parte de los aliados que están abriendo oportunidades para la vinculación laboral de la población que se encuentra en procesos de inclusión productiva y que hacen parte de sus proyectos para transformar sus vidas. Un agradecimiento gigante para ellos”, agregó.
“Cada proceso que hacemos con Pa’lante es increíble, y este, por supuesto, no fue la excepción. Encontramos gente maravillosa con unas capacidades increíbles y unas ganas de trabajar inmensas. Hay que seguir adelante, viendo con optimismo cada día, creer en ellos y apoyarlos para que cumplan sus sueños”, aseguró Natalia Carreño, líder de los restaurantes Chichería y Aguardientería Demente.
Álvaro Pío Jaramillo, decano de la Facultad de Derechos y Ciencias Políticas de la Fundación Universitaria Los Libertadores, envió un mensaje de admiración a los graduandos de la Academia Pa’lante: “el compromiso que tuvieron a lo largo de todas estas horas de clase y su disposición es admirable. Además, esa idea de sentir esta formación como un proceso entre amigos, definitivamente los llevó a este gran resultado”.
María Elena Bonilla, socia de Leyva Abogados, también se sumó a las palabras de aprecio y agradecimiento para las personas que pasaron por la Academia. “De cada uno me llevo muchas cosas: sonrisas, preguntas interesantes y el deseo genuino de aprender. A mí la Academia me dejó un gran aprendizaje: que siempre hay segundas oportunidades”.
Esta alianza entre el Distrito y el sector privado se enmarca en la estrategia de ‘Acuerdos Transformadores’ que apunta a construir una Bogotá más incluyente y competitiva gracias al trabajo conjunto, que permite conectar las oportunidades con las poblaciones que más las necesitan.
Te puede interesar: 5.906 vacantes con postulación virtual hasta el sábado 6 de junio: trabajo sí hay en Bogotá
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Secretaría de Integración Social https://www.integracionsocial.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.






