Personas mayores soñaron y volvieron a la niñez con el taller Imagínate mi Casa

3·ABR·2023
El Centro Día La Sabiduría Palabras Mayores habilitó este taller para 215 personas mayores que, como cuando eran niños y niñas, plasmaron sus sueños.
Personas mayores volvieron a la niñez con el taller Imagínate mi CasaFoto: Secretaría de Integración Social
215 adultos mayores participaron en el taller Imagínate mi Casa.

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

Desde muy temprano fueron llegando las mujeres y los hombres vinculados al Centro Día La Sabiduría Personas Mayores para asistir al taller Imagínate mi Casa, en el que los asistentes expusieron, a través de maquetas de casas de material reciclado, como era su techo soñado.

Allí estaba, muy puntual y algo nervioso, Luis Felipe Ramírez, persona mayor, residente del barrio Las Colinas y uno de los asistentes. Era su primera exposición y eso le representaba todo, por eso, no escatimó ningún esfuerzo creativo para hacer de su maqueta en material reciclado la casa soñada.

“Al taller le pusimos mucho empeño durante un año, tiempo en el que he estado en el Centro Día La Sabiduría Palabras Mayores, por eso hemos recibido este grado con mucha alegría”, señaló Luis.

Por otro lado, estaba Jerónimo Figueroa, beneficiario del servicio, quien también resaltó: “Imagínate mi Casa, fue una práctica interesante porque, si la vida me hubiera dado más oportunidades, tal vez habría estudiado arquitectura”.

Henry Antonio Roa, quien vive en el barrio San Isidro de la localidad de San Cristóbal, pero que asiste al Centro Día Palabras Mayores de la localidad de Rafael Uribe Uribe, estaba muy feliz porque para él este ejercicio fue muy importante. “Pasar un día en el Centro es recreativo, trabajo manual, bailar, compartir con los demás compañeros y compañeras”, agregó Henry.

A continuación, una imagen de una de las casas diseñadas por los participantes:

casa

Con estas reflexiones de las personas mayores que, a diario asisten a la Casa de la de la Sabiduría Personas Mayores, finalizó la primera exposición de arte y creatividad que tuvo un periodo importante de participación y creatividad con los motivó a revivir sus deseos y anhelos de tener su casa propia.

“La idea de mi casa en esta maqueta, me hizo pensar que ojalá se me haga realidad algún día para dejar de pagar arriendo. Que suceda y que sea de dos plantas, con muchas habitaciones donde pueda tener a mis tres hijos y mis 4 nietecitos”, indicó Henry.

Michelle Ortiz, responsable del servicio social de la Casa de la Sabiduría Palabras Mayores, explicó que esta labor se ha venido promoviendo mediante exposiciones de arte, donde ellos exhiben todos los trabajos creativos que desde centro día se programan entre el equipo interdisciplinario y las personas que acuden al centro.

Según la funcionaria, el taller parte de una metodología trimestral que se inicia en enero y finaliza en marzo, y se programa para cada tres meses con el diseño de exhibiciones de emprendimiento y ferias de arte.

“Hay una línea de trabajo diseñado para explorar la creatividad humana con una cobertura total para 215 personas mayores por día de lunes a viernes y una participación de aproximada de 60% de mujeres y 40% hombres”, precisó.

Este año, en Centro Día La Sabiduría Palabras Mayores se desarrollará otro taller para 806 personas mayores, enfocado en temas de pintura; por eso, el llamado que hace la funcionaria es para que la gente mayor de 60 años participe de estos centros que cuenta con un estupendo portafolio de servicios para la comunidad.

Por su parte, Carolina Ramírez Santamaría, subdirectora local de Integración Social de Rafael Uribe Uribe, señaló: “Este tipo de actividades, como la exposición de estas maquetas, permiten ver mucha ilusión de quienes las hicieron y quienes ven la necesidad y realidad de conseguir su casa. La gente no pierde la esperanza de conseguir lo que quiere y es un mensaje bueno para la gente joven”.