Le arrebatamos a la calle 92.000 niños y niñas en Bogotá

Imagen de un niño jugando con un carrito
Al corte de 2018 se redujo la tasa de trabajo infantil ampliado en 6.1 puntos porcentuales. Esto supera la meta trazada en el Plan de Desarrollo. 
Publicado:
17
Jun
2019
Escucha la noticia

Logo de la campaña que dice impopulares pero eficientes

La Secretaría de Integración Social es la entidad encargada de prestar atención a niños, niñas y adolescentes de Bogotá, a través de los 13 Centros Amar que operan en 12 localidades, en jornada diurna y nocturna y cuya capacidad de atención total es de 1.170 cupos. 

A mediados de este mes y antes de retirarse de su cargo como secretaria de integración social, Cristina Vélez dio un balance positivo sobre las acciones que desarrolló en torno a la reducción y/o prevención del trabajo infantil en Bogotá y nos comentó que: 


“En Bogotá hay 92.000 niñas y niños menos en trabajo infantil, es decir que tenemos una disminución de 5.7 puntos porcentuales. Se atendieron 2.286 niños, niñas y adolescentes en 13 Centros Amar y 7.330 en la estrategia móvil”. 

En los Centros Amar se ha brindado atención integral a estos niños, niñas y adolescentes desde los 3 hasta los 17 años que se encontraban en riesgo o en situación de trabajo infantil. Sus acudientes o cuidadores también recibieron acompañamiento y orientación psicosocial, pedagógica, así como actividades artísticas para potenciar el desarrollo de sus habilidades y capacidades.  

También se incentivaron hábitos de vida saludable, se hizo seguimiento al estado nutricional de cada niño, se gestionaron las redes familiares y comunitarias para prevenir y erradicar progresivamente las situaciones de trabajo infantil, se gestionaron oportunidades laborales para las familias y mediante la gestión de las demás entidades del Distrito, hoy por hoy se sigue trabajando en pro de la garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de Bogotá. 


Las cifras del DANE también confirman que la tasa de trabajo ampliado pasó del 11 porciento en 2014 al 4.9 porciento en 2018. Esto significa que durante la administración de Enrique Peñalosa y hasta 2018 se logró reducir la tasa de trabajo infantil ampliado en 6.1 puntos porcentuales. Esto supera la meta trazada en el Plan de Desarrollo. 

Estrategia móvil de prevención y erradicación del trabajo infantil 

Esta ruta se hizo con el objetivo de detectar focos de trabajo infantil al transitar por diversos territorios de Bogotá. La Alcaldía de Bogotá destinó más de 3 billones de pesos para su implementación, a través de programas educativos, nutricionales y de salud. 

El Distrito tiene programado invertir para el cuatrenio más de 29.400 millones de pesos. 

No solo se trata de detectarlos sino de vincular al sistema de educación, salud, cultura, recreación y deporte a los niños, niñas y adolescentes de la ciudad. Unieron fuerzas para lograr este propósito las secretarías distritales de Educación, Salud, Integración Social, Gobierno, Seguridad, Hábitat y Convivencia y Justicia.


Así mismo, se integraron los institutos para la Economía Social (IPES), el Idiprón, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP). 

La Secretaría de Integración Social asegura que el reto actual que se enfrenta tiene que ver con los migrantes, a quienes se les han brindado servicios de educación, cuidado y prevención del trabajo.


Cuidado a madres gestantes

Mediante la labor de equipos locales se abordaron más de 1200 mujeres gestantes, con bajo peso, y 3200 menores de 5 años con desnutrición, quienes recibieron educación en alimentación saludable. 

Así mismo, cuentan con la ruta de seguridad alimentaria y nutricional que trabaja en unión con Secretaría de Integración y el ICBF. Se logró una cifra de cero muertes por desnutrición en menores de 5 años durante 2017 y 2018. 

Prevención de enfermedades en la infancia

A través de la Secretaría de Salud se vacunó al 99.7% de la población menor de 5 años que se tenía proyectada a mayo de 2018 y se disminuyó el número de casos de mortalidad infantil pasando de 938 en 2015 a 819 en 2017. Esto representa una disminución en la tasa de mortalidad de 9.13 a 8.93 por 1000 nacidos vivos.

A su vez y desde el año 2017, la Secretaría de Gobierno implementó una ruta para la atención a los menores víctimas de trata de personas. 

Se brindó orientación y acompañamiento a los niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas de este delito y sus múltiples modalidades. Se han implementado estrategias de prevención y se han hecho visibles en espacios clave como portales de TransMilenio, terminales de transportes de la ciudad, colegios distritales y en eventos institucionales, entre otros espacios. 

Como complemento, la Secretaría de Gobierno ha impactado a 63.3925 personas mediante procesos de formación y sensibilización sobre derechos humanos y protección de la niñez.

En total 5.789 niños, niñas y adolescentes han hecho parte de los procesos de formación y sensibilización donde se han impactado a 5.511 personas sobre el tema de trata de personas y a 278 personas sobre el tema del trabajo infantil y la explotación sexual a menores de edad.

Ayúnanos a prevenir y denunciar

Recuerda que existe una línea gratuita 141 en Bogotá para que denuncies si ves a un niño trabajando o en riesgo.