¡Aquí sí pasa! En Bogotá, mi Ciudad, mi Casa celebramos el Mes de la Discapacidad. Con el inicio del Mes de la Discapacidad, los niños y niñas del Centro Crecer Los Ángeles, en la localidad de Engativá, se hicieron presentes con alegría y talento en una muestra artística y un escenario con diferentes instrumentos musicales de un circo tradicional: redoblante, tambor y platillos, entre otros.
Lee también: 'De la Mano Contigo', una experiencia que Bogotá expone a nivel internacional
El público celebró la llegada de los malabaristas, acróbatas, magos y payasos del Circo de la Amistad. Los protagonistas de esta escena son los integrantes del Centro Amar Los Ángeles, donde actualmente 86 niños, niñas y adolescentes con discapacidad intelectual, autismo y discapacidad múltiple reciben atención con el fin de fortalecer sus capacidades, promover su autonomía y consolidar su vida en comunidad.
Ángela Patricia Velasco, coordinadora de Los Ángeles, exalta: “Son nuestros niños y niñas con discapacidad, quienes bajo la coordinación de los profesionales y del tallerista de música, demuestran sus habilidades artísticas. Orlando, que además tiene discapacidad visual, ha impulsado un espacio donde la música se convierte en una herramienta de inclusión y expresión”.
La coordinadora no dudó en resaltar la respuesta de las familias de los artistas. “Creo que el hecho de que los niños vengan personificados, según su actividad, permite evidenciar la respuesta positiva que tienen las familias frente a este tipo de actividades y el respaldo hacia los profesionales del centro”.
El Centro Crecer Los Ángeles cuentan con un equipo base de 15 profesionales y un equipo móvil de 7 más, entre los que se encuentran profesionales en trabajo social, audiología, psicología, terapia ocupacional, nutrición, enfermería, profesionales en enfermería, fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales.
La administración del alcalde Carlos Fernando Galán, a través de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), brinda atención para fortalecer las capacidades de los niños, niñas y jóvenes con discapacidad y promueve su inclusión social, educativa, deportiva, cultural y familiar.
Con el circo de la Amistad, se demuestra una vez más, que la discapacidad no es un obstáculo y la administración ratifica su compromiso de garantizar que estas personas no sean vistas desde la limitación, sino desde sus capacidades, sueños y proyectos de vida.
Cada encuentro, ya sea recreativo, artístico, de formación o de diálogo, es una oportunidad para derribar estereotipos, transformar imaginarios y seguir construyendo una ciudad más justa, solidaria y democrática.
Te puede interesar: Bogotá celebra el mes de la discapacidad en diferentes espacios públicos
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Secretaría de Integración Social (SDIS) https://www.integracionsocial.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.







