'Cine en la calle', les llevó 'Rápidos y furiosos 8' a los habitantes de calle

Cine en la calle
Los habitantes de calle del barrio Quiroga asistieron una función de cine en el polideportivo. Foto: Integración Social
Publicado:
5
Jun
2021
Escucha la noticia

Más de 20 ciudadanos/as habitantes de calle que participan de los servicios de la Secretaría Distrital de Integración Social disfrutaron de una jornada de cine en el polideportivo del barrio Quiroga, al sur de Bogotá.

El polideportivo, ubicado en la localidad de Rafael Uribe Uribe, fue el escenario en el que más de 20 ciudadanos habitantes de calle, en medio de una tarde fría y lluviosa, compartieron crispetas disfrutando de la actividad ‘Cine a la Calle’.

La lluvia capitalina no impidió que los ciudadanos habitantes de calle, que reciben atención en diferentes zonas desde los servicios de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) compartieran una jornada de recreación y esparcimiento con acciones que restituyen sus derechos y les brindan la posibilidad de adelantar actividades como cualquier otro ciudadano.

Una función con invitados especiales

La matiné, que contó con el apoyo de la Policía Nacional y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), se inició a las seis de la tarde con la llegada de los invitados especiales.

“Inicialmente la jornada sería al aire libre, pero la tarde nublada que hacía en el sector, nos hizo trasladar rápidamente los elementos al Polideportivo, el cual brindaba todas las garantías y espacio para que los espectadores disfrutaran de una buena película como si estuvieran en una sala de cine”, destacó Susana Pinzón integrante de la Tropa Social de Rescate del proyecto Implementación de estrategias y servicios integrales para el abordaje del fenómeno de habitabilidad en calle de Bogotá de la SDIS.

Cine y refrigerio para los habitantes de calle

“Esta actividad está dirigida a la población habitante de calle de la localidad de Rafael Uribe Uribe para que tengan un tiempo de esparcimiento, de ocio y de buen uso del tiempo libre, estamos presentando una película y también se les está ofreciendo un refrigerio, a su vez se escucha sus necesidades y propuestas para futuras actividades”, agregó la funcionaria.

  La Policía Nacional acompañó la jornada de cine en el polideportivo del barrio Quiroga. Foto: Integración Social

La estrategia de ‘Cine a la calle’ se origina en un trabajo articulado con la Policía Nacional y entidades distritales, buscando un acercamiento con la ciudadanía en cada barrio de la localidad y en especial con las poblaciones más vulnerables.  

'Rápidos y furiosos 8' fue el película exhibida

Giovanny Cárdenas, Subintendente de la Policía Nacional y gestor de participación ciudadana en la localidad, destaca que “la idea surge en una reunión con Integración Social de poder llevar el tradicional cine a sectores y poblaciones que no tienen acceso a estos lugares y no tienen la oportunidad de disfrutar del ‘Séptimo Arte’. Organizamos un refrigerio con crispetas, gaseosa y las mejores ubicaciones para que disfrutaran de unas de las películas que han estado en la cartelera mundial del cine como es Rápidos y Furiosos 8”.

Jairo Martínez Gamboa, habitante de calle, viene luchando constantemente con el flagelo de la droga, como él mismo menciona, al reconocer sus frustrados procesos personales que ha adelantado para dejar el consumo y la calle. Algunos intentos atrás lo llevaron a vincularse al hogar de paso Bakatá y la Comunidad de Vida El Camino, en donde tuvo la oportunidad de compartir con los que según él considera, han sido sus únicos protectores, refiriéndose a los promotores y profesionales de la Tropa Social de Rescate de Integración Social

'Cine en la calle' para los habitantes de calle que también necesitan recrearse

“Los profesores de estos centros son muy amigables, nos tratan bien, hace año y medio tuve una recaída un poco pesada, estoy buscando de nuevo iniciar otro proceso. Ahora de nuevo en calle me encontré con ellos y me siguen tendiendo la mano para salir de esta situación. Estos espacios son buenos, no sólo para mí, sino para muchos habitantes de calle que necesitan recrearse un poco, estar más pendiente de sí mismos”, mencionó Jairo Martínez, mientras busca la mejor ubicación para disfrutar de una tarde de cine en la calle.

La función que duró alrededor de tres horas, permitió que los ciudadanos habitantes de calle se vincularan a las actividades que aportan a una inclusión social, garantizando la restitución de sus derechos, no solo en temas de autocuidado, salud y alojamiento, sino adicionalmente participando de actividades culturales y recreativas que no siempre están al alcance de ellos.

“La idea es continuar con ‘Cine a la Calle’ en diferentes lugares de la localidad trasformando imaginarios frente a la percepción de esta población en la ciudadanía”, añadió el Subintendente Cárdenas.

Actividades como estas dan muestra de uno de los objetivos de la Secretaría de integración Social en el abordaje al fenómeno de habitabilidad en calle y a las poblaciones que están en riesgo, atendiendo sus necesidades, activación de rutas de atención y mejorando la calidad de vida de los ciudadanos habitantes de calle, aportando a su dignificación y mitigando los conflictos asociados al fenómeno.