Bogotá Solidaria en Casa y Tropa Social logros destacados de Integración Social

Principales logros 2021, Sec Integración Social
Los apoyos alimentarios y el trabajo de la Tropa Social, principales logros de Secretaría de Integración Social en 2020. FOTO: Prensa Sec Integración Socil
Publicado:
25
Mar
2021
Escucha la noticia

La Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) llevó a cabo, este jueves 25 de marzo, la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2020, que se transmitió en vivo a través de la cuenta de Facebook  desde las 11:00 a.m.

Durante el evento se socializaron los avances y logros alcanzados en medio de la emergencia sanitaria causada por el COVID-19, que obligaron a la secretaría a transformar sus servicios y focalizar su ayuda a los hogares vulnerables de las 20 localidades de la ciudad.

Es así como en los diferentes servicios se pasó de una atención presencial a otras modalidades como la virtualidad y el seguimiento telefónico. Además, los equipos especiales también efectuaron visitas a los diferentes beneficiarios para determinar el avance en sus procesos psicosociales, nutricionales, académicos, entre otros.

Bogotá Solidaria

Más de 62.000 apoyos alimentarios y más de 9.000 tarjetas prepago fueron entregadas en las diferentes localidades. En esa labor que se realizó al principio de la pandemia participaron 700 funcionarios que, a través de cadenas humanas y con mercados al hombro, entregaron comida a las familias más necesitadas de Bogotá.

Pensando en el bienestar de los beneficiarios, se entregaron más de 100 mil millones en transferencias monetarias y más de 9.000 millones de pesos en subsidios en especie.

La Tropa Social

La secretaria Xinia Navarro, junto a la alcaldesa mayor, Claudia López, trabajaron en implementar estrategias a favor de la comunidad. La Tropa Social fue una de ellas. A la fecha más de 73.000 hogares con jefatura femenina, han sido caracterizados y se encuentran en situación de pobreza en Bogotá.

Tropa Social

El trabajo de 'troperos' y 'troperas' permitió dar respuesta a 3.985 hogares desde los servicios de Integración Social, en particular 1.792 de estos hogares tuvieron atención inmediata por déficit nutricional o alerta en inseguridad alimentaria con la entrega de bono de emergencia social.

Inclusión social

En el nuevo contrato social con igualdad de oportunidades para la inclusión social, productiva y política, la Secretaría de Integración Social benefició a 15.000 mujeres gestantes, lactantes y niños menores de 2 años con apoyo alimentario articulado a la estrategia de nutrición, alimentación y salud, ‘1000 días de oportunidades para la vida’.

Inclusión Social

Prioridad, la atención a los habitantes de calle

Durante todo el 2020 se implementó la estrategia móvil de abordaje en el territorio dirigida a esta población acorde al contexto actual y sanitario de la emergencia. Hubo un incremento de 825 cupos para la atención integral de ciudadanas y ciudadanos habitantes de calle en los  servicios sociales que tiene la Secretaría dispuestos para su atención.

Atencion a habitante de calle

Así mismo la comunidad LGBTI contó con un modelo de inclusión social que ha vinculado a personas en pobreza extrema y vulnerabilidad a la oferta de servicios sociales de la entidad.