¿Qué es la violencia intrafamiliar y cómo se puede prevenir?

Aún en medio de la adversidad existen estrategias que fomentan la construcción de relaciones armónicas al interior de las familias.
Aún en medio de la adversidad existen estrategias que fomentan la construcción de relaciones armónicas al interior de las familias.
Publicado:
10
Mayo
2021

Únete a nuestro canal de noticias en Whatsapp

Escucha la noticia

En el último año en Colombia, especialmente en Bogotá, la violencia en los hogares tuvo un incremento debido a la coyuntura de la pandemia del COVID-19 que aumentó las cifras de manera exponencial durante el confinamiento al que estuvo sometida la ciudad y por ende los hogares capitalinos. Sin embargo, existen estrategias que ayudan a mitigar esta problemática al interior de las familias.

Según la Cámara de Comercio de Bogotá, “la violencia intrafamiliar es cualquier tipo de abuso de poder cometido por algún miembro de la familia sobre otro; para dominar, someter, controlar o agredir física, psíquica, sexual, patrimonial o económicamente. Puede ocurrir fuera o dentro del domicilio familiar”.

La violencia intrafamiliar comprende varios tipos de violencia entre las cuales se destacan: Violencia física, violencia sexual, violencia sicológica o emocional y violencia económica.

 

Cifras en Bogotá

La violencia intrafamiliar es un fenómeno de alcance mundial en el que las mujeres y la población infantil resultan ser los más afectados por este problema.

mujeres
Las mujeres registran el mayor numero victimas de violencia intrafamiliar 

De acuerdo a estadísticas de la Secretaría de Integración Social, de enero a diciembre de 2020, año de confinamientos debido a la pandemia del COVID-19, atendieron a 29.839 víctimas de violencia intrafamiliar, de las cuales 22.044 fueron mujeres, es decir un 74%. 

Quiere decir, que 3 de cada 4 personas víctimas son mujeres y 7 de cada 10 tienen como victimaria a su pareja, aseguró la Secretaría de la Mujer.

En cuanto a cifras en la población infantil, la Secretaría de Integración Social informó que las niñas y los niños entre 6 y 12 años representaron el 10% de los casos atendidos; de 13 a 17 años en un 7% y las niñas y los niños de 0 a 5 años fueron afectados en un 6%.

Así mismo, los hombres registraron 7.763 casos de violencia intrafamiliar, un 26% de total de víctimas de este flagelo, las personas mayores de 60 años, un 9% y la población LGTBI registró el 1% de casos atendido en las comisarías de Integración Social.

Por otro lado, soprenden los datos de modalidades de violencia más recurrente en los hogares; la principal causa de violencia intrafamiliar es la violencia psicológica con una presencia del 52% durante el 2020, seguida por la violencia física en el 39%.

En cuanto al 2021, los datos de enero a febrero,  muestran que el número de personas atendidas por violencia intrafamiliar ascendió a 4.328.

violencias

Factores que desencadenan violencia intrafamiliar

Marcela Rincón Antolines, psicóloga de la Universidad San Martín y acompañante terapéutica en Argentina, explica que existen tres factores que desencadenan violencia en las familias:

Individuales: Cuando hay una carencia de recursos psicológicos, es decir, que las personas no hacen uso de las palabras, sino que van al acto con violencia. “La persona que ejerce violencia en casa también se comporta así en sus entornos, entonces son poco asertivas e impulsivas”.

Familiares: Normalmente, la persona puede tener un historial de familia en donde participó de una dinámica familiar que tomó para su vida. “Por ejemplo, si vio que el papá solucionaba todo a golpes, pues va a ser así”.

Social y comunitario: Se tiende a naturalizar la violencia. “Se naturaliza que el hombre está por encima de la mujer o se etiqueta a la mujer de que solo debe estar en casa con los hijos y cocinar. Esta naturalización se retroalimenta a través de las novelas o series de televisión”, señala la psicóloga.

familia

Estrategias del Distrito para prevenir la violencia intrafamiliar en Bogotá

El Distrito ha venido ayudando a las personas que sufren violencias en sus familias y ha implementado estrategias que buscan reducir los índices de violencia intrafamiliar en Bogotá.

Con estrategias como ‘Casa a Casa el Cuidado se Contagia’ se brinda información clave con conceptos relacionados con la violencia intrafamiliar, líneas de orientación y atención y recomendaciones para la familia. El plan piloto se realizó en las localidades de Suba, Chapinero, Rafael Uribe, Barrios Unidos y San Cristóbal.

Además, con la estrategia de prevención de violencias “Crear para generar entornosprotectores y territorios seguros, inclusivos y diversos” se ha fortalecido el trabajo de masculinidades no violentas, el cuidado colectivo en familia por medio del reconocimiento del ejercicio de los derechos humanos y la construcción de relaciones democráticas en la comunidad y al interior de las familias.

Así mismo, para la atención integral a víctimas de violencia intrafamiliar, violencias y explotación sexual, se implementó la nueva Escuela de Formación del Consejo Distrital. Su objetivo es el abordaje de buenas prácticas para la generación de entornos protectores y territorios seguros al tiempo que el reconocimiento y aplicación de agendas relacionadas con los derechos humanos.

Se ha avanzado en la construcción del Plan Distrital de Prevención “Creer y crear para prevenirlas violencias”, (Meta Plan de Desarrollo Distrital 2020-2024) diseñado para la Atención integral a las víctimas de violencia intrafamiliar, violencias y explotación sexual, creado por el Acuerdo 152 de 2005.

familia

¿Cómo prevenir la violencia en el ámbito familiar?

Aún en medio de esta adversidad existen estrategias que fomentan la construcción de relaciones armónicas al interior de las familias.

Según la psicóloga Marcela Rincón, lo más importante es empoderar a la persona víctima de violencia. “Es indispensable que la persona sepa y tenga acceso a un equipo interdisciplinario conformado por médicos, sicólogos, trabajadores sociales, abogados que orienten a la persona”.

Otra de las maneras de prevenir violencia al interior de las familias es una promoción desde edades escolares. “Que los niños y niñas aprendan lo que está bien y lo que está mal desde el colegio para que puedan confrontar lo que pasa en sus familias y no repetir esas acciones en la adultez”.

También es necesario reforzar los vínculos al interior de las familias y trabajar en la autoestima, el autocuidado, el autocontrol y la autopercepción.

Por su parte, Adriana Niño, psicóloga de la Universidad de la Sabana, explica que es elemental que cada persona comience a generar consciencia sobre sus pautas de comunicación, de su historial familiar y personal. “Si la persona nota que no puede, es importante pedir ayuda con especialistas de la salud mental que pueden asistir”.

Es indispensable que las familias cuenten con tiempo semanales, como fines de semana, en la noche, a medio día o incluso en las comidas, para compartir juntos. Un tiempo donde no haya aparatos electrónicos, donde se pueda preguntar a cada uno ‘cómo está, cómo se siente’”, concluye la psicóloga.

 

¿A dónde acudir si sufres de violencia intrafamiliar?

llamar

 

  • A través de la línea telefónica (3808400) ‘Una llamada de vida’, la Secretaría Distrital de Integración Social garantiza a las víctimas de violencia intrafamiliar el acceso a la justicia y la protección de sus derechos.

Esta línea opera todos los días de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. y, una vez se recibe la llamada, se otorgan las medidas provisionales de protección dentro de los términos legales.

  • Existen 35 comisarías presenciales y dos Comisarías de Familia Móviles, las cuales participan en la estrategia “Comisarías de familia en la Justicia al barrio”. Hacen presencia en zonas de la ciudad con alta incidencia de Violencia Intrafamiliar.

Enlace directorio Comisarías de Familia en Bogotá D.C: https://www.integracionsocial.gov.co/images/_docs/entidad/Directorio_comisarias.pdf

  • Línea Púrpura para mujeres: Es una línea telefónica gratuita que funciona las 24 horas, todos los días del año y es atendida por un equipo de psicólogas, trabajadoras sociales, abogadas y enfermeras.

Llamando al 018000112137Escribiendo al WhatsApp 3007551846

Escribiendo al correo electrónico lpurpura@sdmujer.gov.co

  • Casas de Refugio:

Son espacios para mujeres en donde te garantizan de manera gratuita el alojamiento, alimentación, vestido y transporte. Comunícate con la línea púrpura primero.

  • La línea Calma para hombres: opera gratuitamente con el número 018000-423614 y es atendida por un grupo de ocho profesionales de la psicología, de lunes a viernes entre las 8:00 a.m. y las 8:00 p.m. y los sábados de 8:00 a.m. a 2:00 p.m. 
  • Llama a la línea 123 si estás en riesgo de feminicidio o te encuentras en una situación de emergencia.