En cuarentena Distrito protege a habitantes de calle

Secretarías de Salud e Integración Social trabajan juntas para atender habitantes de calle con covid-19.
Secretarías de Salud e Integración Social trabajan juntas para atender habitantes de calle con covid-19.
Publicado:
22
Mayo
2020
Escucha la noticia

De acuerdo con el más reciente reporte de la Secretaría de Salud, del total de los casos positivos por COVID- 19 en Bogotá, 20 corresponden a ciudadanos habitantes de calle que acudieron a la red pública de salud del Distrito, tras presentar síntomas respiratorios. Otras 25 personas de esta población, a quienes se les realizó la prueba y que también presentaban sintomatología, resultaron negativas.

Actualmente 4 de esos casos positivos se encuentran hospitalizados y los restantes permanecen en seguimiento epidemiológico especial.

Desde el inicio de la cuarentena, la Secretaría Distrital de Integración Social ha dispuesto unidades de aislamiento preventivo para la protección de poblaciones vulnerables en el marco de la pandemia. Así mismo, trabaja en conjunto con la Secretaría de Salud para identificar aquellos ciudadanos que cumplen criterio de caso para la aplicación de pruebas de COVID-19 como lo indica el lineamiento nacional: presencia de síntomas respiratorios o el contacto estrecho con personas que tienen el virus.

El criterio para la aplicación de pruebas en esta población es el mismo que se aplica para cualquier ciudadano. Sin embargo, en el marco de las estrategias de vigilancia epidemiológica se seguirán aplicando pruebas por parte de la Secretaría de Salud, priorizando las zonas de cuidado especial o aquellas de concentración de casos positivos. Así mismo, toda la red pública distrital está dispuesta para la atención de los casos que requieran cuidados hospitalarios.

La secretaria distrital de integración social, Xinia Navarro, destacó que: “La Secretaría Distrital de Integración Social permanentemente está en alerta amarilla con los ciudadanos habitantes de calle. La pandemia es una variable adicional en este trabajo que seguiremos realizando manera juiciosa para garantizar la vida y la integridad física de los habitantes de calle. Además, hacemos un llamado para que no estigmatice a los ciudadanos habitantes de calle ya que el COVID-19 es un virus que ataca a cualquier persona, más allá de sus condiciones sociales”.

Por su parte, el secretario de salud, Alejandro Gómez, afirmó que ha dispuesto acompañamiento de personal médico para la estrategia de prevención pero además se está realizando un ejercicio de vigilancia epidemiológica en esta y otras poblaciones de riesgo: “estamos realizando seguimiento a través de tamizaje y de unidades móviles a los ciudadanos habitantes de calle, como a otras poblaciones vulnerables de la ciudad para identificar riesgos de propagación del virus y aplicar las medidas necesarias”.

El equipo territorial que acompaña a los habitantes de calle en la ciudad cumple los protocolos de seguridad, tales como el uso de elementos de protección personal para disminuir el riesgo de contagio.