La Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) acompaña el retorno de los cerca de 650 niñas, niños y adolescentes que están asentados junto a sus familias en el parque Nacional y las Unidades de Protección Integral (UPI) La Rioja y La Florida, con el fin de garantizar sus derechos.
Lee también: A través de Más Bienestar, habitantes de calle han recibido atención médica y social
La preparación para este retorno al Resguardo Unificado Chamí, en el corregimiento de Santa Cecilia, municipio de Pueblo Rico, Risaralda, se ha acompañado en articulación con distintas entidades del Distrito, garantizando condiciones de dignidad, seguridad y sostenibilidad para la comunidad con el liderazgo de la Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación.
“Durante el proceso de retorno que implica trámites, recoger las pertenencias de esta comunidad y la llegada de los buses, los niños pueden estar en riego y ahí estaremos nosotros con 150 servidoras y servidores de la Secretaría de Integración Social, proveyendo un lugar seguro con actividades pedagógicas y cuidado”, destacó Roberto Angulo, secretario de Integración Social.
También se entregarán transferencias monetarias de sostenibilidad a hogares a través del programa Ingreso Mínimo Garantizado, con el que se fortalece la reintegración de las familias a su territorio de origen y su sostenibilidad.
“A través de la plataforma de Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) y un convenio tripartito entre las secretarías de Integración, Hacienda y el Banco Agrario vamos a asegurar unas transferencias por concepto de 1.692 millones de pesos en dos ciclos. Para eso tenemos la plataforma IMG para habilitar todas estas operaciones que nivelan la cancha y de alguna manera sirven para mejorar la condiciones de vida de la población”, agregó el secretario Angulo.
A esto se suma la atención en los servicios en lo que se han atendido 340 niñas, niños y adolescentes Emberas como: jardines infantiles Centros Amar, Centros Abrazar y desde el programa Atrapasueños en donde se ha brindado acompañamiento psicosocial y pedagógico, asegurando un tránsito respetuoso de sus raíces culturales y a su bienestar integral.
Sobre las 13 denuncias que el Distrito instauró ante la Fiscalía y las 26 a comisarías de familia, por la comisión de presuntos delitos de la población Emberá, estas seguirán su curso independientemente del retorno de la población.
Con esta acción, la administración del alcalde Carlos Fernando Galán ratifica su compromiso con los derechos de las comunidades indígenas y con la construcción de una ciudad incluyente, respetuosa de la diversidad cultural y protectora de la niñez.
Te puede interesar: Bogotá y Tiendas ARA fortalecen nutrición infantil: 310 familias recibirán apoyo integral
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Secretaría de Integración Social https://www.integracionsocial.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.







