¡Aquí sí pasa! En Bogotá, mi Ciudad, mi Casa promovemos una vida saludable. Con mensajes llenos de creatividad, color y conciencia alimentaria, los participantes de los servicios de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS se unieron a la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación, celebrado durante un mes en todas las unidades operativas de la entidad.
Lee también: 'Voces con Alas', cartas y reflexiones de personas mayores privadas de la libertad
Desde 1979, se conmemora la creación de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), establecida en 1945 tras la Segunda Guerra Mundial. De igual forma, el Día Mundial de la Alimentación, que tiene como objetivo el promover acciones a nivel global para crear conciencia, erradicar el hambre, mejorar la nutrición y garantizar el acceso a alimentos suficientes, seguros y nutritivos para todas las personas.
Bajo el lema global “Mano de la mano por unos alimentos y un futuro mejores”, la FAO llamó este año a sumar esfuerzos entre gobiernos, sectores, organizaciones y comunidades.
Atendiendo a este mensaje, la Secretaría de Integración Social desarrolló diversas actividades para promover prácticas saludables de alimentación, nutrición y actividad física entre los participantes de los servicios sociales.
Fue así como el arte se convirtió en el protagonista de la conmemoración. A través de la elaboración de carteles creativos, niños, jóvenes, personas mayores, familias y participantes de los servicios, reflejaron sus ideas, sueños y aprendizajes sobre la importancia de una alimentación saludable, la seguridad alimentaria y el cuidado del planeta.
Con colores vibrantes, frases inspiradoras y dibujos que representan desde huertas urbanas hasta platos saludables, los carteles muestran cómo la alimentación diaria está conectada con la sostenibilidad, la paz y el bienestar colectivo.
Esta iniciativa se inspiró en la dinámica propuesta por la FAO, que busca visibilizar “cómo una mejor alimentación crea un futuro mejor” y motivar a las comunidades a construirlo mano de la mano con las personas y la naturaleza.
Los carteles elaborados fueron exhibidos en las unidades operativas, generando espacios de diálogo, reflexión y orgullo entre los participantes. Las piezas evidencian el talento, la creatividad y la capacidad pedagógica de los equipos y de las comunidades, convirtiéndose en una muestra viva de cómo la educación alimentaria puede ser participativa, significativa y transformadora.
La Secretaría Distrital de Integración Social reafirma su compromiso con la promoción de hábitos saludables y la construcción de entornos que garanticen el derecho a una alimentación adecuada en todas las etapas del curso de vida.
Es de recordar que para el presente año la FAO propuso diferentes acciones para garantizar una mayor variedad de alimentos nutritivos, asequibles, accesibles, inocuos y sostenibles, con el fin de lograr la seguridad alimentaria y dietas saludables para todos, dentro de las cuales la administración del alcalde Carlos Fernando Galán viene poniendo en marcha varias de estas acciones en el marco de la Estrategia Bogotá Sin Hambre 2.0, entre ellas:
- Proporcionar dietas saludables y asequibles para todos
- Promover la buena gobernanza
- Apoyo a los pequeños productores y a los agricultores familiares
- Garantizar la igualdad de acceso a la asistencia social.
- Fomentar políticas respetuosas con el medio ambiente
- Educar y comunicar
Te puede interesar: En Bogotá, la educación transforma vidas: ciudadanos habitantes y exhabitantes de calle alcanzaron su meta de graduarse
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Secretaría de Integración Social https://www.integracionsocial.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.







