Muchos jóvenes de Bogotá han tenido una segunda oportunidad en el Idipron

En el Idipron brinda a jóvenes vulnerables de Bogotá apoyo psicosocial y les habilita espacios para desarrollar sus habilidades.

Publicado por:
Redacción Portal Bogotá

Por: Eduardo Hernández

El Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud, Idipron, les ha brindado a miles de jóvenes de Bogotá una nueva oportunidad. Después de estar en condición de vulnerabilidad, de haber caído en el consumo de drogas o habitabilidad de calle, han encontrado apoyo psicosocial y espacio para desarrollar sus habilidades. 

Un ejemplo de ello es, David Gómez, que ahora dedica su tiempo a aprender y trabajar en el taller de soldadura de la Unidad de Protección Integral en la localidad de Ciudad Bolívar. Allí las y los jóvenes que lo necesitan, son vinculados a programas de formación, pueden terminar su educación básica, practicar deportes, arte, aprender un oficio y muchos más.

“Es una esperanza, porque le ayuda mucho a los jóvenes de la calle, a mí me ayudó. Yo fui habitante de calle cuatro años, ingresé al Idipron, reciclaba, incluso dejaba el zorro en la puerta, pero fueron más las ganas de salir adelante” dice David.

“Es una forma de trabajar muy buena, usted aprende muchos valores, aprende tantas cosas que a veces afuera no puede y la oportunidad que se les da acá no la encuentran en otro lado, además es gratuito”, también señala, Andrés Garzón, que pasa su tiempo trabajando la madera con sus manos después de recibir formación en ebanistería.

Pero, así como la soldadura, la ebanistería o la mecánica, entre otros, han sido la oportunidad de cambiar la vida de David, Andrés y muchos jóvenes, el arte y la música también lo han hecho con otros como Zamkhia Mayor. Ella hace parte del conservatorio y del equipo de cultura ciudadana, lo que le ha permitido no sólo a explotar sus habilidades, sino a comprender un poco más la importancia de ayudar a los demás.

“Ayuda muchísimo, yo no conocía al Idipron y me ha cambiado la vida impresionantemente, porque uno se adentra en todas las perspectivas de la gente, uno no se cierra simplemente a lo que uno vive, sino a lo que los demás viven y como eso ayuda al crecimiento de todos” dice Zamkhia. 

Durante su recorrido por la localidad de Ciudad Bolívar, la alcaldesa, Claudia López, compartió con ellos, los escuchó y atendió sus inquietudes en esta Unidad de Protección Integral, que ha atendido desde 2020 a más de 6 mil jóvenes.

“Todos los jóvenes de Bogotá, hombres y mujeres son maravillosos, unos tienen mejores oportunidades que otros, unos tienen entornos familiares que los protegen más, otros pasan por situaciones difíciles, por riesgos, por problemas de salud mental, pero para eso estamos ahí, para eso va a estar siempre el Idipron”, aseguró la alcaldesa Claudia López 

Desde el inicio de esta administración han sido atendidas más de 33 mil niñas, niños, adolescentes y jóvenes en situación de vida en calle, en riesgo de habitarla y en condiciones de vulnerabilidad.