Distrito entrega ayudas a familias afectadas por ola invernal en la ciudad

Integración Social atiende emergencias por deslizamientos en BogotáFoto: Integración Social
En noviembre fueron atendidos 190 hogares afectados por el invierno.
Publicado:
30
Nov
2022
Escucha la noticia

La Administración Distrital, a través de las entidades que integran el Sistema Distrital de Gestión del Riesgo y Cambio Climático, del cual hace parte la Secretaría de Integración Social han atendido emergencias por deslizamientos en el barrio El Dorado y El Rocío de la localidad de Santa Fe y en el barrio Mariscal Sucre en Chapinero.

Es importante resaltar, que los niveles de los ríos Bogotá, Tunjuelo y Fucha no presentan ningún tipo de alerta por niveles de alto caudal. Así mismo, las quebradas de las diferentes localidades no han generado desbordamientos ni emergencias que hayan sido reportadas a la línea 123.

Se mantiene el monitoreo permanente en el Canal Molinos y las quebradas Morací, Puente Piedra, La Sureña y La Chorrera, ubicadas en localidades de Usaquén y Chapinero.

Juan Carlos Díaz, líder del equipo de Gestión del Riesgo de Integración Social indicó que “durante el mes de noviembre desde la subdirección ICI se ha atendido a 190 hogares, los cuales se han visto afectados por la fuerte ola invernal que enfrenta la ciudad, de ellos 439 personas son adultos y 181 niños para un total de 620 personas que han recibido las ayudas humanitarias por parte de las entidades distritales previa caracterización de las familias damnificadas”.

Deslizamientos son recurrentes

Los deslizamientos o fenómenos de remoción en masa son los eventos más recurrentes los cuales han afectado 105 hogares, luego siguen los encharcamientos que han alterado la tranquilidad de 53 hogares y finalmente se han atendido 12 incendios, eventos en donde la Subdirección ICI ha sido activada a través del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, Idiger.

Díaz informó que las localidades con mayor afectación son Chapinero con 66 hogares atendidos, Ciudad Bolívar 31, San Cristóbal 15, Suba 26 y Usaquén 27.  “Durante este período la Secretaría de Integración Social entregó 1.724 refrigerios de emergencia y 1.090 comidas calientes en el evento de La Calera, al igual que 63 bonos canjeables por alimentos.

Se solicitaron al IDIGER 277 kits noche, 126 kits limpieza, 20 kits cocina, 17 estufas, 781 tejas, 255 metros de plástico, 41 cercos de madera y 181 pijamas”, destacó el funcionario.

Recomendaciones a la ciudadanía

Ante la persistencia de la temporada de lluvias, las entidades que integran el Sistema Distrital de Gestión del Riesgo y Cambio Climático reiteran las siguientes recomendaciones a tener en cuenta por la ciudadanía:

Acatar las recomendaciones de las autoridades.

  • Limpiar bajantes, canales y canaletas.
  • No arrojar basuras a las calles.
  • Manejar con precaución y realizar la revisión técnico-mecánica.
  • No refugiarse en árboles ni postes de luz.
  • Llamar a la línea 123 en caso de situación de riesgo o emergencia si ves árboles inclinados o en peligro de caer, deslizamiento de tierras o caída de rocas.
  • Llamar a la línea 116 en caso de inundación o encharcamiento en vía.

 Antes de salir y realizar planes al aire libre, infórmate en el Sistema de Alerta Bogotá (SAB) y conoce en tiempo real el pronóstico y estado del tiempo https://www.sire.gov.co/web/sab