Te contamos cuál es el origen de la sigla LGBT y su transformación a LGBTIQ+

 El origen de la sigla LGBT y qué significa la sigla LGBTI+Foto: Integración Social
En los años 90 aparece la sigla LGBT, una de las primeras formas de representar la inclusión.
Publicado:
6
Jul
2022
Escucha la noticia

 A propósito de la conmemoración del Orgullo LGBTI, la Secretaría Distrital de Integración Social recuerda cuál es el significado de cada una de las siglas empleadas y las modificaciones que han tenido con el paso de los años.

Junio y julio son reconocidos mundialmente como los meses en que se conmemoran las luchas de las personas con identidades de género y orientación sexual diversa.

A la par con los actos conmemorativos aparece, inicialmente, la sigla LGBT modificada a lo largo de los años por la del LGBTIQ+. 

En seguida, un tuit de Integración Social sobre la marcha de la comunidad LGBTI+

La sigla LGBT aparece en los años 90

En los años 90 aparece esta sigla que representa la inclusión, reemplaza el término «homosexual» e incluye al resto de identidades de género u orientaciones sexuales diferentes a la heterosexual. 

En la medida en que han aparecido otras identidades de género, esta sigla LGBT ha sufrido los siguientes cambios: LGBTQ, LGBTP, LGBTA, LGBTQIA o la que que ahora se conoce como LGBTIQ+.                                                                      

Con este símbolo ‘+' se busca incluir, también, a aquellos que no se identifiquen con las categorías, pero que forman parte de las siglas LGBTIQ:

  • Lesbiana: Las personas lesbianas se identifican como mujeres y sienten atracción sexual por otras mujeres.
  • Gay: Son personas que se identifican como hombres que sienten atracción sexual por otros hombres.
  • Bisexual: Las personas se identifican como bisexuales si sienten atracción sexual tanto por los hombres como por las mujeres.
  • Travesti: Un travesti se expresa y viste de acuerdo con el género opuesto. Hay diferentes tipos de travestismo, como es el caso del drag, que exagera los atributos de algún cambio de género.
  • Transexual: Su identidad no tiene que ver con el rol e identidad de género que les fue asignado al nacer. Los transexuales asumen la identidad opuesta a las que se les asignó y pasan por una transformación que implica un cambio de sexo.
  • Transgénero: Este término hace referencia a las personas cuyas identidades de género son diferentes del género que se les asignó al nacer. A diferencia de los transexuales, un transgénero no necesariamente tiene la finalidad de hacer un cambio de sexo.
  • Intersexual: Las personas con esta identidad cuentan con características tanto genéticas como fisiológicas del sexo masculino y femenino.
  • Queer: La persona queer es aquella que piensa las relaciones, las preferencias sexuales y las expresiones de un género fuera de la heteronormatividad. Es decir, no se rige por las imposiciones de género que parten del supuesto de que los seres humanos están limitados a la identidad de varón y mujer.