¿Cómo se hace la supervisión en los Comedores Comunitarios - Cocinas populares?

Supervisión de comedores Profesionales garantizan que cada uno de los beneficiarios reciban las raciones alimentarias en óptimas condiciones. Foto: Integración Social
Publicado:
10
Jun
2021
Escucha la noticia

Melba Forero y Lina Suárez hacen parte del equipo profesional compuesto por nutricionistas, ingenieras y profesionales sociales que, por parte de la Dirección de Nutrición y Abastecimiento de la Secretaría Distrital de Integración Social, todos los días hacen visitas de supervisión en los 55 Comedores Comunitarios - Cocinas populares que actualmente prestan sus servicios en Bogotá.

Desarrollo de pruebas organolépticas (evaluación del color, sabor, textura y olor de los alimentos), recibo y verificación de almacenamiento de materias primas, verificación de los procesos de preparación y entrega de los alimentos, hacen parte de los procesos de supervisión realizados por estos profesionales que garantizan que cada uno de los beneficiarios reciban las raciones alimentarias en óptimas condiciones.

  Profesionales supervisan la calidad y conservación adecuada de los alimentos. Foto: Integración Social 

“Nuestra guía de operaciones es el Documento de Anexo técnico del servicio, nosotros verificamos el cumplimiento de ese documento. Manejamos actas de seguimiento de visita a comedores y las nutricionistas locales también manejan y diligencian un acta de acompañamiento de estas visitas donde se validan puntos de infraestructura. También se maneja el formato de muestreo de características organolépticas. El profesional social tiene un acta de seguimiento donde hace las observaciones correspondientes”, cuenta Melba Forero, ingeniera de la Subdirección de Abastecimiento de la Dirección de Nutrición y Abastecimiento de la SDIS.

Se atenderá a 400 personas por comedor en cada jornada

Respecto al desarrollo de programas de inclusión social y ambiental en los Comedores Comunitarios – Cocinas Populares, actualmente y debido a la situación sanitaria presentada por el Covid-19, se manejan actividades realizadas por medio de guías de trabajo entregadas a cada beneficiario para desarrollar e incentivar desde cada hogar, temas de economía solidaria, bienestar psicológico, estrategias de afrontamiento y agricultura urbana.

“Con la reapertura de los Comedores Comunitarios y las Cocinas Populares se ampliará a 400 el número de personas que serán atendidas en cada jornada por comedor, lo que significa un aumento de cobertura que pasa de 32.700 a 36.000 cupos, lo cual evidencia un mejor uso de los recursos públicos donde la economía de escala y la estandarización de procesos, significa más atenciones y servicios para los ciudadanos y menos recursos destinados a gastos administrativos”, expresó Boris Flomin, director de la Dirección de Nutrición y Abastecimiento.

De igual manera, el servicio ofrece nuevas condiciones como la ampliación en el horario de atención, lo cual posibilita a los participantes para que puedan recibir sus alimentos sin interrumpir la jornada laboral.

  La supervisión se brinda en medio de estrictos protocolos de bioseguridad. Foto: Integración Social

La atención prestada en cada uno de los Comedores Comunitarios - Cocinas Populares se da bajo estrictos protocolos de bioseguridad y distanciamiento social estipulados para la entrega de alimentos en el marco de las restricciones que actualmente se manejan por el Covid-19.

Modalidades de atención en los Comedores Comunitarios – Cocinas Populares:

  • Presencial: consumo de los alimentos en el comedor, bajo una ocupación del 10% de su ocupación, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad para evitar el contagio por el Covid-19 estipulados en el Decreto 039 de 2021.
  • Para consumo en casa: participantes o un representante del grupo familiar, se pueden recoger los alimentos en los recipientes retornables entregados previamente en el Comedor.
  • Entrega a domicilio: para adultos mayores y demás personas que no puedan movilizarse, personal del comedor realiza la entrega de raciones a domicilio, evitando exponer a este tipo de población a contagio por Covid-19.