Un nuevo sistema resuelve con rapidez casos de violencia intrafamiliar en Bogotá

Sistema de Justicia Oral en Comisarías de Bogotá
Sistema de Justicia Oral en Comisarías de Bogotá
Publicado:
28
Ago
2019
Escucha la noticia

La Secretaría de Integración Social comenzó en marzo pasado a  implementar el Sistema de Justicia Oral en las Comisarías de Familia de Bogotá, con el fin de mejorar el tiempo en que se realizan las audiencias en casos de violencia intrafamiliar.

Este mecanismo funciona actualmente en las Comisarías de Familia de la Candelaria, Chapinero, Kennedy y Teusaquillo, para mayor celeridad, concentración, transparencia, sencillez y objetividad.

La tecnología opera con equipos de grabación de alta definición y excelente calidad de sonido. Además, disminuye el uso de papel al ser grabadas, lo cual mitiga el riesgo de enfermedades laborales relacionadas con en el sistema de escritura tradicional.

Y con el fin de garantizar el estudio completo y eficiente de cada caso, los comisarios (as) realizan un estudio previo con rigurosidad a fin de lograr la relación de pruebas.

¿Cómo funciona el Sistema de Justicia Oral?

El sistema consiste en atender los procesos de violencia intrafamiliar en audiencias de forma personalizada, reduciendo los documentos escritos a lo estrictamente indispensable donde el comisario de Familia está en contacto directo con la víctima, el agresor, los testigos y las pruebas, para decidir con conocimiento inmediato la resolución del conflicto.

Con la adecuación de cuatro salas con personal idóneo, las diligencias relacionadas con violencia intrafamiliar cuentan con una atención especializada, ágil y segura.

La iniciativa es liderada por la Secretaría de Integración Social, con el objetivo de avanzar en la garantía de acceso a la justicia, como derecho universal y en la accesibilidad, inmediación, contradicción, oportunidad y celeridad de los procesos.

Para tener en cuenta:

La violencia intrafamiliar es un problema de salud pública y es un delito que afecta el tejido social de la ciudad, vulnera los derechos humanos y afecta el desarrollo, especialmente de niñas, niños, adolescentes y mujeres quienes, son en su mayoría las víctimas de este abuso y a quienes la Constitución y la Ley reconoce especial atención y protección.

Las Comisarías de Familia son el primer lugar de acceso a la justicia familiar; la violencia intrafamiliar no se concilia.

Algunos datos clave sobre las Comisarías de Familia en Bogotá:

•      2 de ellas son móviles

•      2 son permanentes (24 horas)

•      22 son diurnas, en horario de 7 a.m., a  4 p.m.

•      10 son semipermanentes (turnos de 7 a.m., a 3 p.m. y 3 p.m., a  11 p.m.

•      También está disponible para asesorías y consultas la línea ‘ChatCom’ en la página www.integracionsocial.gov.co