¡Aquí sí pasa! En el teatro Cafam se celebraron los Premios por la Niñez 2025, en los que se premió y visibilizó las innovaciones que nacen en los territorios y que muestran nuevas formas de cuidar, incluir y proteger a niñas, niños y adolescentes. Estos reconocimientos son liderados por la Subdirección para la Infancia, de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS).
Lee también: Pagos de IMG en Bosa, Engativá y San Cristóbal se realizarán en la primera semana de diciembre
Para este evento, se postularon 254 experiencias, de las cuales, y tras un proceso técnico y riguroso, se seleccionaron 18 que fueron finalmente las nominadas en seis categorías.
En la categoría Ciudad como escenario de cuidado: bien-estar y salud mental ganó el jardín infantil San Benito, de la localidad de Tunjuelito.
Para la categoría Corresponsabilidad y fortalecimiento de capacidades familiares y comunitarias, el ganador fue el jardín infantil Semillitas del Saber de Sumapaz, con la experiencia, Sanando a través de la Caléndula.
En la categoría Diseño de ambientes que promueven el desarrollo y el aprendizaje ganó el jardín nocturno Argelia, de la localidad de Kennedy.
Otra de las categorías fue Bogotá, una ciudad que protege a su niñez y adolescencia y el ganador fue la Fundación Michín, de la localidad de Rafael Uribe Uribe.
Para la categoría la Participación de niñas, niños y adolescentes: eje para la construcción de sus proyectos de vida, el jurado dio como ganador a la Fundación Frine, de la localidad de Teusaquillo.
Finalmente, en la categoría Bogotá, una ciudad para niñas, niños y adolescentes se llevó el premio la Corporación Cuyeca, en Ciudad Bolívar
Adriana González, subdirectora para la Infancia, aseguró: “Los ganadores que se conocieron hacen parte de las diferentes localidades y áreas del Distrito. Tenemos entidades públicas, privadas y organizaciones que se han presentado y las cuales han atendido niños, niñas y adolescentes, tanto para garantizar sus derechos como para prevenir las diferentes vulneraciones. Estos ganadores se encuentran en la zona urbana, rural y también fundaciones que han aportado desde sus comunidades, localidades”.
Además, indicó: “Estos premios reconocen el esfuerzo diario de todo el talento humano que trabaja con niñas, niños y adolescentes. Estos premios ven todo lo valioso que en el día a día realizan tanto las profesoras, psicólogas, nutricionistas y talento humano, que además de cuidarlos protege sus derechos y activa rutas durante presuntas vulneraciones y acompaña a las familias diariamente también en los procesos de formación”.
El jurado
El Comité Evaluador Distrital estuvo conformado por expertas y expertos de reconocidas instituciones académicas, además de representantes de organismos de cooperación internacional, como UNICEF y el Programa Mundial de Alimentos. Del sector público estuvieron el Centro Nacional de Memoria Histórica, IDARTES e IDRD y del sector privado y organizaciones sociales hicieron presencia OCENSA y COALICO.
Una experiencia es una práctica o iniciativa permanente desarrollada por un equipo, institución o comunidad que demuestra resultados reales en el bienestar el cuidado y la garantía de derechos de los niños y las niñas.
Además, estos galardones promueven el intercambio de saberes, es decir, lo que aprende una comunidad puede inspirar a otras y así las cosas una Bogotá que comparte lo que sabe, mejora lo que hace.
Finalmente, estas prácticas previenen violencias, reconstruyen confianzas, amplían la participación y hacen de Bogotá una ciudad más justa y digna para crecer.
Cifras de atención a la Primera Infancia, Infancia y Adolescencia
Entre enero y octubre de 2025, los servicios de primera infancia han atendido 74.787 niñas, niños y gestantes, y los servicios de infancia y adolescencia han atendido 16.447 niñas, niños y adolescentes.
Los 13 Centros Amar, ubicados en 12 localidades priorizadas, han atendido 2.358 niñas, niños y adolescentes en riesgo de trabajo infantil, reclutamiento, explotación sexual y otras vulneraciones de derechos.
Además, 362 profesionales fueron capacitados en prevención e identificación de riesgos bajo la estrategia Cero Tolerancia, y realizaron 26 encuentros con familias para fortalecer capacidades de cuidado y prevenir violencias.
El programa Ciudad Niñez ha realizado 2.223 recorridos territoriales en las 20 localidades, identificando 1.877 niñas, niños y adolescentes en riesgo y activando 558 rutas especializadas para su protección integral, garantizando acceso a educación, salud, cultura e identidad, y reduciendo factores de riesgo como trabajo infantil, permanencia en calle y mendicidad.
El servicio Atrapasueños ha atendido 5.832 niñas, niños y adolescentes víctimas del conflicto armado, implementando procesos de memoria y paz.
Desde el Centro Abrazar, se ha brindado atención transitoria y de emergencia a 2.364 personas gestantes, niñas, niños y adolescentes provenientes de flujos migratorios mixtos, enfocándose en garantizar derechos, apoyar la regularización y mitigar riesgos como trabajo infantil, acompañamiento laboral y encierro parentalizado.
Finalmente, el servicio El Arte de Cuidar-te ha acompañado a 4.137 niñas y niños mediante experiencias pedagógicas que fortalecen el desarrollo integral y las habilidades socioemocionales, contribuyendo además a reducir los tiempos de cuidado asumidos por las familias y favoreciendo su acceso a formación, respiro y generación de ingresos.
Te puede interesar: En Bogotá se expidió la Política para la Prevención del Acoso o presunto abuso de poder
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Secretaría de Integración Social https://www.integracionsocial.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.







