Maratón de Idipron por los jóvenes más vulnerables cerró con récord de atención

Récord de atención en Maratón de Idipron por los más vulnerables
Fueron atendidos 1.300 niñas, niños, adolescentes y jóvenes vulnerables, en fragilidad social, alto riego y en posible habitabilidad en calle, NNAJ. Imagen: Idipron
Publicado:
2
Oct
2021
Escucha la noticia

Luego de una extenuante jornada de tres días continuos de trabajo en calle, en medio de la lluvia y el frío, los funcionarios del Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud, Idipron, entregaron una cifra récord de 1.300 atenciones a niñas, niños, adolescentes y jóvenes vulnerables, en fragilidad social, alto riego y en posible habitabilidad en calle, NNAJ, así como también a población vulnerable. 

Esta cifra casi duplica la registrada en la maratón del año anterior en la que fueron atendidas cerca de 740 personas.

Incremento de la pobreza extrema

Las extensas jornadas diseñadas para cubrir 19 localidades de la ciudad, se cumplieron en medio de las condiciones climáticas más extremas y  permitieron detectar el incremento de la pobreza extrema con presencia de más NNAJ en calle, muchas veces en compañía de sus grupos familiares. 

A continuación, una publicación de la cuenta de Twitter de Idipron.

La difícil situación puede ser atribuida a dos factores: Las secuelas de la pandemia y la masiva migración hacia la ciudad. 

Para Iván Rodríguez, coordinador de los equipos territoriales "esta imagen de las niñas y los niños en situación de calle es el más sorprendente y preocupante resultado de la maratón #idipron72horas que acaba de finalizar”. 

Compartiendo un refrigerio con los equipos que participaron en la última noche de recorrido en la localidad de Rafael Uribe, se cerró la maratón en la Unidad de Protección Integral Molinos.

Atención a habitantes de calle
En 19 localidades de la ciudad, con el apoyo de cerca de 300 funcionarios y contratistas, se cumplió la Maratón de Idipron. Foto: Idipron

“Cerca de 300 funcionarios y contratistas del Idipron iniciaron la maratón el martes a las 6 de la mañana y es muy satisfactorio cerrarla con el balance de casi 700 que se sumaron a las actividades dese todas las áreas del Instituto”, explicó el funcionario. "La llama del servicio, de nuestra misión se avivó entre el frío y las duras condiciones que tuvimos que atravesar estas 72 de servicio a los más necesitados”, agregó. 

En las jornadas se destacaron la participación e interacción de las niñas y niños con los directivos de la entidad. Sus fuertes e incisivas preguntas fueron parte importante de estos encuentros realizados por primera vez. 

En la última noche se hicieron recorridos por los barrios Santa Lucía, Marco Fidel Suárez, Molinos, Marruecos, Diana Turbay, San Jorge, Arboleda, Consuelo, Socorro, Bochica, Molinos II, San Agustín, San Martin, Cultivos, Pijaos, Country sur, Nariño Sur, San José Sur, Olaya, Quiroga y Lomas. 

El objetivo de esta actividad de cierre fueron jóvenes Ciudadanos Habitantes de Calle (JCHC) y población vulnerable a los que se les brindaron 90 atenciones con comida y bebida caliente.