Fabio Andrés Ortiz es un docente de matemáticas del colegio “Bernardo Jaramillo” en la localidad de Tunjuelito, al sur de Bogotá, que desde hace un poco más de un año inició su camino como youtuber gracias a los videos que empezó a subir en su canal bautizado como ‘Fortiz, el profe’.
“F, por mi primer nombre,Fabio, Fortiz, el profe”, aclara este maestro girardoteño que según recuerda solo vio a su padre una vez cuando tenía cinco o seis años y por esa razón usa, orgulloso, el apellido de su madre, fallecida cuando él estaba cerca de cumplir los siete años.
Vocación de maestro desde niño
“Soy maestro desde pequeño, pues siempre me gustaba asumir ese rol en los juegos infantiles, aunque quería ser un arquitecto y dibujaba y construía casitas, pero mi mamá siempre quería que yo fuera maestro”, dice y agrega que tal vez por eso entró y se graduó como bachiller de la Escuela Normal Superior María Auxiliadora, donde le dio forma a sus sueños y bases sólidas a su formación como docente, que completó con una licenciatura y una maestría en educación con énfasis en matemáticas.
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Esa maestría, enfocada en la didáctica de las matemáticas, y las consecuencias que trajo la pandemia en materia de educación, le dieron la inspiración para buscar cómo llegar a sus alumnos de cuarto, quinto y sexto y el 5 de mayo, tras haber pensado en un blog, o algo así, inspirado por otros edutubers, como llaman a los que hacen videos educativos como el famoso Julioprofe, de una manera muy artesanal, armado con celular, hizo su primer video. “Muchos niños no podían conectarse de manera sincrónica a mis encuentros virtuales que hacía por plataforma, entonces, para que no se perdiera la oportunidad de los encuentros, se me ocurrió hacer los videos y subirlos a Youtube”, dice.
Su primer video fue muy artesanal
“Hola chicos, bienvenidos a su clase de matemáticas. Hoy vamos a tratar un tema muy interesante y oportuno para que me ayuden a solucionar esta situación de distribuir los libros en diferentes grupos, pero con la misma cantidad”: Con estas palabras empieza su primer video titulado “Los divisores de un número”, en el que, en unas repisas, trata de organizar unos libros de manera que queden bien repartidos.
“Muy buenas explicaciones”, fue uno de los primeros comentarios que recibió de El pepe; Ana Yurley Meza comentó: “Muy bueno…felicitaciones”; Lidia Sánchez: “Está muy chebre (sic) feliz año 2020 profe”. Impulsado por estos comentarios y por su afán de innovar y de servir, encontró la motivación para seguir adelante y perfeccionar la técnica.
“Aprendí también otras maneras de enseñar matemáticas, saliéndome de mis rutinas tradicionales, como las tenía en la escuela, y también aprendí otros recursos que yo no sabía. Por ejemplo, edición de vídeos, yo no sabía cómo editar un video, no sabía cómo crear plantillas. Entonces yo también aprendí de manera autónoma, buscando vídeos tutoriales, para crear mis vídeos educativos”, dice orgulloso de su carácter autodidacta.
Por su propia cuenta aprendió a editar videos
Hoy está convertido en un experto en edición de videos y apoyado por mejores equipos, como aros de luz, trípodes y telas para los efectos del chroma key, sube de uno a dos videos por semana, siempre enseñando matemáticas, con una “Explicación super fácil”, que es como su frase de batalla para ganar seguidores y likes.
Sus seguidores ya no son solo los pequeños de colegio, sino un mundo abierto en el que hasta los universitarios ponderan sus virtudes y su facilidad para enseñar el ‘coco’ de las materias colegiales. ”Lo que no he aprendido con el profe de mi escuela, en un año, lo aprendí en cinco minutos con el profe ‘Fortiz’”, le escriben con frecuencia. Incluso una joven universitaria española le agradeció por lo aprendido en un video de probabilidades estadísticas, “ya que quién iba a pensar que en un video expresamente hecho para niños iba a encontrar una explicación clara a sus inquietudes de más alto nivel”.
La pandemia cambió muchas cosas también en la educación
“En la pandemia hemos aprendido todos. Se han transformado muchas cosas porque los padres de familia han tenido que aprender para acompañar más a los niños, los niños han aprendido otras maneras de aprender, los maestros hemos aprendido otras maneras de enseñar”, sostiene y añade que prepara los videos y un día antes de tener los encuentros sincrónicos con sus alumnos se los envía, a través del Whatsapp de sus padres, para que vayan analizando cómo será la clase y así vayan empezando a despejar dudas.
A ese respaldo que el Distrito les ha ofrecido a los niños y jóvenes de los colegios distritales como el Bernardo Jaramillo, para suplir los problemas de la virtualidad con la ‘Ruta 100K ¡Conéctate y aprende!’, que proveerá más de cien mil tabletas a los más necesitados de la ciudad, el método del profe Ortiz, le ha aportado ingredientes que hacen atractivo el aprendizaje de las matemáticas, que es su gran objetivo.
“La semana pasada vimos la familia del número 90 y yo me apoyé con la película de Nemo y con esos personajes hice la clase. Los niños se pusieron muy contentos porque el video relacionó las explicaciones y ellos me muestran así que les interesa el contenido porque es algo insólito la manera cómo les explico las matemáticas”.
Tanto ha sido su éxito con los videos que sus propios colegas ya lo tienen como punto de referencia para consultar temáticas y facilitar la transmisión de sus conocimientos en sus clases.
Ha publicado 77 videos y tiene más de once mil seguidores
En este año y monedas que lleva como edutuber ha publicado 77 videos, siendo el más visto el de ‘División de dos cifras para primaria’ con más de 65 000 visitas y que se pelea el primer puesto con ‘Qué son múltiplos’ que tiene 60 000. Unos números que cada día van creciendo, como su popularidad, gracias a la cual tiene 11 800 seguidores, muy lejos de los casi cinco millones que ostenta el ingeniero caleño “Julioprofe’, uno de sus referentes, quien lleva varios años en el negocio, que lo motivan a seguir aportando sus conocimientos a través de un medio que ha estrechado las distancias y ha facilitado la manera de estudiar, pero que no remplaza la calidez de la presencialidad en el aula del colegio.
“Es una muy buena herramienta tecnológica para acompañar a los niños en la educación, pero siempre el contacto directo con la presencia del maestro es importante para que el niño sienta confianza y sienta ese empuje que uno le va bien brindando para que aprenda y él construya su conocimiento” afirma convencido de que por más tecnología que nos traiga el futuro, en ninguna profesión, el ser humano podrá ser remplazado por una máquina pues este necesita interactuar con el otro.
“Así sumamos conocimientos y restamos temores”, como dice en cada uno de los cierres de sus educativos videos. “¡Hasta la próxima!”.