“No más violencia contra los adultos mayores en Bogotá”

Protección a adultos mayores en Bogotá
Protección a adultos mayores en Bogotá
Publicado:
17
Jun
2019
Escucha la noticia

La Alcaldía de Bogotá reiteró su compromiso por garantizar los derechos de las personas mayores e hizo una invitación para que desde las familias protejan a esta población.

La violencia verbal, psicológica, física y el abandono, que muchas veces son ejercidas por la misma familia, son los tipos de agresiones más recurrentes.

Las localidades con mayor número de casos como estos son Usaquén, Bosa y Negativa, donde el Distrito está reforzando acciones para disminuir esta problemática y evitar que aumente.

Según Fabio Benavides, subdirector para la Vejez de la Secretaría de Integración Social, en 2018 se registraron más de 1.300 casos de diferentes violencias en contra de las mujeres mayores y 648 contra hombres.

“Debemos hacer una articulación entre todas las entidades del Distrito. Hoy el llamado es sobre todo para la familia, con cada uno de los miembros de los hogares para que todos podamos decir ¡No más violencia contra las personas mayores en Bogotá!”, explicó.

A su vez, en 2018 las Comisarías de Familia otorgaron 74 medidas de protección para personas mayores por violencia intrafamilar, siendo las mujeres las más afectadas por esta situación con 45 casos. En lo que va corrido del año ya se han ordenado otras 20 para proteger a mujeres mayores que viven violencias.

Unidos por nuestras personas mayores:

La Secretaría Social ofrece servicios con el fin de proteger los derechos de las personas mayores más vulnerables de la capital. En los 22 Centros Día disfrutan de actividades lúdicas y de emprendimiento que refuerzan su autonomía.

En los seis Centros Noche, las personas mayores encuentran un lugar seguro para descansar y protección dentro de un entorno amable y acorde a sus necesidades.

Con los apoyos económicos busca la superación de la violencia económica y estimular la autonomía de las personas mayores de la capital.

Y en los Centros de Protección las personas mayores sin redes familiares pueden gozar de sus derechos con una atención integral las 24 horas del día.

 

Además, junto a las Comisarías de Familia, la Secretaría Social adelantó orientación en prevención de violencias a 1.984 personas mayores de 60 años, que hacen parte de los servicios de la Secretaría de Integración Social.