Centro de Atención a la Diversidad Sexual y de Géneros tiene nuevo horario

Caids El CAIDSG, Zona Centro, ubicado en Los Mártires amplió sus horarios de atención. Foto: Secretaría Distrital de Integración Social
Publicado:
8
Sep
2021
Escucha la noticia

El Centro de Atención Integral a la Diversidad Sexual y de Géneros, CAIDSG, Zona Centro, ubicado en la localidad de Los Mártires amplió sus horarios de atención y ahora atiende de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., de 5:00 p.m. a 10:00 p.m. y, posteriormente, de 10:00 p.m. a 2:00 a.m.

Esta unidad operativa de la Secretaría Distrital de Integración Social  ,SDIS, viene brindando nuevos servicios para las y los usuarios en Bogotá con nuevas activaciones y fases para las personas LGBTI.

Adecuados a los horarios del sector

“Una ampliación no solo en términos de horarios, sino en servicios. En este momento con la articulación intersectorial tenemos presencia de varias entidades del Distrito, por ejemplo, Secretaría de Gobierno, Secretaría de Salud, tenemos un punto de atención en salud en el CAIDSG lo cual se está dando por primera vez. La idea es que estos servicios sean 24 horas, según las necesidades. Nos adecuamos a los horarios y dinámicas del sector”, explicó Juan Andrés Moreno, subdirector para Asuntos LGBTI de la SDIS.

En ese espacio, la entidad ha ofertado servicios con el fortalecimiento del trabajo social, psicológico, de igual forma cuentan con la línea diversa donde las personas LGBTI, familiares y redes de apoyo pueden llamar al número 3108644214, ante un episodio de crisis.

En la foto a continuación la atención a una de las beneficiarias del CAIDSG.

Atención CAISG
La SDIS ofrece servicios con el fortalecimiento del trabajo social y psicológico. Foto: Integración Social

Acompañamiento en temas jurídicos

El CAIDSG brinda, también, acompañamiento y asesoría en temas jurídicos con la unidad contra la discriminación, en la defensa de los derechos de las personas de los sectores LGBTI. Además, la unidad operativa tiene planeado implementar el ‘Chuchu de la Cédula’, las personas trans se verán beneficiadas con el cambio de nombre y de sexo en el documento de identificación.

Atención médica económica

En las noches se ofertan servicios alrededor de la salud sexual y reproductiva para mujer trans y cisgénero, en alianza con el Hospital Samper Mendoza de la Red Centro Oriente.

“El servicio cuenta con medicina general, enfermería y también con odontología. Se inició el 6 de julio, vamos atender de 2:00 p.m. a 8:00 p.m. con un plan a futuro que sea de 24 horas, siempre y cuando sea de Capital Salud régimen subsidiado”, comentó Óscar Forero, médico general del CAIDSG Zona Centro.

Otro de los servicios que ofrece el CAIDSG es la toma de pruebas de VIH, sífilis, entrega de preservativos, y kits de cuidado, actividades que se están llevando a cabo en los horarios de la noche para las personas que hacen actividades sexuales pagas.

Las mujeres trans, en ejercicio de actividades sexuales pagas serán beneficiadas con estos nuevos horarios y servicios como el bono multicolor y, a futuro, se proyecta la implementación de transferencias monetarias condicionadas.

Hay más proyectos de atención

La nueva estrategia de la Secretaría de Integración Social es tener nuevos proyectos como el de emergencia social a migrantes, atención a niñez, jóvenes y adultez, servicios de sistemas, educación flexible, e implementar actividades de corte, confección, peluquería, baile y pole dance. Estos son proyectos que se ejecutarán a mediano y largo plazo en el nuevo modelo de atención en la Estrategia de Respiro.

“Nuestra proyección es mejorar, ampliar los servicios, tener una cobertura y una mayor oferta de la ciudadanía de los sectores LGBTI”, concluyó Alexa Mesa Molina, coordinadora del CAIDSG Zona Centro.