Integración Social cada día más cerca de la población más vulnerable de Bogotá

Tropa Social visita mujeres Los retos de Integración Social para darle atención integral a la comunidad, continúan en 2021. FOTO: Secretaría de Integración Social
Publicado:
18
Mar
2021
Escucha la noticia

En medio de un año muy difícil por el reto que significaba, no solo superar la pandemia del COVID-19, sino ofrecer nuevos y mejores servicios a los ciudadanos más necesitados de Bogotá la Secretaría de Integración Social mejoró, transformó y continuó brindando la atención integral a todos sus beneficiarios.

La Tropa Social que llegó a tocar las puertas de los hogares en medio de la emergencia sanitaria; la seguridad alimentaria, fue un reto cumplido durante el 2020; la participación ciudadana, también fue un éxito gracias a 'Más Territorio, Menos Escritorio' y la atención de más de 11.000 niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ) en situación de calle, fueron algunos de los grandes logros del sector de Integración Social durante el último año.

 

Integración Social

Foto: Integración Social

Fueron atendidas 546 mil personas transformando el 53 % de los servicios.

Con la pandemia, los servicios de las subdirecciones para la Familia, Adultez, Juventud, Infancia, Vejez, LGBTI, Nutrición y el Proyecto 7771 de Discapacidad de la Secretaría Distrital de Integración Social, llevaron a cabo transformaciones para mejorar los servicios de las diferentes poblaciones y así seguir garantizando el bienestar y la prestación de los servicios.

Por ejemplo, en las unidades operativas para población habitante de calle se diversificó el servicio con el fin de garantizar el distanciamiento social y cumplir con los protocolos de bioseguridad.

Este mismo proceso se realizó con cada población que recibe los servicios de la entidad, personas con discapacidad, las familias, personas mayores, las y los jóvenes, los niños, niñas y adolescentes recibieron asistencia presencial y virtual, llegando a todos los rincones de la ciudad.

Mujeres, jóvenes, personas mayores, niños y niñas: identificados por ETIS

La Tropa Social de la Estrategia Territorial Integral Social (ETIS) fue una propuesta social que el Distrito planteó para hacerle frente a las desigualdades en la ciudad.

A pesar de estar en medio de una pandemia, los 1.560 troperos tocaron las puertas de más de 100.000 familias de jefatura femenina de 19 localidades de la capital.

El objetivo, identificar hogares que están atravesando problemas de desempleo, personas en condición de discapacidad, jóvenes que ni estudian, ni trabajan, adultos mayores que necesitan cuidado y atención, y el bajo nivel de escolaridad de las mujeres.

En los hogares visitados, Integración Social ha ofrecido sus servicios, sobre todo a mujeres que no tienen una hora de descanso en la semana porque, además de tener que trabajar para sostener su casa, muchas están a cargo de niños, personas con discapacidad o ancianos.

También fueron caracterizados 7.164 jóvenes para el RETOrno a las oportunidades y 17.000 niños y niñas en riesgo de desnutrición.

Seguridad alimentaria en medio de la pandemia para 156.000 personas beneficiadas

Desde que se decretó la emergencia sanitaria por el COVID-19, Integración Social garantizó la seguridad alimentaria para 156.000 personas beneficiadas de los servicios con apoyos alimentarios, identificadas a través de mapas de pobreza e instrumentos de focalización complementarios al Sisbén.

Se construyó la línea técnica para las nuevas apuestas especialmente referidas a entrega de kits de alimentos empacados, apoyos económicos y unidades móviles.

Funcionario y bono

Foto: Integración Social

Gracias a la estructuración de la Estrategia ‘1000 días de oportunidades para la vida’, dirigida a madres gestantes lactantes y niños y niñas menores de 2 años, se creó la nueva Sala Amiga de la Familia Lactante ubicada en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) de Bosa Porvenir.

‘Más territorio menos escritorio’ visitó 110 unidades operativas 

Gracias al fortalecimiento institucional de la estrategia ‘Más territorio, menos escritorio’ fueron visitadas 110 unidades operativas de todas las localidades de Bogotá para identificar situaciones de mejora, dialogar con actores del territorio y fortalecer procesos de participación ciudadana para optimizar y transformar nuestros servicios.

Las visitas las hicieron todos los funcionarios de la secretaría. Además, en medio de la ejecución de la estrategia, la secretaria, Xinia Navarro, socializó la firma del histórico Acuerdo Sindical 2020-2021 de 127 puntos con nueve organizaciones sindicales de la SDIS.

Así el IDIPRON le cumple a los Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes de Bogotá

De enero a diciembre de 2020, un total de 11.115 niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ) en situación de calle, en riesgo de habitabilidad en calle y en condiciones de fragilidad social fueron atendidos por el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (Idiprón).

Este es uno de los avances más importantes en el cumplimiento de las metas trazadas para la atención integral de los NNAJ de la ciudad en el propósito 1 del Plan Distrital de Desarrollo, ‘Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del siglo XXI’.

Cada día se llega a más Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes vulnerables de Bogotá

Basado en los principios de afecto, alegría y libertad, el Idiprón se propuso subir en 9,45 puntos porcentuales, la cantidad de NNAJ que se vinculan al Modelo Pedagógico y son identificados por el instituto como población vulnerable por las dinámicas del fenómeno de habitabilidad en calle en la capital.

habitante de calle

Foto: Integración Social

En el 2020 nos proyectamos para brindar atención a 383 NNAJ nuevos vinculados al modelo pedagógico y logramos vincular 399 jóvenes, lo que representa un 101% de cumplimiento de la meta.

Unidos en la lucha contra la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescente – ESCNNA

165 Niñas, niños y adolescentes en riesgo de Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes se vincularon a la oferta del Idiprón y fueron atendidas  27 víctimas de explotación sexual comercial en Bogotá.

Más oportunidades laborales y educativas para jóvenes en situación de vulnerabilidad

Bajo la bandera del programa “Jóvenes con capacidades: Proyecto de vida para la ciudadanía, la innovación y el trabajo del siglo XXI” y con el firme objetivo de formar ciudadanos creativos e innovadores con oportunidades desde un modelo pedagógico, el instituto se trazó la meta de vincular a 7.000 jóvenes del modelo pedagógico a las estrategias de generación de oportunidades para su desarrollo socioeconómico.

Para el 2020, la proyección era vincular 382 jóvenes y fueron vinculados a 385, cumpliendo así con el 101% de la meta trazada. Unas metas cumplidas que hablan muy bien del compromiso total que Integración Social tiene con Bogotá para brindarles más y mejores servicios a los habitantes más vulnerables de la ciudad.