Más de 30.000 niñas y niños inician actividades en los jardines infantiles del Distrito

2·FEB·2026
El inicio a clases de la primera infancia se enmarca en la estrategia ‘De la Mano Contigo 2026’, que articula a Integración Social y Educación.
Imagen del alcalde Carlos Fernando Galán con niños y niñas que iniciaron clases en el Jardín InfantilFoto: Alcaldía Mayor de Bogotá
En 2026, la administración del alcalde Carlos Fernando Galán tiene proyectado brindar atención integral a 154.521 niñas y niños a través de sus servicios.

Por:John Henry Barrera

Más de 30.000 niñas y niños regresaron, o llegaron por primera vez, a los jardines infantiles y modalidades de atención de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), para jugar, explorar y aprender a través del arte y la literatura, en una jornada de acogida que marcó el inicio del año en los servicios de educación inicial del Distrito.

Lee también: Inician recargas de pasajes gratis en TransMilenio con nuevos beneficiarios

El alcalde Carlos Fernando Galán, en compañía de los secretarios de Integración Social, Educación, Salud y de los directores de IDRD e Idartes, acompañaron el ingreso de niños y niñas de la localidad de Suba. La jornada inició en la Casa de Pensamiento Gue Atyquiib Xaguara Sun Siasua, y posteriormente en el Jardín Infantil Colibrí de la Esperanza, estos dos centros atienden a 445 niños y niñas.

El inicio a clases de la primera infancia se enmarca en la estrategia ‘De la Mano Contigo 2026’, que articula a las secretarías de Integración Social y de Educación para ordenar la oferta, priorizar a las familias más vulnerables y garantizar entornos seguros y protectores.

“De la Mano Contigo es una apuesta que busca garantizar que todos los niños en Bogotá accedan a atención integral a la primera infancia. Esos primeros cinco años de vida son los más importantes en el desarrollo del cerebro y del niño. Garantizamos una infraestructura adecuada con todos los elementos de bienestar, de alimentación, de nutrición, pero con el acompañamiento emocional, con el cariño que tiene que recibir un niño en esos primeros años de vida y los estímulos que son fundamentales”, explicó el alcalde de Bogotá

La secretaria de Educación, Isabel Segovia, indicó que aún quedan 30.000 cupos disponibles para atender a los niños y niñas de la ciudad: “Trabajamos ‘De La Mano Contigo’, que es el programa del Distrito para atender de manera integral a la primera infancia. Entre las secretarías de Educación e Integración Social, todavía tenemos 30.000 cupos, deben entrar a la página web www.delamanocontigo.gov.co o a www.educaciónbogota.gov.co y ahí coordinadamente les asignamos un cupo lo más cerca de su residencia”.

La Secretaría Distrital de Integración Social cuenta con 361 jardines infantiles, incluyendo 12 Casas de Pensamiento, 49 jardines nocturnos y 4 espacios rurales. Con esta infraestructura, la entidad tiene la capacidad de atender a más de 44.500 niñas y niños en las 20 localidades.

"Celebramos el primer día de actividades para niñas y niños de jardines infantiles. Atenderemos a todos los niños con cupos disponibles, transferencias monetarias condicionadas y el aseguramiento de calidad', sostuvo Roberto Angulo, secretario de Integración Social.

La atención integral se fortalece con acciones de calidad y programas complementarios como transferencias monetarias condicionadas, Conexión Social (internet fijo y gratuito para hogares priorizados) y Bogotá Sin Hambre 2.0, que garantiza alimentación variada y nutritiva, con entrega diaria aproximada de 63.444 raciones en jardines día, Casas de Pensamiento y jardines noche.

En 2026, la administración del alcalde Carlos Fernando Galán tiene proyectado brindar atención integral a 154.521 niñas y niños a través de sus servicios, y así lograr cumplir la meta para el cuatrienio de 165.000, desde la gestación hasta los cinco años.

En Suba, la oferta es para 4.525 niñas y niños en 27 jardines infantiles, con 1.278 cupos disponibles. En el Jardín Infantil Colibrí de la Esperanza, ubicado en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) Tibabuyes, hay 200 cupos disponibles para niñas y niños de 0 a 5 años.

Al término de la jornada, el secretario de Salud, Gerson Bermont, envió un mensaje a los padres de familia para que vacunen a sus hijos, y de esta manera, se eviten brotes en el entorno escolar y se contribuya con un desarrollo más saludable: “Volvemos al colegio y volvemos a los jardines, qué bueno que los niños y niñas puedan hacerlo de manera segura gracias a la vacunación. La salud y la educación caminan juntas, por eso desde las aulas promovemos este importante mensaje de bienestar para todos y todas. La invitación es a los papás a acercarse a los más de 200 puntos que hay en la ciudad y ponerle el brazo a la vacunación.

Te puede interesar: Durante enero, Gestión de Riesgo de Integración Social atendió a 280 personas