100 jardines de Integración Social del Distrito volvieron a la presencialidad

Jardín infantil
Los jardines infantiles reabrieron sus aulas con alternancia y en medio de estrictas medidas de bioseguridad. Foto: Integración Social
Publicado:
8
Jun
2021
Escucha la noticia

Este martes 8 de junio, reabrieron sus puertas en alternancia cien jardines infantiles del Distrito, retornando a las clases presenciales, en el marco de la ejecución del plan de rescate social y reactivación económica en una Bogotá Cuidadora que ha propuesto la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López.

Estas Unidades operativas venían en atención multimodal preparándose para el retorno a la presencialidad. Para finales de junio se proyecta tener en atención 138 jardines infantiles y a finales de julio el resto para completar 351, incluidos los cofinanciados y sociales.

Regresan de manera voluntaria, gradual y segura

Con el lema Regresan Los Colores, desde este martes 8 de junio, 100 jardines infantiles de la Secretaría Distrital de Integración Social regresaron a la presencialidad en el esquema de alternancia, retorno que se da de manera voluntaria, gradual y segura en el marco de la reactivación económica de Bogotá.

La vacunación de las y los colaboradores de los jardines infantiles ha sido parte fundamental del proceso de preparación. Hasta el momento el 30 % de las y los responsables de la atención a la primera infancia de la SDIS han recibido la primera dosis del biológico.

Niña pintando
Las niñas y niños volvieron a sus actividades presenciales en los jardines infantiles del Distrito. Foto: Integración Social

Vuelven con todas las condiciones de bioseguridad

“Yo invito a que los padres de familia valoremos muy bien con quién dejamos a nuestros hijos. Es absolutamente peligroso dejarlos al cuidado de alguien que no tiene la idoneidad. Los jardines infantiles de Integración Social cuentan con todas las condiciones de bioseguridad, con equipos pedagógicos muy importantes; entonces, por favor, llevemos a las niñas y niños a los jardines infantiles y ahí podremos ir en esa transición y retornar a la normalidad”, aseguró Xinia Navarro, secretaria de Integración Social.

Horarios y modalidad

Las familias que decidan la alternancia en el mes de junio podrán enviar a sus niñas y niños en un horario de 8:00 a.m. a 12:00 del mediodía o de 1:00 p.m. a 5:00 p.m. en los jardines diurnos.

Para los jardines nocturnos, la SDIS manejará el horario de 4:00 p.m. a 10:00 p.m. y de 6:00 p.m. a 6:00 a.m. En el mes de julio habrá una jornada única para los jardines diurnos de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Los servicios que van a abrir, de acuerdo a la resolución 777 del 2 de junio de 2021 del Ministerio de Salud y Protección Social, cuentan con todos los protocolos y medidas de bioseguridad que, además, contempla respetar el distanciamiento físico de un metro para el control de aforo de los jardines infantiles.

La Secretaría Distrital de Integración Social proyecta que para finales de junio habrá 138 jardines infantiles y a finales de julio el resto para completar 351, incluidos los cofinanciados y sociales.

 

 

Educación Inicial en Casa

Esta atención se ha dispuesto para las familias que no acepten la presencialidad, consiste en enviar una responsable del servicio a cada hogar para desarrollar actividades lúdicas pedagógicas, además se realizan encuentros grupales comunitarios, atención con equipo interdisciplinario y acompañamiento pedagógico sincrónico.

Hasta el momento se han desarrollado varios pilotos en la localidad de Barrios Unidos que han tenido aceptación por parte de las familias. “La experiencia ha sido bastante interesante porque se le da el espacio a la niña de una seguridad de su ambiente materno y en casa, experimentando con nuevas actividades" expresó Claudia Milena Romero, una mamá beneficiaria de la atención Educación Inicial En Casa.

¿Cómo acceder al servicio?

Si las familias están interesadas en acceder a un cupo para los jardines infantiles de la Secretaría de Integración Social deberán acercarse a las subdirecciones locales o unidades operativas.

Los documentos requeridos son: Fotocopia del registro civil y documentos de identidad de las personas que viven con la niña o el niño, facturas de servicios públicos, carnet de vacunas, certificado de la EPS o Sisbén.