Último pago del IMG en 2023: más de 280 mil hogares reciben el giro en diciembre

Más de 280 mil hogares en Bogotá recibirán el giro de IMG en diciembreFoto: Integración Social.
Los pagos se realizarán de manera escalonada y se notificarán a través de mensajes de texto.
Publicado:
13
Dic
2023
Escucha la noticia

Con una inversión superior a los 51 mil millones de pesos, se inician los pagos de diciembre del Ingreso Mínimo Garantizado en Bogotá para más de 280 mil hogares. Lo anterior, sumando así, más de 562 mil millones de pesos girados durante todo el 2023.

Los pagos se realizarán de manera escalonada y se notificarán a través de mensajes de texto. Además, se puede verificar si se es beneficiario, ingresando el número y fecha de expedición del documento de identidad aquí: https://bit.ly/3LJ1UCX

No es necesario inscribirse para acceder a las transferencias, solo cumplir con los requisitos mencionados y tener una cuenta activa en entidades financieras como Nequi, Powwi, MOVii, Dale y Bancolombia a la Mano.

Para obtener más información, puedes visitar la página web: https://www.integracionsocial.gov.co/index.php/ingreso-minimo-garantizado. También puedes acceder a atención presencial en las subdirecciones locales y a través de la línea telefónica: (601) 3808330, opción 6.

La Secretaría de Integración Social SDIS, invita a los beneficiarios a diligenciar la encuesta de satisfacción: https://bit.ly/3TgFmxW y así establecer planes de mejora en el 2024.

En el siguiente post, la Secretaría de Integración Social entrega más detalles sobre el último giro de IMG de 2023:

A continuación, compartimos las conclusiones del estudio "Impactos de la Estrategia de Ingreso Mínimo Garantizado en el bienestar de los bogotanos", basado en datos de la Encuesta Multipropósito Bogotá 2021 y la Base Maestra.

Efectos en el mercado laboral

El programa Ingreso Mínimo Garantizado no desincentiva la participación en el mercado laboral.

En la población con pobreza extrema, gracias a la estrategia, se observa un aumento del 14.4% en la proporción de personas empleadas en el hogar.

La inserción laboral se da principalmente en actividades informales, con un aumento del 18.0%.
 

Inseguridad alimentaria

Entre la población en pobreza extrema, la Estrategia de Ingreso Mínimo Garantizado reduce la incidencia de inseguridad alimentaria severa en un 25.1% y moderada en un 14.8%.
 

Gasto de los hogares

El programa tiene impactos positivos y significativos en el gasto de los hogares.

Se evidencian aumentos del 27.0% en el gasto de alimentos, 27.1% en el gasto en vivienda y 28.4% en el gasto total para la población en pobreza extrema.

En la población vulnerable, se registran incrementos del 34.0%, 47.2% y 38.9% respectivamente.
 

Uso del tiempo

En hogares con pobreza moderada y vulnerables, la proporción de "ninis" (jóvenes que ni estudian ni trabajan), disminuye en un 17.0% y 30.8%, respectivamente.

La proporción de personas realizando labores de cuidado no remunerado en casa disminuye en hogares con pobreza moderada (10.5%) y vulnerables (19.4%).

Si bien estos resultados solo reflejan el impacto a corto plazo de la Estrategia de Ingreso Mínimo Garantizado, es importante contrastarlos con estudios futuros que aborden la sostenibilidad a lo largo del tiempo de las mejoras en las condiciones de bienestar de los hogares.