"Hay que empezar por donde debe ser, por estar del lado de la gente": Alcadesa

Alcaldesa Claudia López.
Este balance de gestión se dio de cara a la ciudadanía, entregando periódicos en la calle y también respondiendo sus inquietudes. Imagen: Toma de pantalla del periódico El Tiempo.
Publicado:
22
Mar
2021
Escucha la noticia

La alcaldesa Claudia López presentó rendición de cuentas públicas el pasado 18 de marzo. Este balance de gestión se dio de cara a la ciudadanía, en un evento que fue transmitido a través de las redes sociales y ante medios de comunicación.

En este sentido, el periódico El Tiempo destacó algunos de los principales logros de la administración en su primer año de gestión, marcado por una pandemia que obligó al mundo entero a replantear la administración pública dando un viro a la gestión social, el fortalecimiento de los sistemas de salud y la lucha contra la pobreza.

Y es precisamente en esa materia que Claudia López, según destaca el medio de comunicación, ha tenido uno de sus más grandes desafíos, pues tal despliegue de política social es, en esencia, uno de los grandes propósitos de su programa de gobierno:

"La mandataria empezó por señalar que la pandemia, lejos de haber cambiado las prioridades de su plan de gobierno, aceleró su implementación".

Primero la gente

“Ha sido un año muy duro, con muchas necesidades. Hemos tenido más pobreza, hemos perdido empleos, y eso nos presiona problemas de inseguridad; pero hay que empezar por donde debe ser, por estar del lado de la gente para cuidarla”, fue una de las frases más sonadas de la alcaldesa y destacada por el medio de comunicación.

La lucha contra la pobreza se ha convertido en un tema prioritario con grandes resultados:

"La ciudad tenía 20.000 familias bancarizadas que recibían un apoyo económico, pero que un año después esa cifra pasó a 831.000, lo que permite que personas en situación de pobreza reciban una Renta Básica", afirma el diario de circulación nacional.

A la Renta Básica se sumó un Sistema Distrital de Cuidado, el cual ofrece atención especial a las cuidadoras de Bogotá, mujeres que han tenido que sacrificar parte importante de sus vidas cuidando niños, ancianos, personas con discapacidad o enfermedades y sobre las que se concentran las cifras de pobreza:

“No es solo girar una plata, sino un sistema de cuidado para cuidar a quienes nos cuidan, para que vuelvan a formarse; que si no han terminado el bachillerato, lo terminen; si quieren ser técnicas o profesionales, que lo hagan; que si necesitan asesoría jurídica, la encuentren”, afirmó la alcaldesa en su rendición de cuentas.

La pandemia: una batalla de varios frentes

La pandemia no solo le exigió capacidad instalada en instituciones de salud, también detuvo la economía y generó pobreza, desempleo y múltiples quiebras en los comercios. En el mundo no hubo ciudad que pudiera salvar vidas sin acudir al confinamiento.

Por esta razón, la batalla contra el COVID-19 no solo se convirtió en un asunto de salud pública, sino también en una lucha contra la pobreza, el hambre y el rescate de las empresas que generan empleo.

El Tiempo destacó la capacidad instalada de la ciudad para luchar contra el coronavirus SARS-CoV-2 y la oportuna reacción ante la demanda de servicios de salud. Bogotá pasó de tener 967 UCI en el 2019 a 2.466 en febrero del 2021, se incrementó la capacidad del Centro Regulador de Urgencias y la línea 123; también se pasó de 100 pruebas PCR diarias a 6.000.

En cuanto a ampliación de la red de atención, la mandataria de los bogotanos afirmó que su administración se iría dejando seis hospitales.

La otra cara de la atención en salud es la respuesta a la reactivación de la economía, que ha requerido de estrategias como ‘Bogotá a Cielo Abierto’ que resucitó 8.600 establecimientos y 228.000 empleos. La ciudad destinó "$ 276.000 millones para darles una mano a los negocios en los barrios, como tiendas y peluquerías", destacó el informativo.

Seguridad y movilidad: el bienestar de los transeúntes

A pesar de los rumores y la misma percepción de seguridad, las cifras de la ciudad son contundentes en materia de movilidad y seguridad. No hay duda de que se han dado importantes pasos.

El Tiempo exaltó la reducción en la tasa de homicidios que se ubicó en 13,3 por cada 100.000 habitantes y la estrategia de Desarme por la Vida, que ha tenido como resultado la incautación de "1.331 armas de fuego, más de 170.000 cortopunzantes y 1.123 de fogueo".

Esto, sumado a la reducción de los delitos de alto impacto a excepción del hurto de bicicletas, sobre el que se están centrando algunas estrategias innovadoras de seguridad.

En cuanto a la movilidad, se subraya el arranque de obras de la primer línea del metro, la extensión de su recorrido hasta Suba y Engativá (promesa de campaña de López) y la modernización de la flota de TransMilenio a tecnología eléctrica y limpia.

Revive la rendición de cuentas de la Alcaldía Mayor de Bogotá aquí: