Con ‘Inclusión y sabor’ se cerró el Mes de la Discapacidad

Participantes del 'Mes de la discapacidad'
Participantes del 'Mes de la discapacidad'
Publicado:
24
Oct
2019
Escucha la noticia

Con el sabor gastronómico colombiano y el increíble talento de participantes en condición de discapacidad, la Secretaría Social clausuró el ‘Mes de la Discapacidad’.

El evento central de este cierre fue una muestra de cocina preparada por un grupo de beneficiarios de los procesos de formación del Centro de Atención Distrital para la Inclusión (CADIS).

El espectáculo, que hace parte del proyecto ‘Por una Ciudad Incluyente y sin Barreras’, le apostó a los talentos y capacidades de las personas con discapacidad, quienes participaron en el primer concurso de cocina incluyente llamado ´Inclusión y Sabor´.

“Desde el CADIS cerramos con este evento para mandar un mensaje incluyente. Tuvimos muchas actividades con personas en condición de discapacidad como olimpiadas, actividades para cuidadores y clausuramos con esta muestra de cocina con tres ganadores. Y, además, nuestros seis finalistas van a ser parte de la vinculación laboral”, aseguró, Gladys Sanmiguel, secretaria Social.

Los concursantes del evento pertenecen al área de gastronomía del CADIS, donde iniciaron los primeros cursos de cocina básica, comidas rápidas, comida criolla, cocina Colombiana, manipulación de alimentos y Conservación de alimentos.

Los ganadores del concurso recibieron como premio un contrato de vinculación laboral con las empresas aliadas al proyecto como Presto, Restaurante Muy, Caldas Asociados SAS, Refugio Gourmet y Mesofood. Durante la actividad los participantes realizaron una muestra de productos gastronómicos acompañados de una presentación musical.

 

Cocina incluyente

A la fecha, la Secretaría Distrital de Integración Social ha realizado 33 cursos en diferentes áreas de formación productiva, los cuales 16 son del área de gastronomía a través del CADIS, donde han participado 120 personas con discapacidad y cuidadores.

Es importante mencionar que el CADIS fue abierto este año por la Alcaldía de Enrique Peñalosa, en articulación con el SENA, para que las personas con discapacidad y cuidadores, entre los 18 y 59 años y 11 meses de edad, se formen laboralmente en diseño y confección, gastronomía y servicios, nivel complementario, auxiliar y operario.

Por otro lado, los ciudadanos interesados en estos servicios pueden inscribirse directamente al Centro de Atención Distrital para la Inclusión Social, ubicado en la Calle 1 # 24B – 26, del barrio El Vergel, en la localidad de Los Mártires.

Los cursos que ofrece el CADIS:

- Servicio de limpieza en áreas y superficies

- Primeros auxilios

- Cocina básica

- Mesa y bar

- Atención al cliente

- Manipulación higiénica de alimentos

- Comidas rápidas

- Auxiliar de cocina

- Operario en cuidado básico con dependencia funcional

- Auxiliar de cocina

Logros de servicio del CADIS para personas con discapacidad

Actualmente la Secretaría de Integración Social ha atendido, a través del CADIS,  y a corte de septiembre del 2019, a 808 participantes, los cuales 611 fueron personas con discapacidad y 197 cuidadores y cuidadoras.

El CADIS ha realizado a la fecha 33 cursos, en 4 Áreas de formación de gastronomía, servicios, informática y confecciones e informática.

Cocina incluyente