Red de cuidado para la persona mayor ‘Tejiendo Redes Mayores’, en Engativá

Red de apoyo adultos mayores
Red de Cuidado de Envejecimiento y Vejez. Foto: Secretaría de Integración Social
Publicado:
3
Mar
2021
Escucha la noticia

Un trabajo constante y desinteresado, así ha sido el de Felipe Repizo Cuellar, un tallerista de los Centros Día en Engativá.

Allí, además de aportarles sus conocimientos a las personas mayores en agricultura urbana, ecología y emprendimiento, promovió en el territorio la ‘Red Mayor del Cuidado’ iniciativa que le abrió la puerta para vincularse al equipo técnico distrital de ‘Red de Cuidado de Envejecimiento y Vejez’ en la localidad.

 Foto: Secretaría de Integración Social

Repizo Cuellar es un promotor del cuidado que fomenta en las personas mayores el desarrollo de sus capacidades y su autonomía con talleres lúdicos y vivenciales. Desde muy joven ha realizado trabajo comunitario con distintas organizaciones a través del arte y la cultura.

Llegó a la Subdirección Local de Engativá en el año 2019, vinculándose como tallerista al Centro Día Luz de Esperanza, allí impulsó talleres de fotografía y acercamiento a las tecnologías para personas mayores y posicionó proyectos como huertas urbanas, taller de siembra y uso de plantas medicinales.

 

Foto: Secretaría de Integración Social

Gestor en los Centros Día

Con su ingenio, creo toda una estrategia para visibilizar la propuesta, y en su paso como gestor por los Centros Día fortaleció la autonomía de las personas mayores a través del arte y la cultura”, destaca Yuly Vargas, Referente del proyecto ‘Compromiso con el envejecimiento activo y una Bogotá cuidadora e incluyente’ de la subdirección Local de Engativá.

Felipe Repizo hizo parte del proyecto intergeneracional ‘Años a la lata’, una iniciativa integrada por jóvenes y adultos mayores de la localidad que buscaba romper paradigmas asociados a la juventud y la vejez. Allí se construyeron relaciones armoniosas basadas en la tolerancia y el respeto, las cuales finalmente quedaron plasmadas en una muestra artística de pintura plasmada en uno de los muros del Centro Día Luz de Esperanza de Engativá.

Esta experiencia y perseverancia llevaron a Felipe a participar en el concurso de ‘Innovación de Políticas Públicas del Departamento Administrativo del Servicio Civil`. Hizo parte de un grupo interdisciplinario integrado por seis personas de distintas entidades distritales, y de allí surgió el proyecto ‘Envejecimiento Tejiendo Redes - Red mayor de Engativá’, con esta propuesta innovadora a nivel distrital ganaron el concurso convocado por el Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital.

 Foto: Secretaría de Integración Social

”Es una iniciativa interesante que quiero mucho y que viene consolidándose en la localidad, logramos hacer un equipo fortalecido, me voy satisfecho y agradecido por la labor cumplida, el poder decir que contribuimos con una propuesta innovadora de políticas públicas sociales me llena de orgullo “, resalta Felipe muy feliz por su trabajo.

Red de Cuidado de Envejecimiento y Vejez

Felipe Repizo Cuellar ahora hace parte del equipo técnico distrital de La Red de Cuidado de Envejecimiento y Vejez, la cual busca replicar este modelo de cuidado comunitario en las 20 localidades de Bogotá, con la participación de distintos aliados del territorio que con procesos, culturales, deportivos y formativos aporten a la disminución de la exclusión y discriminación de las personas mayores.

Los Centros Día Cerezos, Luz de Esperanza, El Bosque y El Dorado de Engativá, pasaron de tener en el año 2020 una cobertura de 1.821 personas mayores, a 2.443 durante el primer bimestre del presente 2021.