¡Aquí sí pasa! En Bogotá, mi Ciudad, mi Casa promovemos el deporte en niños, niñas y jóvenes. En medio de la algarabía de padres e hijos, el coliseo del Centro de Desarrollo Comunitario Lourdes es el escenario donde dos días a la semana se dan cita niños, niñas y adolescentes para forjar sus sueños detrás de un balón.
Lee también: Alcaldía rechaza bloqueo de voceros Emberá a la prestación de servicios a la comunidad
Se trata de la alianza de la fundación sin ánimo de lucro Fútbol Con Corazón y la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), que busca transformar en una escuela de fútbol gratuita la vida de al menos 500 niños en las localidades de Kennedy, Los Mártires y Santa Fe.
Es así como, entre conos, petos, balones, pero sobre todo mucho entusiasmo, unos 50 niños, niñas y jóvenes provenientes de barrios del sur oriente de la ciudad, como Las Cruces, El Dorado, El Guavio o el Atanasio Girardot, se abren paso en medio de un entorno apropiado para hacer que los sueños se vuelvan realidad e iniciar la construcción de un proyecto de vida.
Yaderent Rico, una de las madres que acompaña desde las gradas a su hija, no para de alentarla cuando las cosas no salen bien o de felicitarla cuando logra los objetivos. “Yo le pagaba 40 mil pesos en una escuela privada de fútbol, pero veía discriminación al ser una niña. Aquí en Fútbol Con Corazón ella ha aprendido más, tiene uniforme, maletín, pero sobre todo valores que con respeto les enseñan los profes. Me gusta el entorno en donde se desarrollan las clases”.
Para muchos padres la ocupación del tiempo libre cuando llegan del colegio es muy importante, especialmente cuando se tiene un gran adversario en estos tiempos: el celular. El deporte se convierte en un catalizador que regula la gran energía de cada uno de los participantes.
Angelyn Portillo, jugadora, afirma que el fútbol la apasiona. “Cuando hago un gol siento mucha alegría. Aquí he encontrado nuevos amigos. Me gusta jugar porque me siento bien. Los profes son muy buenos y nos enseñan a entrenar a pasar el balón, a respetar a mis compañeros”, cuenta. También dice que le gustaría ser una jugadora profesional como Catalina Usme, jugadora de la Selección Colombia.
Para el profesor Leandro Figueroa, de la Fundación Fútbol Con Corazón, la iniciativa es importante porque es un espacio donde se aprenden valores y habilidades para la vida. “Las categorías que tenemos están dividas en exploradores de 4 a 6 años, colaboradores de 7 a 9 años, constructores de 10 a 14 y promotores de 15 a 17 años. La metodología apunta de manera integral a combinar la parte deportiva con lo social. Trabajamos lo que es un proyecto de vida, cultura de paz, habilidades emocionales que quedan para colocaren practica en los diferentes contextos de la vida”.
Roberto Angulo, secretario de Integración Social destaca. “El fútbol es sinónimo de diversión, emoción y unión. Pero también puede transformar vidas y comunidades. Esta alianza entre la Alcaldía Mayor de Bogotá, Integración Social y Fútbol con Corazón demuestra que el fútbol puede ser mucho más que deporte”.
Los interesados en conformar la iniciativa Fútbol Con Corazón pueden acercarse al Centro de Desarrollo Comunitario Lourdes, ubicado en la localidad de Santa Fe. Allí les entregan una ficha de inscripción y se verifica que el interesado o interesada no haga parte de otros programas de la Secretaría de Integración Social, para posteriormente avisar a los padres para hacer la firma de acta de ingreso, además de contar con una póliza para cubrir cualquier percance que se pueda presentar.
Te puede interesar: En 2026 entrarán a funcionar 17 nuevos comedores comunitarios en Bogotá
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Secretaría de Integración Social https://www.integracionsocial.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.






