Te contamos cuáles son los requisitos para ser beneficiario del idipron

Te contamos cuáles son los requisitos para ser beneficiario del idipron
Entre los requisitos exigidos están el tener entre 6 y 17 años para población en riesgo de habitabilidad en calle y fragilidad social, o hasta 28 años si se es habitante de calle. Imagen: Idipron
Publicado:
1
Mar
2022
Escucha la noticia

El Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud, Idipron, adelantó una jornada de valoración de 17 niños y adolescentes que ingresaron a la institución para recibir los beneficios que allí se ofrecen y luego de cumplir con los requisitos exigidos entre los cuales está el tener entre 6 y 17 años para población en riesgo de habitabilidad en calle y fragilidad social, o hasta 28 años si se es habitante de calle.

Los nuevos beneficiarios son niños y niñas entre los 7 y 17 años de procesos territoriales, convocados a la jornada de valoración integral desde las áreas de salud, psicosocial, sociolegal y terapia ocupacional en la sede de Idipron en la calle 15, coordinada desde el área Psicosocial Territorio.

Dentro de la caracterización de los menores y sus familias se observaron diferentes factores de riesgo y vulnerabilidad dentro de las dinámicas familiares desencadenadas dentro de contextos sociales y culturales que viven con sus parientes, amigos, el hogar, el barrio y el colegio.

Bienvenida a los nuevos beneficiarios de Idipron

Con el acompañamiento de las familias de los menores, los profesionales pudieron dialogar con los niños, generar procesos de confianza con los pequeños y hablar de sus nuevos entornos rodeados de naturaleza, hermandad, aprendizaje y un constante acompañamiento por parte de los “Profes” en sus nuevas casas, luego de la aceptación del comité quien analizará los ingresos a las unidades de internado, dando respuesta a las necesidades frente a la atención de los riesgos de los nuevos beneficiarios.

A continuación, un tuit de Idipron con el trabajo que hacen en las diferentes localidades dando a conocer la oferta de servicios a los jóvenes y adolescentes

¿Cómo se vinculan los beneficiarios?

Las niñas, niños, adolescentes y jóvenes son abordados en la calle, son valorados y luego son enviados a las casas de cuidado, casas de atención y a las Unidades de Protección Integral, UPI, en los barrios, donde son atendidos por la diferentes áreas del idipron: sicosocial, social, salud, escuela, espiritualidad y emprender-arte-cultura-deporte. Una vez terminan sus procesos, ya sean como internos o externos, los niños y jóvenes son acompañados al egresar del instituto.

Requisitos para ingresar a los internados de idipron

-Tener entre 6 a 17 años de edad para población en riesgo de habitabilidad en calle y fragilidad social

-*Tener hasta 28 años si es Ciudadano Habitante de Calle

-Encontrarse en situación de vulneración de derechos

-Habitar en Bogotá

-Ser victima de violencia física, psicológica y/o sexual

-Ser victima de explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes

-Haber abandonado el sistema tradicional de educación por cualquier motivo

-Encontrarse en extraedad

-Presentar condiciones de habitabilidad precarias (no contar con servicios de saneamiento básico, hacinamiento, entre otros)

-Ser referido por otra Institución

-No recibir acciones de restitución de derechos o beneficios de otras instituciones

-No tener medidas privativas de la libertad

Canales

Canal telefónico
Calle 15 # 13- 86, La Capuchina, Santa Fé

Teléfono 3410017

Canal virtual


Para información adicional de ingreso a Externado puede escribir a:

marcelar@idipron.gov.co

O visitar:

http://www.idipron.gov.co

Canales presenciales:
Directorio de Unidades 

Recomendaciones adicionales para tener en cuenta

A- El ingreso a este servicio es gratuito 

B- El Ingreso a Unidades de Protección Integral, UPI, atención en Internado tiene para su ingreso tres (3) modalidades:

1- A través del equipo territorial el cual identifica, sensibiliza y remite los Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes a la Unidad de Protección Integral próxima a su territorio.

2- Presencial dirigiéndose directamente a la Unidad de Protección Integral La 15, en donde la petición de ingreso es recibida para el análisis de la situación del Adolescente o Jóven y se determina si se realiza el ingreso de forma inmediata o es necesaria una visita del equipo sicosocial para determinar la atención.

3- Ser referido por otra Institución

En caso de que el Ingreso a Internado sea solicitado para un menor de edad se debe:

-Contar con la autorización de la Familia o del Defensor de Familia según sea el caso.

-El representante legal del menor debe firmar la “Autorización de Ingreso” al momento de iniciar el proceso con el NNA.