Semana del Buen Trato: el deporte fue protagonista en celebración en Kennedy

Semana del Buen Trato en Kennedy con niñas y niños con discapacidadFoto: Integración Social
Las competencias deportivas se llevaron a cabo en el Centro Integrarte del CDC Timiza.
Publicado:
21
Nov
2022
Escucha la noticia

Toda una fiesta de inclusión se vivió en el Centro de Desarrollo Comunitario Timiza de Kennedy con la entrega de medallas a 66 niñas, niños y jóvenes con discapacidad del Grupo 11 del Centro Integrarte que participaron en competencias deportivas en el marco de la Semana del Buen Trato

A pesar de sus discapacidades, que requieren apoyos intermitentes o limitados, extensos o generalizados, la experiencia vivida hizo reír, llorar, amar y emocionar a las familias, maestras y cuidadoras que vivieron momentos en los que pudieron verlos actuando, bailando, cantando y tocando instrumentos musicales. 

Cada uno de ellos y ellas representó el esfuerzo, la perseverancia, tenacidad y el amor; pero además la confraternidad, el trabajo en equipo, la demostración de que juntos siempre es mejor, sobre todo, cuando se cuenta con el apoyo de la familia, maestras y de la Secretaría Distrital para la Integración Social. 

Atención especializada para las personas con discapacidad cognitiva

Las personas con discapacidad cognitiva y sus familias reciben atención especializada desde las áreas de psicología, trabajo social, terapia ocupacional, educación especial, educación física y nutrición, dotación para el desarrollo de las actividades, alimentación (refrigerio y almuerzo) y transporte de ida y regreso a sus hogares.

A continuación, un tuit de Integración Social sobre las diferentes actividades de la Semana del Buen Trato. 

Semana del Buen Trato

La Semana del Buen Trato para estas personas se llenó de encuentros deportivos como: ciclismo y  juego de bocha, gracias a las bicicletas, los cascos, las colchonetas, los aros, las cuerdas y las pelotas medicinales, de fútbol y de baloncesto que les ayudan a niños, niñas y jóvenes a desarrollar sus habilidades. 

Las competencias de la Semana del Buen Trato fueron una oportunidad para la convivencia, para el ejercicio sano, para enseñarles que las habilidades y destrezas están en ellos y que con apoyo pueden hacerlas brillar para llenarse de orgullo. 

Ejemplos de perseverancia

“Es ejemplarizante verlos ir más allá de las limitaciones físicas en sus juegos, en sus bicicletas, en el manejo de la pelota, en sus competencias de natación. Todas y todos los competidores son un ejemplo de perseverancia, de compromiso y, ante todo, de amor. Una demostración de lo que significa el buen trato y lo que representa sacar lo mejor de cada uno”, destacó Elizabeth Fuentes Murillo, subdirectora local para la Integración Social de Kennedy. 

Durante la semana, las niñas, niños y jóvenes pusieron en práctica los aprendizajes que reciben en el Grupo 11 de Integrarte para desarrollar sus habilidades físicas. Sus competencias fueron más que deportivas, en esta oportunidad, además, mostraron sus habilidades artísticas, pues han aprendido el manejo de instrumentos musicales y conformaron su propio grupo.