Jóvenes participaron de la Feria Móvil en Portal de las Américas

Jóvenes en el Portal de las Américas Los jóvenes se acercaron para recibir información sobre la oferta educativa que tiene el Distrito para ellos. Foto: Integración Social.
Publicado:
8
Jun
2021
Escucha la noticia

En el Portal de las Américas, jóvenes de este sector del suroccidente de la ciudad recibieron información sobre Política Pública de Juventud 2019 – 2030 y de temas de prevención como el consumo de sustancias psicoactivas, la maternidad y paternidad temprana y las violencias.

La Secretaría Distrital de Integración Social realizó la feria de servicios distritales en el Portal de las Américas. Allí varios jóvenes se acercaron para recibir información sobre la oferta educativa que tiene la Subdirección para la Juventud.

Wilmer Correa, un joven bogotano de 19 años de edad participó de la jornada, quién solicitó información sobre las oportunidades que puede tener como como bachiller. Con su bicicleta al lado y sin prisa, Wilmer escuchó atentamente las indicaciones de las promotoras de la entidad, lideradas por Olga lucía Cumba, gestora de la Subdirección para la Juventud, quien le explicó los servicios que ofrece la entidad a jóvenes como él.

Proyecto Jóvenes con Derechos en Bogotá

“Wilmer, tenemos para ofertarte el proyecto Jóvenes con Derechos en Bogotá, en donde le hablamos a jóvenes como tú sobre la Política Pública de Juventud 2019 – 2030 (deberes y derechos), además de todos los temas de prevención como el consumo de sustancias psicoactivas, la maternidad y paternidad temprana y las violencias. También la ruta de oportunidad juvenil. ¿Qué te interesa?”, le preguntó Olga al adolescente.

El joven mostró interés por la ruta de oportunidad juvenil. “Es importante que muchachos como yo que quieren seguir adelante y que perseguimos sueños podamos tener oportunidades y   capacitarnos para cristalizar nuestros proyectos”, dijo Wilmer.  

  Los jóvenes recibieron con agrado el acompañamiento del Distrito. Foto: Integración Social

“Lo que hacemos es que al llenar los datos activamos la ruta de oportunidad juvenil con énfasis en seguridad económica.  Después de diligenciar la ficha, esta se le remite a la Secretaría de Desarrollo Económico y allí transcurridos tres días, en promedio, nos contestan sobre el perfil enviado para continuar el proceso que permita generar una oportunidad laboral”, anotó la gestora.

Al recibir la información Wilmer se retiró sin antes agradecer a los gestores todas las oportunidades para jóvenes que como él buscan abrir su perspectiva de vida con generación de oportunidades. “Le tengo fe a este proceso y espero que mi ficha sea activada para no seguir viviendo arrimado con mis padres”, afirmó el joven.         

  Los jóvenes participaron activamente en la feria de servicios del Portal Américas. Foto: Integración Social

La carpa de Integración Social en la feria de servicios se enfatizó en la Estrategia RETO (retorno a las oportunidades) como el Reto a la U (para el ingreso a la universidad) o Reto Social para la seguridad económica.

Dirigido a jóvenes NINI (Ni estudian Ni trabajan)

“En el Reto Social se tienen unos barrios priorizados en todo el Distrito mediante un cruce de información entre polígonos de fragilidad social y pobreza extrema dirigido a jóvenes NINI (Ni estudian Ni trabajan).  Esta es la población que estamos priorizando para que después de la caracterización tengan una entrevista y si reúnen el perfil, estos jóvenes son cualificados para empezar a desarrollar habilidades y potencialidades a través del arte, el deporte. Además de recibir 500 mil pesos durante 6 meses”, expresó Olga.

En la Feria de Servicios participaron entidades del orden distrital como Secretaría de Salud, Desarrollo Económico, el Instituto Para la Economía Social (IPES) y entidades del orden nacional como el Departamento para la Prosperidad Social y Migración Colombia.

Pruebas de Covid-19 gratuitas, emprendimiento, servicios veterinarios y esterilización, atención a vendedores informales, entre otras acciones, estuvieron presentes en la carpa distrital para que los ciudadanos que viven por el sector del Portal de las Américas.