Éxitosos resultados en ferias de emprendimiento por personas con discapacidad

Ferias de emprendimientos para personas con discapacidad en BogotáFoto: Integración Social
Las ferias ‘Cuidando también se Emprende' son realizadas por la Secretaría Distrital de Integración Social.
Publicado:
1
Nov
2022
Escucha la noticia

Cerca de 10 millones de pesos vendieron las cuidadoras y cuidadores de las personas con discapacidad, que participaron en las ferias de emprendimiento organizadas por la Secretaría Distrital de Integración Social.

El movimiento rápido de las manos de Mayerlis, marca una y otra vez, el punto, cadeneta, punto con el que va creando las más diversas figuras de amigurumis, técnica de tejido japonés en crochet, como lo explicó esta bogotana, madre de Jeimy Sofía, su hija con discapacidad, quien la acompaña en uno de los 30 stands acondicionados para que cuidadores y cuidadoras como ella, expongan sus productos, en las ferias de emprendimiento ‘Cuidando también se Emprende’, realizadas  por la Secretaría Distrital de Integración Social.

“Es importante porque en estos momentos de crisis económica, nosotros no nos podemos vincular laboralmente a un tiempo, a un horario, porque necesitamos cuidar nuestra persona con discapacidad y las empresas y todo, no nos van a dar ese beneficio que tenemos en una feria, presentarnos, vender con un tiempo, un producto que nosotros mismos hacemos y que podemos dar a conocer”, dice Mayerlis, en medio de las últimas puntadas de la Virgen María, que hace parte de un pesebre, su más reciente creación.

Reconocimiento a cuidadoras y cuidadores

Estas ferias pretenden reconocer a las cuidadoras y cuidadores de personas con discapacidad de Bogotá, en el ejercicio de sus procesos de emprendimiento, como herramientas de inclusión laboral y/o productiva, como lo cuenta, la ingeniera industrial Carolina Roa, quien elabora ayudas didácticas para personas con discapacidad.

“Eventos como este, son una oportunidad para mostrar que tenemos diferentes habilidades y que, a pesar que vivimos con una persona con discapacidad, no es impedimento para poder tener una forma de subsistir y demostrar que tenemos distintas capacidades”, indicó Carolina, luego de reconocer la importancia de los centros comerciales, como el Mallplaza, que adecuaron sus espacios y brindaron todo el apoyo, para que, emprendedores y emprendedoras, puedan exponer y comercializar sus productos.

A continuación, un tuit sobre la feria de emprendimiento organizada por Integración Social.

Tres ferias en octubre

En las tres ferias de emprendimiento que se realizaron en centros comerciales durante el mes de octubre, los cuidadores y cuidadoras de todas las localidades, además de realizar ventas por más de 10 millones de pesos, cumplieron con el objetivo de generar ingresos económicos y sentirse productivos, como lo explica, Carlos Moreno Vera del equipo territorial de la Subdirección para la Discapacidad.

“Para llegar a estas ferias, los cuidadores y cuidadoras han sido fortalecidos, se miran sus habilidades, se mira su piso de realidad, se busca que tenga un nicho de compra para que exhiban sus productos en Centros Comerciales como este, en días como hoy, en que muchas familias salen con sus niños y niñas, donde hay bastante flujo de gente para que las personas con discapacidad y sus cuidadores sean visibilizados en la ciudad”, dijo el funcionario.

Yesika Adriana tiene síndrome de Down, 12 de sus 27 años, los ha dedicado a su emprendimiento de elaboración de manillas, collares y denarios. Para esta empresaria, como ella misma se define, acá, no solamente ofrece y vende sus productos, sobre todo, tiene la posibilidad de interactuar con la gente.

“Los invito a que vengan acá a Mallplaza, para que nos compren, que acá está mi emprendimiento que llega a sus corazones, porque todo esto es hecho con mucho amor”, manifestó Yesika Adriana quien esta acompañada de Adriana, su madre, amiga y cuidadora.

Antes de terminar el recorrido por la feria de emprendimiento, Mayerlis, mientras termina la capa de la Virgen María, para el pesebre, deja claro que lo que se expuso en estos eventos, es “producto de la paciencia y del amor por aquellos a los que cuidamos” y así como en el ir y venir de sus agujas, “acá se fortalece el tejido social en torno, a las personas con discapacidad, a sus familias, a sus cuidadores y cuidadoras”.