Admirador de Bobby Fischer ganó torneo de ajedrez en Centro Día- Noche El Dorado

Torneo de ajedrez Luis Eduardo Montaño ganó el trofeo de campeón en torneo de ajedrez de centro para el adulto mayor en Engativá. Foto: Integración Social
Publicado:
9
Mayo
2021
Escucha la noticia

En el Centro Día-Noche El Dorado, ubicado en la localidad de Engativá, se llevó a cabo el primer torneo de ajedrez, en el que Luis Eduardo Montaño, uno de los  participantes, se reencontró con el milenario juego.   

En esta unidad operativa de la Subdirección para la Vejez de la Secretaría Distrital de Integración Social, no solo ofrecen un servicio integral a población necesitada, también es un espacio para que las personas mayores puedan recrearse y reencontrarse con antiguos pasatiempos.

Actividades para subir el ánimo de los adultos mayores

Judith Arias, coordinadora del hogar, afirma: "En estos tiempos de confinamiento subir el ánimo de las personas mayores es primordial, estas actividades tienen un trasfondo emocional y anímico que los sintoniza con la vida y el equipo interpreta sus necesidades con la exposición de arte, el cine club, teatro y ahora el torneo de ajedrez. Hemos visto como han disfrutado y se sienten valorados".

Así lo corrobora Luis Eduardo Montaño, una persona mayor con una fascinación especial por el ajedrez, desde los nueve años de edad se enamoró de este singular juego que empezó a practicarlo por hobby y con el paso del tiempo se convirtió en una parte entrañable de su vida.

 

Luis Eduardo Montaño (de traje negro) revivió su afición. Foto: Integración Social

Fue campeón juvenil y senior en algunos torneos locales, y hoy después de algunos años, vuelve a toparse con este juego de mesa. En su pasado participó en torneos y se ganó varios premios, lastimosamente a sus 54 años, sufrió un accidente automovilístico que afectó seriamente su movilidad y perdió su empleo. Luego al superar su condición laboral se desempeñó como docente de dibujo técnico, pero las cosas se complicaron con la emergencia sanitaria, llevándolo a una situación personal de abandono y habitabilidad en calle.

Encontró apoyo en el Centro Día-Noche El Dorado

Desprotegido y sin saber a dónde ir, acudió al apoyo de los servicios sociales de la Secretaría Distrital de Integración Social en la localidad de Engativá. Llegó a una unidad operativa de la Subdirección para la Adultez y al poco tiempo fue trasladado al hogar Día - Noche El Dorado, ya que por ser una persona mayor requería de una atención que garantizara su protección total.

“Volver a encontrarme con el ajedrez en este hogar fue muy grato, me hace feliz, me llena el corazón, cuando hicieron la ceremonia de entrega de premios y me dieron el trofeo recordé mis mejores años, yo admiré a Bobby Fisher, uno de mis jugadores favoritos, lloré el día que murió. Al ajedrez le debo los mejores momentos de mi vida”, narra emocionado Luis Eduardo, minutos previos a al momento de premiación.

Luis Eduardo Montaño ganó el torneo de ajedrez

Después de enfrentar varios contrincantes, en casi 29 partidas, Luis Eduardo logró consagrarse ganador del certamen, la cual en una pequeña ceremonia todos los participantes del evento recibieron una medalla como reconocimiento, así como el máximo galardón para el vencedor del torneo.

“No creí que este torneo de ajedrez despertara tanto entusiasmo entre las personas mayores y sobre todo me sorprendió el buen nivel de los jugadores, todos lo disfrutaron y muchos quedaron motivados para continuar aprendiendo, estas actividades rompen con la rutina y en estos tiempos tan difíciles resultan un fresco para el espíritu, me divertí mucho y ellos también”, dijo Diego Naranjo, artista acompañante en el Centro Día y organizador del torneo de ajedrez.

Cultura en El Dorado

En este momento, el hogar está promocionando a sus participantes el gusto por la lectura y el cine, facetas que han logrado interesar a las personas mayores, el ajedrez después de este torneo ha ganado muchos simpatizantes que ya han empezado a practicarlo, por eso el Centro Día Noche El Dorado tiene planeado organizar el segundo torneo de ajedrez, el juego rey, también conocido como el juego de caballeros.

El proyecto Compromiso con el Envejecimiento Activo y una Bogotá Cuidadora e Incluyente desarrolla espacios culturales y recreo deportivos para que las personas mayores vivan y disfruten sus gustos y preferencias, para lograrlo se cuenta con profesionales en artes escénicas, teatro, artes plásticas y pintura.

La Subdirección Local de Engativá cuenta con los Centros Día Cerezos, el Bosque y Luz de Esperanza, las personas mayores pueden acercarse a estas unidades operativas para vincularse y disfrutar de los servicios. El Centro Día-Noche El Dorado alberga a 50 personas mayores en situación de calle y condición de abandono que reciben atención integral por un grupo interdisciplinario que garantiza su bienestar.