Festival de encuentro de Panas y Parces 2021, un éxito total

Bogotá está comprometida con la integración, la empatía, la solidaridad y el diálogo. El Festival inició con la convocatoria a la que se presentaron 135 iniciativas de las cuales fueron seleccionadas 32. Foto: IDPAC
Publicado:
20
Oct
2021
Escucha la noticia

Más de 1.000 personas se beneficiaron con las 32 iniciativas colombo venezolanas ganadoras de la convocatoria Festival Panas y Parces Bogotá Unid@s Pal´ante que se dieron cita en el Parque Lourdes de la localidad de Chapinero y mostraron por qué la integración es el camino a la unión y a la reactivación económica. 

Los migrantes que hacen parte de las 32 iniciativas ganadoras de la convocatoria llegaron a Bogotá en busca de mejores oportunidades con el fin de lograr sustento y hogar para sus familias.  

Arribaron de Venezuela y emprendieron un camino en el que vieron en medio de la crisis una oportunidad, pero no les ha sido fácil. No deja de ser tierra extraña y el fenómeno de la xenofobia genera rechazo tanto para ellos como para la opción de ser parte de del sector laboral. No obstante, no se dieron por vencidos y con sus emprendimientos y ganas de salir adelante le apostaron a Bogotá ofreciendo sus productos y organizándose para ser parte incluyente.

Festival Panas y Parces 2021
Participantes del Festival Panas y Parces 2021. Foto: IDPAC

Este fue un trabajo articulado entre el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal - IDPAC, la Agencia de la ONU para los Refugiados - ACNUR, la Fundación Panamericana para el Desarrollo - FUPAD, Somos Panas, Instituto Distrital de Artes - IDARTES, Secretaría Distrital de Desarrollo Económico,  Secretaría de Gobierno, Cancillería, Colombia nos une, Corporación Opción Legal y la Alcaldía Local de Chapinero. Estas organizaciones y entidades se unieron en el marco de la integración, la empatía, la solidaridad, el diálogo y el acompañamiento en favor de la población migrante venezolana residente en Bogotá y de brindar espacios de intercambio que permitieron incidir en la disminución de casos de xenofobia en la ciudad, fortaleciendo iniciativas de emprendimiento y trabajo social lideradas por ciudadanos colombianos o venezolanos.

Panas y Parces Bogotá 2021
Emprendedores venezolanos participando en el Festival de Panas y Parces 2021. Foto: IDPAC

El balance “fue un festival maravilloso porque además de tener los 32 expositores que ganaron la convocatoria en los cuatro segmentos cultural, gastronómico, emprendimiento y organización social tuvimos la posibilidad de ver un despliegue de talento e historias de vida fantástica que le permitieron a los bogotanos ver la población venezolana desde una perspectiva distinta que es la de la innovación, emprendimiento y del cómo aportamos desde un grupo poblacional que ha venido sufriendo una discriminación significativa en el Distrito por razones de xenofobia.  Es muy importante poder romper estos estigmas” afirmó Ana María Almario, subdirectora de Fortalecimiento de la Organización Social del IDPAC.

Bogotá es la ciudad en todo el territorio nacional con el índice más grande de éxodo venezolano que reside o llega de manera transitoria a la capital; para enero de 2021, según Migración Colombia, 340.711 venezolanos hay en el Distrito Capital, es decir el 19.55% de todo el país. La apuesta del Distrito es la promoción de la integración y la reducción de la xenofobia mediante experiencias y saberes.

El Festival Panas y Parces Bogotá 2021 arrancó con la convocatoria dirigida a emprendimientos y organizaciones de la población migrante venezolana o de colombianos que incluyeran venezolanos, recogiendo un total de 135 iniciativas que se postularon, se realizó la selección de 32, ocho por cada segmento.