En el ‘Mes de la Discapacidad’, Bogotá demuestra que no existen límites

Bogotá celebra el 'Mes de la Discapacidad' - Foto: Secretaría Social
Bogotá celebra el 'Mes de la Discapacidad' - Foto: Secretaría Social
Publicado:
1
Oct
2018
Escucha la noticia

Con el lema ‘La discapacidad no conoce límites’, la Alcaldía lanzó el ‘Mes de la Discapacidad’, celebración que busca romper los imaginarios que se han creado sobre esta población y destacar su aporte al crecimiento de la ciudad.

Por eso, la Secretaría Social preparó una serie de eventos para visibilizar las aptitudes y capacidades que poseen y que, además, fortalecen en los centros Crecer, Avanzar, Integrarte y Renacer que lidera el Distrito. Se trata del proyecto ‘Por Una Ciudad Incluyente y Sin Barreras’.

Otro objetivo de esta apuesta es que los bogotanos compartan con esta población y generen lazos afectivos, pues muchos conocen a una persona con discapacidad, a su cuidador o cuidadora o a sus familiares.

También se busca generar conciencia sobre su inclusión en todos los campos.

Jean Carlos Durán, de 27 años, quien nació con una dificultad auditiva (hipoacusia), hizo una invitación para que les brinden más oportunidades. “En la industria alimenticia para la que trabajo hoy me abrieron las puertas y laboro como auxiliar contable. Mi invitación es para que los empresarios les den más oportunidades a las personas con discapacidad. Tenemos una gran motivación por trabajar, y esto, nos eleva la autoestima y genera productividad para las compañías”, expresó Durán.

Cifras servicios para personas con discapacidad

- 1.097 personas, menores de 18 años, atendidas en 17 Centros Crecer.

- 899 personas, mayores de 18 años, atendidas en 12 Centros Integrarte de atención interna y 490 en 6 Centros de atención externa.

- 12.578 personas recibieron bono canjeable por alimentos.

- 232 personas atendidas en 3 Centros ‘Avanzar’.

- 61 personas atendidas en 1 Centro ‘Renacer’.

 

 

 


Prográmese

Octubre 1 - Lanzamiento ‘Mes de la Discapacidad’: Se realizará un recorrido por la empresa ‘Industrias Alimenticias San Nicolás’ en donde se podrán evidenciar las capacidades laborales del personal allí vinculado.

Octubre 10 – Foro Experiencias Exitosas: En este espacio en la universidad Manuela Beltrán se visibilizarán los casos de personas con discapacidad que han tenido una experiencia digna de contar y replicar. El evento contará además con la presencia de panelistas expertos sobre el tema. 

Octubre 11 – Foro Distrital de Accesibilidad: Evento que busca generar conciencia en la superación de barreras actitudinales y físicas que la sociedad impone a las personas con discapacidad.

Octubre 12 – Segundo Encuentro de Empresarios Incluyentes: Actividad que tiene como uno de sus objetivos aumentar la participación de empresas y empresarios en procesos de inclusión laboral de las personas con discapacidad.

Octubre 19 - Olimpiadas Deportivas: Jornada recreo-deportiva que tiene como fin visibilizar las potencialidades de las personas con discapacidad a través de la práctica deportiva y cómo esta sirve para afianzar los procesos de autonomía.

Octubre 27 – Evento de Cuidadores: Esta actividad busca brindar un espacio de autocuidado y de reconocimiento a los cuidadores de las personas con discapacidad.

Octubre 27 – Evento ‘Jaque Mate’ a la Exclusión: Este evento lúdico-recreativo busca a través de la práctica del ajedrez sensibilizar a la sociedad sobre la inclusión que se debe tener en todos los campos hacia las personas con discapacidad.

Octubre 20 – Entrega de Reconocimientos Día Blanco: Jornada que se llevará a cabo en el Auditorio ‘Huitaca’, de la Alcaldía Mayor, y que busca reconocer los casos exitosos de los cuidadores de personas con discapacidad.