¡Aquí sí pasa! En Bogotá, mi Ciudad, mi Casa trabajamos para garantizar la seguridad alimentaria. El secretario de Integración Social Roberto Angulo, la gestora social de Bogotá, Carolina Deik, y Jerónimo Martins Colombia (Tiendas ARA) anunciaron la nueva etapa de un programa de apoyo nutricional que beneficiará a 310 familias con mayor vulnerabilidad socioeconómica y afectación del estado nutricional.
Lee también: Bogotá presentó la Evaluación Intermedia de la Política Pública Distrital de Juventud
Esta iniciativa hace parte del programa Bogotá Sin Hambre 2.0, involucrando atención integral, tamizaje nutricional y la entrega de material educativo. Asimismo, se articula con la estrategia 'Misión Nutrición Bogotá', con el propósito de garantizar el acceso a una alimentación digna y fortalecer la seguridad alimentaria de los niños y niñas en situación de desnutrición o vulnerabilidad.
“Tanto el DANE y la FAO, ya validan este esfuerzo y sus estadísticas dicen que la inseguridad alimentaria en Bogotá pasó de 21.2 % a 13.9 % siendo una de las ciudades que más redujo la inseguridad alimentaria. Eso equivale a 500.000 personas, es decir, en un año, en el gobierno de Carlos Fernando Galán, ha salido de inseguridad, alimentaria como una población del tamaño de Bucaramanga”, indicó Roberto Angulo, secretario de Integración Social.
Durante 10 meses, las familias focalizadas por bajo peso gestacional o riesgo de desnutrición en menores de dos años, según datos de la Secretaria de Salud, recibirán tarjetas canjeables por alimentos en Tiendas ARA. El programa también incluye educación nutricional, promoción de la lactancia materna, orientación en la selección de alimentos saludables y articulación con servicios de primera infancia de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS).
“Estamos muy contentos y felices por las familias que están recibiendo los bonos canjeables por alimentos, iniciativa por un año más. En 2025 al aumentó el valor de los bonos, se incorporaron más familias a los programas de la Secretaría de Integración Social y adicional se les brinda la educación nutricional, lo que significa que no es solamente la comida”, precisó Carolina Deik, gestora social.
El objetivo es garantizar una atención integral en los primeros 1.000 días de vida, etapa crítica para el desarrollo de los niños y niñas de Bogotá. Esta alianza se materializa en el Contrato de Donación 9091 de 2025 por valor de $497.500.000, distribuidos en tarjetas canjeables por alimentos ($465.000.000) e impresión de material educativo ($32.500.000).
Las 310 familias beneficiarias viven en cinco localidades priorizadas por su vulnerabilidad socioeconómica: Fontibón, La Candelaria, Los Mártires, Santa Fe y Tunjuelito.
“Renovamos una alianza que contribuye en cierta medida a un plan de ciudad que ha tenido unos resultados bien relevantes, que es Bogotá Sin Hambre 2.0 y Misión Nutrición Bogotá. Más de 2.600 empleados de ARA nos levantamos a mirar cómo podemos hacer para democratizar la alimentación y como ven, ahora son 310 familias, gracias a un presupuesto destinado de 500 millones de pesos, lo que significa para nosotros un gran honor contar con un aliado como Integración Social”, expresó Camilo Dueñas, director de comunicaciones de Tiendas ARA.
En 2024, una primera fase del programa entregó más de 2.000 bonos de alimentos y material educativo en cinco localidades. Los resultados mostraron una reducción del riesgo de desnutrición aguda y una mejoría en el crecimiento físico de los niños y niñas, reflejada en la disminución del retraso en talla.
¿Qué es 'Misión Nutrición Bogotá'?
Es una estrategia enfocada en la sostenibilidad y en la promoción de hábitos alimentarios saludables que se lleva a cabo en ocho localidades de la ciudad, priorizando a niños, niñas y familias con barreras económicas para acceder a una alimentación adecuada.
En 2024, benefició a 5.924 niños y niñas y a 7.498 familias y hasta mayo de 2025 se han recibido 305 donaciones y se han realizado 767 entregas formales de ayuda alimentaria.
Además, la estrategia ha recolectado y distribuido más de 20.302 litros de bebidas y se han recibido siete neveras como donación, gracias a más de 50 aliados del sector privado, lo que ha permitido movilizar más de $2,252,810,439 millones en donaciones hasta la fecha.
Te puede interesar: Bogotá inició alistamiento para el retorno de comunidad Emberá su territorio
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Secretaría de Integración Social https://www.integracionsocial.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.







