La Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) llevó a cabo, este jueves 25 de marzo, la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2020, que se transmitió en vivo a través de la cuenta de Facebook desde las 11:00 a.m.
Durante el evento se socializaron los avances y logros alcanzados en medio de la emergencia sanitaria causada por el COVID-19, que obligaron a la secretaría a transformar sus servicios y focalizar su ayuda a los hogares vulnerables de las 20 localidades de la ciudad.
Es así como en los diferentes servicios se pasó de una atención presencial a otras modalidades como la virtualidad y el seguimiento telefónico. Además, los equipos especiales también efectuaron visitas a los diferentes beneficiarios para determinar el avance en sus procesos psicosociales, nutricionales, académicos, entre otros.
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La secretaria @XiniaNavarro expresó que hay que ponerle rostro a la pobreza; la pandemia retó al Sector Social a cambiar las estrategias de atención de sus poblaciones y a hacer la transformación de los servicios#SectorSocialRindeCuentas@idipronbogotapic.twitter.com/Jgvv10pS23
— Secretaría Distrital de Integración Social (@integracionbta) March 25, 2021
Bogotá Solidaria
Más de 62.000 apoyos alimentarios y más de 9.000 tarjetas prepago fueron entregadas en las diferentes localidades. En esa labor que se realizó al principio de la pandemia participaron 700 funcionarios que, a través de cadenas humanas y con mercados al hombro, entregaron comida a las familias más necesitadas de Bogotá.
Pensando en el bienestar de los beneficiarios, se entregaron más de 100 mil millones en transferencias monetarias y más de 9.000 millones de pesos en subsidios en especie.
La Tropa Social
La secretaria Xinia Navarro, junto a la alcaldesa mayor, Claudia López, trabajaron en implementar estrategias a favor de la comunidad. La Tropa Social fue una de ellas. A la fecha más de 73.000 hogares con jefatura femenina, han sido caracterizados y se encuentran en situación de pobreza en Bogotá.
El trabajo de 'troperos' y 'troperas' permitió dar respuesta a 3.985 hogares desde los servicios de Integración Social, en particular 1.792 de estos hogares tuvieron atención inmediata por déficit nutricional o alerta en inseguridad alimentaria con la entrega de bono de emergencia social.
Inclusión social
En el nuevo contrato social con igualdad de oportunidades para la inclusión social, productiva y política, la Secretaría de Integración Social benefició a 15.000 mujeres gestantes, lactantes y niños menores de 2 años con apoyo alimentario articulado a la estrategia de nutrición, alimentación y salud, ‘1000 días de oportunidades para la vida’.
Prioridad, la atención a los habitantes de calle
Durante todo el 2020 se implementó la estrategia móvil de abordaje en el territorio dirigida a esta población acorde al contexto actual y sanitario de la emergencia. Hubo un incremento de 825 cupos para la atención integral de ciudadanas y ciudadanos habitantes de calle en los servicios sociales que tiene la Secretaría dispuestos para su atención.
Así mismo la comunidad LGBTI contó con un modelo de inclusión social que ha vinculado a personas en pobreza extrema y vulnerabilidad a la oferta de servicios sociales de la entidad.