'No me dejes solo, envejece conmigo', un sueño hecho realidad: Manuel Linares

No me dejes solo, envejece conmigo: fundación para el adulto mayorFoto: Archivo personal
Manuel Linares acompañado de algunas de las integrantes de la fundación 'No me dejes solo, envejece conmigo'.
Publicado:
30
Mayo
2022
Escucha la noticia

Manuel Linares es un bogotano de 65 años, un líder nato y apasionado por el servicio social. Hoy en día lidera su fundación 'No me dejes solo, envejece conmigo', dedicada al cuidado y bienestar de personas de la tercera edad que residen en la localidad Ciudad Bolívar. Su historia es inspiradora, pues este 'bondadoso hombre' llegó a tenderle la mano a varios abuelitos en plena pandemia.

Actualmente su fundación alberga a unas 32 personas mayores que reciben asesoría técnica, apoyo psicosocial y terapias física. El equipo está conformado por seis profesionales que se encargan de programar las actividades y de proveer todo lo necesario para que estas personas disfruten de su estadía en este lugar. 

Según Manuel, todo esto comenzó como un sueño, su vocación por el tema social lo ha llevado a estar involucrado en asuntos comunales, de participación ciudadana y por último se dedicó de lleno a atender las necesidades de las personas de la tercera edad. Fue así como nació 'No me dejes solo, envejece conmigo' en el año 2020, cuando el mundo atravesaba plena pandemia. 

"Para mi el servicio lo es todo, ver a estos abuelitos felices hace que le ponga la mejor disposición para que se sientan valorados y puedan a pesar de su edad seguir en procesos de aprendizaje. El adulto mayor debe ser una prioridad en nuestra sociedad, muchos de ellos no cuentan con los recursos ni medios para tener una vejez digna", aseguró a Portal Bogotá Manuel Linares.

¿Cómo nació la fundación?

Esta fundación se creó por motivo de la pandemia causada por el COVID-19. Manuel para ese entonces era presidente comunal de su barrio sin embargo tomó la decisión de renunciar para dedicarse de lleno al trabajo con los adultos mayores. Empezó con 12 abuelitos para ver cómo evolucionaba su iniciativa. 

"Mi vida ha sido muy dispendiosa y de mucha entrega con los demás, por la responsabilidad asumida de velar el bienestar del adulto mayor. Siempre me he caracterizado por ser un buen líder orientador, buscando mejorar las oportunidades de las personas de las tercera edad y gracias a eso he obtenido muchos logros en este ámbito", afirmó Linares.

Dentro de los programas que manejan se encuentra el sostenimiento y cuidado de una huerta urbana que con la participación de todos han logrado conservar. Gracias a esto, las y los abuelitos han adquirido conocimientos en temas ecológicos para replicarlos fuera de la fundación. 

Fundación No me dejes solo, envejece conmigo
Algunos integrantes de la fundación ´No me dejes solo, envejece conmigo´. Foto: Archivo personal

Ayuda del IDPAC

En aras de fortalecer su proyecto, Manuel empezó a buscar apoyos en diferentes lugares entre esos el IDPAC, en donde a través de una convocatoria de 'Fortalecimiento de Organizaciones Sociales' logró gestionar unos incentivos tecnológicos que representaban unos 20 millones de pesos. Con esto, facilitó los procesos para atender a los integrantes de la fundación.

Aurora Rodríguez es una de las abuelitas beneficiarias de esta fundación, vive muy agradecida con los fundadores de este lugar por permitirle a ella y otros adultos mayores tener un espacio en donde pueden desarrollar actividades para mantener un buen estado de salud, también envía un mensaje de gratitud al IDPAC por proveerle a esta organización un kit de elementos tecnológicos que han sido fundamentales para el desarrollo de los ejercicios: Computador, videobeam, impresora multifuncional, dos tablets, unidad externa de DVD y cable HDMI. 

El Modelo de Fortalecimiento del IDPAC ha favorecido a 158 Organizaciones Sociales con sus diferentes convocatorias:

  • 99 Organizaciones Juveniles (Convocatoria: Jóvenes con Iniciativas).
  • 8 de Migrantes o Refugiados (Convocatoria: Festival Panas y Parces).
  • 8 de Discapacidad (Convocatoria: Programa Piloto de Iniciativas para el Fortalecimiento Tecnológico de Organizaciones de Personas con Discapacidad).
  • 44 de Discapacidad, Mujer y Género y Nuevas Expresiones. (Convocatoria: Incentivos para el Fortalecimiento a Organizaciones Sociales).

Apoyo del Distrito 

Según el DANE el 19% de los adultos mayores de 60 años viven solos. Desempleo, baja cobertura pensional y condiciones de pobreza rondan a esta población. Para Manuel estas personas llegan a un punto en donde deben ser asistidos pues algunos no cuentan con hijos ni familiares que se hagan a cargo.

El Distrito viene realizando un trabajo a través de la Secretaría de Integración Social en donde se brinda un apoyo económico a las personas mayores del Distrito Capital que se encuentran en situación de vulnerabilidad social e inseguridad económica, orientado a fortalecer la autonomía e independencia de esta población. Los criterios de focalización para este servicio requieren que la persona mayor cuente con un puntaje de Sisbén igual o inferior a 43.63 de la ciudad de Bogotá.

Cifras de atención

Uno de los sectores poblacionales más afectado por la pandemia es el de las personas mayores. Desde que inició la cuarentena, Integración Social ha entregado 87.800 apoyos económicos, ha atendido a 8.650 personas en los Centros Día y a 333 personas en los Centros noche; así mismo ha atendido a 1.939 personas mayores en los Centros de Protección Social.

Manuel y su equipo que está conformado por 43 personas inscritas como fundadoras son ejemplo para su comunidad, han sido meritorios de varios reconocimientos por su incesable entrega y trabajo con el adulto mayor. De acuerdo con ellos se espera seguir mejorando los procesos de atención para que cada vez más puedan abrir sus puertas no solo a adultos que residen en Bogotá sino también a otros que llegan de lugares apartados del país.