Manzanas del Cuidado: reconocimiento y redistribución del trabajo del cuidado

Manzanas del Cuidado: reconocimiento y redistribución del cuidadoFoto: Alcaldía de Bogotá
Con el Sistema Distrital de Cuidado,, en el primer trimestre de 2023, se han atendido a 120.699 personas
Publicado:
9
Jun
2023
Escucha la noticia

 

El Sistema Distrital de Cuidado (SIDICU) continúa desarrollando importantes avances en su objetivo de reconocer, reducir y redistribuir el trabajo del cuidado no remunerado en Bogotá para las personas cuidadoras o aquellas que requieran cuidado, mediante la articulación de políticas, programas, proyectos, servicios y oferta institucional existentes o nueva.

Este sistema opera a través de cuatro modelos de operación: Manzanas del cuidado, buses del cuidado, asistencia personal y red de cuidado. Durante el primer trimestre de 2023, el SIDICU ha logrado atender a 120.699 personas únicas a través de sus diversos servicios.

Es importante destacar que el 83.41 % de las personas fueron atendidas por la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), lo que demuestra el compromiso y la eficiencia de esta entidad en la prestación de los servicios integrales y el Sistema Distrital de Cuidado.

En abril de 2023, Integración Social reportó los siguientes avances en la atención a través del SIDICU, desglosados por modalidad de operación:

Manzanas del Cuidado: 23.563 personas únicas atendidas, distribuidas en diferentes grupos poblacionales, como personas cuidadoras, niños y niñas, adolescentes, personas mayores y personas con discapacidad.

Asistencia personal: 133 personas únicas atendidas, incluyendo personas con discapacidad y personas mayores.

Buses del cuidado: Dos servicios de atención móvil, "El Arte de Cuidar-Te Móvil" y "Bogotá Te Acompaña en la Vejez", brindaron atención a 365 personas únicas atendidas.

Red de cuidado: La red de cuidado atendió a un total de 84.091 personas únicas, cubriendo diferentes grupos poblacionales, incluyendo personas cuidadoras, niños y niñas, adolescentes, personas mayores y personas con discapacidad.

La distribución, según el grupo poblacional revela que se brindó atención a:

Personas mayores: 28.082
Personas con discapacidad: 12.664
Personas cuidadoras: 11.744
Niñas, niños y adolescentes con discapacidad: 1.340
Niñas, niños y adolescentes: 1.378
Niñas y niños: 52.775

Los servicios de Integración Social vinculados al Sistema Distrital de Cuidado por medio de las 19 Manzanas del Cuidado, 2 servicios de asistencia personal (Cuidado En Casa y Bogotá Te Cuida en Casa), 2 buses del cuidado (El Arte de Cuidar-Te Móvil y Bogotá Te Acompaña en la Vejez) y una amplia red de cuidado que abarca múltiples centros y programas.

El SIDICU se posiciona como una iniciativa clave en la promoción de una sociedad más justa y equitativa, donde se valora y se redistribuye el trabajo del cuidado no remunerado.